¿Cómo atraer el talento al sector asegurador? Alex Bogman, subdirector general y director Comercial de Nationale-Nederlanden nos lo explica

Esta compañía, la más recomendada en el ramo de Vida Riesgo por sus clientes en 2022, cuenta con un plan comercial basado en las personas, la tecnología y el dato

Alex Bogman, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden

Alex Bogman, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden / NATIONALE-NERDELANDEN.

VERÓNICA SEDEÑO

Alex Bogman, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden, explica en las siguientes líneas el plan comercial de la compañía. Basados en la atracción del talento en el sector asegurador y siendo los más recomendados en el ramo de Vida Riesgo por sus propios clientes, a lo largo del pasado año 2022, en Nationale-Nederlanden basan su estrategia en las personas, la tecnología y el dato. 

¿Cuál es la propuesta de valor de Nationale-Nederlanden? 

En Nationale-Nederlanden tenemos el compromiso de crear valor a largo plazo a todos nuestros grupos de interés: clientes, empleados, agentes de seguros, colaboradores, accionistas y sociedad, en general. Nuestra estrategia corporativa parte de la premisa de abordar y dar respuesta a los intereses y necesidades de ahorro y protección de todos ellos, por lo que nos hemos fijado objetivos, tanto financieros como no financieros. 

Nuestros pilares estratégicos nos ayudarán a alcanzar nuestra ambición de ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa. Para ello, construimos relaciones duraderas con nuestros clientes, aprovechando nuestros canales de distribución sólidos, alianzas y capacidades digitales, y les ofrecemos las mejores soluciones de protección. Pero nuestro compromiso no queda ahí, sino que apoyamos el bienestar de las personas y del planeta y nos involucramos activamente con las sociedades en que operamos a través de una estrategia firme en RSC.

Y, pensando en nuestros empleados, fomentamos un espacio de trabajo inclusivo, con un claro enfoque de construir y mantener las capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito nuestra estrategia. Prueba de ello es que, por octavo año consecutivo, la Compañía ha vuelto a ser galardonada con el sello Top Employer España. Además, este año ha ascendido cuatro puestos en el ranking de mejores empresas para trabajar en nuestro país con respecto a 2021, pasando de la undécima a la séptima posición. 

Según un informe realizado por la consultora Stiga, Nationale-Nederlanden es la compañía aseguradora más recomendada por sus clientes en el ramo de vida riesgo, con un NPS que supera en 23,2 puntos porcentuales a la media del resto de aseguradoras evaluadas en el estudio. ¿Cuáles cree que son los aspectos principales que le han llevado a conseguirlo? 

Así es. El informe nos posiciona por delante de la competencia con más de un 8,1% en satisfacción y un 55,8% de clientes que mantendrían su póliza con nosotros el año que viene, lo que supone más de 14,9 puntos de diferencia con respecto al mercado, que está en un 40,9%.

Los tres aspectos principales por los que nos diferenciamos del resto de aseguradoras son, en primer lugar, que los clientes se sienten apreciados, un atributo que mejora en comparación con el año anterior; en segundo lugar, la satisfacción de nuestros clientes con la atención que reciben por parte de nuestros agentes de seguros; y, por último, el proceso de compra, que valoran como ágil y sencillo.

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en el último informe, porque siguen demostrando, en línea con los anteriores, que nuestro empeño por seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes está dando sus frutos.

A día de hoy, ¿qué diferencia a Nationale-Nederlanden en términos de modelo de negocio comercial, con respecto al resto de empresas del sector?

Apostamos por un modelo mixto que aprovecha los beneficios tanto de la tecnología como del trato personal que, por su parte, aporta nuestra red comercial. Tenemos claro que el dato y la innovación son de gran ayuda en la recopilación y tratamiento de la información, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Pero nuestros agentes de seguros son el aspecto diferenciador, ya que son ellos los que pueden hacer el mejor uso de esos datos y, así, ofrecer un servicio personalizado que nos permite ser relevantes para nuestros clientes. Así es como marcamos la diferencia en Nationale-Nederlanden y cómo vamos a seguir siendo referentes en la experiencia de cliente dentro del mercado de protección español. 

¿Es posible seguir innovando en un sector como el asegurador? ¿Cómo? 

En los últimos años, nuestro sector ha dado un salto cualitativo importante en lo que a innovación se refiere. La crisis provocada por la Covid-19 supuso un antes y un después y la tecnología y la digitalización influyeron muy positivamente en la continuidad del negocio. Ahora bien, la transformación digital no es un capítulo cerrado y los retos a los que tenemos que enfrentarnos en la industria son constantes. En nuestro caso, hemos liderado la transformación digital en el mundo del seguro, siendo la primera aseguradora 100% Agile y con todos nuestros procesos 100% digitales desde hace años. Vemos en la tecnología un aliado fundamental que guía todas las acciones y creemos que la innovación nos dará robustez, resiliencia y flexibilidad en el futuro.

¿Y cómo ayuda la innovación, en el caso de Nationale-Nederlanden, a la red comercial? 

Todos los proyectos en que estamos inmersos tienen el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes y de conocer sus necesidades concretas, basándonos en la eficiencia del dato, la información y los desarrollos tecnológicos. En paralelo, trabajamos con nuestros partners para explotar sinergias y alianzas que den lugar a soluciones diferenciadoras que den respuesta a las necesidades de las personas y de la sociedad en su conjunto. En este sentido, la inteligencia artificial nos va a permitir la creación de plataformas que nos ayudarán a personalizar nuestra oferta, basándonos en los gustos e intereses de nuestros clientes.

En el área Comercial de Nationale-Nederlanden confiáis vuestro éxito a las tres palancas transversales de la compañía: las personas, la tecnología y el dato. ¿Cómo definiría al canal agencial de Nationale-Nederlanden? 

Hoy en día, es nuestro principal canal de distribución y nuestra gran apuesta. De ahí que la nuestra haya sido una de las primeras compañías del sector 100% digital en tener una red agencial formada por más de 2000 agentes de seguros repartidos por todo el territorio nacional. 

Seguimos trabajando en esta dirección, para hacerla más grande y ganar en eficiencia, agilidad y rapidez, porque queremos seguir siendo relevantes para nuestros clientes. Y para ello, confiamos nuestro éxito, efectivamente, en esas tres palancas. Es decir, apostamos por la combinación de la tecnología con el trato personalizado que aporta nuestra red agencial, la mejor de nuestro país, para humanizar las relaciones con nuestros clientes, aportar valor y ofrecer el mejor servicio, marcando la diferencia con respecto a la competencia.  Por eso, estamos en constante búsqueda de agentes de seguros con los que seguir ampliándola en todo el territorio nacional.

La atracción de talento es uno de los grandes retos para las compañías del sector asegurador. ¿En qué se diferencia el Plan de Carrera que ofrece Nationale-Nederlanden a los agentes comerciales, frente a la competencia? 

Como decía anteriormente, nuestra red comercial es clave para cumplir con el propósito que nos hemos marcado de ayudar a las personas a cuidar de lo que más importa. Por eso, ponemos a disposición de todos nuestros agentes de seguros todas las herramientas necesarias para conseguir la mejor versión de sí mismos y desarrollar una carrera de éxito demostrando todo su potencial y talento. 

Estoy convencido de que contamos con la mejor red comercial de toda España, pero no nos conformamos. Queremos seguir creciendo, tanto en cantidad como en calidad, para que ésta sea altamente productiva, aprovechando las capacidades digitales y la interacción humana, para ofrecerle la mejor experiencia a nuestros clientes, siempre en el centro. Y, para ello, contamos con Plan Talent, un plan de carrera atractivo a través del cual les ofrecemos formación continua y de calidad homologada por la Universidad de Valencia, brindándoles la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del sector. 

Creo que Plan Talent está considerado como uno de los mejores planes de carrera del sector precisamente por eso, porque les proporcionamos todas las herramientas necesarias para enriquecer su conocimiento y especializarse desde el primer día, impulsando su actividad comercial desde el momento de su incorporación y reforzando uno de los aspectos más valorados en nuestra compañía, que no es otro que es la persona la que hace al profesional. 

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