MULTAS Y PUNTOS

¿Cuánto tienes que pagar si te saltas un peaje?

No pagar acarrea una serie de consecuencias que deben ser asumidas por el conductor que se niega a hacerlo

Un peaje en una autopista.

Un peaje en una autopista.

EPE

EPE

En España nos encontramos con tramos kilométricos en los que debemos abonar un peaje. Al ser una gran alternativa que ahorra un gran tiempo respecto a los rodeos que hacen dar otras carreteras, muchos conductores contemplan la idea de no pagar sin conocer muy bien las consecuencias de esta acción.

Mucha gente se pregunta si realmente se puede multar por saltarse el pago de un peaje. La respuesta es muy sencilla: sí, hay sanciones que recogen esta infracción. La duda surge en muchos casos porque hasta el año 2013 la ley no establecía claramente la obligación de pago en estas vías ni la sanción.

Pagar un peaje es obligatorio

El principal motivo por el que debemos abonar un importe económico por hacer uso de estas vías es por el hecho de que se acepta un contrato. Puede parecer increíble, pero así se establece desde un punto de vista jurídico, porque la obligatoriedad del pago queda avisada a través de señales. Por ello, legalmente se considera que aceptas un contrato de prestación de dichos servicios al circular.

Otro de los motivos es que, actualmente, se establece la obligatoriedad de pagar las sanciones. Y en caso de no hacerlo, quedan recogidas y especificadas en la ley. El hecho de no abonar el peaje constituye una infracción administrativa que debe ser tramitada por la Dirección General de Tráfico y supone una cuantía económica.

¿Cuáles son las sanciones en caso de no pagarlo?

En estos casos, la sanción puede alcanzar los 100 euros y en el supuesto de que el conductor abandone el vehículo en la vía de peaje, la multa puede llegar hasta los 200 euros.

Sin embargo, esta infracción no supondrá en ningún caso la pérdida de puntos ni sanciones penales, como ocurre en otro tipo de sanciones de tráfico. El responsable será el titular del vehículo, a no ser que otro conductor se identifique como tal.