NUEVA OLA DE CALOR

Las temperaturas la semana que viene alcanzarán las máximas del verano

El mercurio alcanzará entre los 30 y 40 grados en Andalucía y en la cuenca del Ebro, especialmente

Ola de calor ventilador refresca a una mujer en Sevilla

Ola de calor ventilador refresca a una mujer en Sevilla / EFE / JULIO MUÑOZ

EPE

EPE

Esta semana, concretamente desde el domingo, las temperaturas alcanzarán temperaturas elevadas en determinados puntos de la península. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente las zonas del interior de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y la Mancha y la cuenca del Ebro. El jueves será el primer día en el que las temperaturas comenzarán a subir y la sensación térmica superará los 35 grados.

También, habrá cierta inestabilidad con lluvias y tormentas en la zona norte de la península. Mientras, en el tercio habrá presencia de calima y altas temperaturas, con avisos de noches tropicales, sin bajar de los 20 grados. Serán temperaturas inusualmente altas para la época del año.

El periodo más cálido del verano

El registro de las temperaturas previstas para la próxima semana se aproximarán al valor medio de la canícula, que es una estimación estadística del periodo más cálido del varano, que, aunque normalmente se suele dar entre las épocas de julio y agosto, este año se ha adelantado hasta la segunda semana de junio. En especial, las ciudades de Sevilla y Córdoba, se llevarán la peor parte de la ola de calor, ya que podrían llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 39 grados.

De medial, la canícula en esas zonas ronda una máxima entre los 36 y 37 grados, lo que supone que estas temperaturas sean inusuales respecto a lo que estamos acostumbrados. Asimismo, la capital podría superar hasta dos grados el valor medio de la canícula, siendo el valor típico de 32 grados.

La falta de lluvia empeora

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que comienza el año hidrológico, la península, desde entonces, acumula falta de lluvias y el valor se sitúa en el 24 % por debajo de los valores normales, lo que supone que la cuenca hidrográfica en España ha perdido un cuarto de su valor respecto al año pasado.

Respecto a la precipitación media de 395 litros por metro cuadro registrado este año, frente al valor típico de 518 registrados en los pasados años. Frente a esto, en la franja de la cornisa cantábrica se superan los valores normales de precipitaciones, especialmente desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón.