CASTILLA Y LEÓN

Miles de personas claman en Zamora por el incendio de La Culebra

Los afectados por el incendio en la Reserva de la Biosfera piden dimisiones, planes de recuperación y más bomberos

Manifestación ciudadana en Zamora por el fuego en La Culebra.

Manifestación ciudadana en Zamora por el fuego en La Culebra. / Emilio Fraile

4
Se lee en minutos
Susana Arizaga

Exigir ayudas urgentes para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de La Culebra, promover más recursos contra los incendios, activar el operativo todo el año y saldar responsabilidades políticas. Han sido las principales bazas en la manifestación "La Culebra no se calla", que ha reunido en torno a 5.000 personas en plaza de La Marina.

Los pueblos afectados se organizan a través de las redes sociales para canalizar protestas y exigir responsabilidades a los políticos que gestionan los incendios.

Aquí puedes leer su manifiesto íntegro:

La incapacidad de la administración autonómica para prever, en plena ola de calor, el peor incendio de la historia de Zamora y de Castilla y León y la falta (inicial?¿) de medios humanos y materiales, ha obligado a vecinos, trabajadores de la Junta, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, y a otros colectivos de profesionales(no se puede dejar de reconocer el trabajo de los medios de extinción que han participado) a enfrentarse a un fuego de dimensiones desconocidas y a correr un peligro que nunca debería haber existido.

Mientras multitud de familias sufrían la angustia y la incertidumbre de un desalojo, cuando éramos conscientes de que la tragedia para flora y fauna se padecerá durante años, nuestros representantes políticos prefirieron cruzarse de brazos y jugar una estrategia política pensando más en unas elecciones que en la seguridad de la ciudadanía.

El día 15 de junio, cuando surgían los primeros focos relacionados con las altas temperaturas y las tormentas eléctricas, y ese mismo día algunas organizaciones aquí presentes denunciaban el peligro y la carencia del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León anunciaba con orgullo que los medios anti incendios no estarían disponibles hasta las 00:00 horas del día 1 de julio.

Todavía el 16 de junio, sabiendo la potencial gravedad del incendio, convertido ya en el peor incendio de la historia reciente de Zamora, prefirió mirar a Andalucía.

Si no fuese porque esas declaraciones las hizo en Ávila, podría pensarse que el consejero se encontraba en otro planeta. En medio de una ola de calor sin precedentes, debida al cambio climático que sufrimos, con alertas por meteorología adversa en todo el país, Suárez Quiñones no ha asumido sus responsabilidades al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en una dejación de funciones imperdonable mantuvo desactivado todo el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

Las debacle económica que va a suponer este incendio para nuestros pueblos es difícil de estimar pero son muchos, muchísimos millones euros: ganados, pastos, madera, castañas, setas, turismo, caza, … La Junta de CyL nunca va poder resarcir estas pérdidas económicas y tampoco la perdida de futuro que este incendio significa para la SIERRA DE LA CULEBRA.

La sociedad civil reunida en esta concentración alza aquí su voz para mostrar su total desacuerdo ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, responsable del trágico incendio en la Sierra de la Culebra.

- Denunciamos de la pésima gestión del incendio y exigimos responsabilidades políticas, empezando por la dimisión del consejero.

- Exigimos más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

- Exigimos ayudas sociales y ambientales urgentes para la recuperación de la zona".

La idea de la plataforma es "reunir al mayor número de gente posible en la concentración" en la que está prevista que exijan la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Una segunda manifestación: el próximo viernes

De forma paralela discurre otra convocatoria, esta vez para el próximo viernes, en la misma dirección. Está prevista a las 20.30 horas también frente a la delegación de la Junta de Castilla y León de Zamora. La cita ciudadana estará centrada también en el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco.

También en Valladolid

Asimismo, cabe recordar que el miércoles 22 de junio a las 11.00 horas enfrente de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, los bomberos forestales también se manifestarán. "No podemos permitir que desgracias como la de Sierra de la Culebra sigan sucediendo y es responsabilidad de la Junta cambiarlo".

Ferreras de Arriba

En Ferreras de Arriba ya se ha convocado la primera reunión que tendrá lugar a lo largo del próximo viernes para intercambiar información, impresiones y nombrar a un representante que pueda coordinarse con el resto de grupos de cara a diseñar una estrategia tras la situación de emergencia. La movilización en todos los pueblos afectados es unánime.

Los pueblos

Estas son las localidades que ya están organizadas para llevar a cabo medidas y compartir gestiones:

  • Abejera 

  • Boya

  • Cional

  • Ferreras de Abajo

  • Ferras de Arriba

  • Manzanal de Arriba

  • Melgar de Tera

  • Puercas

  • Riofrío de Aliste

  • Sarracín

  • Tábara

  • Val de Santa María

  • Villanueva de Valrojo

  • Villardeciervos.

Noticias relacionadas