TRANSPORTE

"Caos" de maletas en la T-2 del aeropuerto Madrid-Barajas: cientos de equipajes varados

Fuentes de Aena explican que no es un problema de operatividad del aeropuerto, sino de las compañías áereas o las empresas de 'handling'

Cientos de maletas varadas en la T2 de Barajas.

Cientos de maletas varadas en la T2 de Barajas. / J.F.

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La zona de recogida de equipajes de T-2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en la noche del domingo en un "bosque de maletas", con cientos de equipajes procedentes de diferentes vuelos nacionales e internacionales varados, provocando el desconcierto entre los pasajeros. 

"Yo llegué sobre las diez de la noche de un vuelo de Vigo y aquello era un caos, había maletas por todos los sitios y mucha gente buscando las suyas", comenta Jorge F., que presenció la escena al aterrizar en Madrid. 

En las imágenes que tomó se puede apreciar cómo hay maletas repartidas por multitud de espacios de la sala de las cintas transportadoras y pasajeros tratando de buscar la suya. En las etiquetas de los bultos se podía apreciar que provenían de diferentes destinos, como Milan o Frankfurt.

Fuentes de Aena explican que estos problemas no son atribuibles a Aena ni al aeropuerto sino a las compañías aéreas o las empresas de 'handling', que son las responsables del traslado de los equipajes. Tampoco aclaran si fue algún problema puntual con alguna compañía en concreto. 

Una portavoz de Aena aclara que esta terminal acoge vuelos procedentes de territorio nacional y del espacio Schengen.

Precisamente este fin de semana comenzó la operación salida, y las aerolíneas ejecutaron cerca de 24.600 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena

Según datos facilitados por Aena, el viernes fue el día con más movimientos, con 6.334 operaciones previstas, seguido del sábado (6.160) y el domingo (6.159), en tanto que, para el lunes, se programaron 5.947 vuelos.

El aeropuerto con mayor número de vuelos programados es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3.938, un 17 % menos que hace tres años -el último verano prepandémico-, seguido del de Palma de Mallorca, que este año, con 3.679 operaciones, supera al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.531.

  

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