CRISIS MIGRATORIA

El Constitucional estudiará si varias extradiciones a Marruecos vulneraron derechos fundamentales

Las dos salas del tribunal resolverán los recursos presentados contra el dictamen de la Audiencia Nacional, que dio luz verde a la extradición de personas reclamadas por las autoridades marroquíes

El Ejército español vigilando la valla en la frontera de Ceuta.

El Ejército español vigilando la valla en la frontera de Ceuta. / EFE

EFE

El Tribunal Constitucional va a evaluar en los próximos meses si varias extradiciones a Marruecos aprobadas por la Audiencia Nacional podrían haber vulnerado los derechos de las personas reclamadas, que han pedido su nulidad al entender que las reclamaciones de las autoridades marroquíes carecen de aval judicial.

El tribunal de garantías ha admitido a trámite a lo largo de los últimos tres meses varios recursos de amparo contra resoluciones de la Audiencia Nacional en las que se daba luz verde a la extradición a Marruecos de personas reclamadas por las autoridades marroquíes, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Por el momento, estos recursos se encuentran en trámite y no se ha fijado aún fecha de deliberación de los mismos, aunque ya se ha nombrado a diferentes ponentes para que se hagan cargo de ellos.

Aunque los asuntos han recaído en las dos salas del tribunal, las fuentes no descartan que en el momento en que se deba resolver el primero de ellos, se eleve a pleno para fijar postura entre los magistrados y así unificar criterio. En cualquier caso, auguran que el tribunal tardará un tiempo en resolver los recursos.

Las fuentes consultadas resaltan la importancia de las sentencias que en su día dictará el tribunal dado que son casos en los que las autoridades marroquíes han remitido a España las solicitudes de extradición de los recurrentes sin intervención judicial, cuando la doctrina del TC exige que la reclamación cuente con el suficiente respaldo judicial.

La razón de exigir ese control radica en que una orden de entrega afecta a derechos fundamentales como el de la libertad, explican las fuentes.

Y aunque hay países en los que la investigación corre a cargo del fiscal, existe la figura de un juez de garantías que avala esas decisiones que repercuten en derechos fundamentales de los investigados, añaden.