CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Puig negocia con Armengol la doble denominación "catalán-valenciano" en el Congreso

Puig asegura que la presidenta de la cámara baja está "alineada" con la propuesta de recoger este término, respaldado por la AVL, y celebra la iniciativa porque refleja la "España real"

El secretario general de los socialistas valencianos carga contra el Consell de PP y Vox por "reabrir viejas heridas" identitarias con sus ataques a la iniciativa: "El peor atentado contra una lengua es no utilizarla"

Ximo Puig y Rebeca Torró, este lunes en la sede del PSPV.

Ximo Puig y Rebeca Torró, este lunes en la sede del PSPV. / FERNANDO BUSTAMANTE

Mateo L. Belarte

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que el acuerdo para permitir el uso de lenguas cooficiales en la cámara baja incluya formalmente la denominación de valenciano bajo el término "catalán-valenciano" y no exclusivamente el catalán, como dijo la expresidenta balear el jueves pasado.

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que se puso en contacto con Armengol, con quien mantiene una relación muy fluida, a finales de la pasada semana para abordar este asunto y que la presidenta del Congreso está "alineada" con esta petición. Así, si la iniciativa de dar cabida a las lenguas cooficiales sale adelante (todavía se estudia la fórmula legal para implementarla) esta recogería la doble denominación.

Es precisamente lo que la propia Armengol ha dado a entender en los últimos días. En dos entrevistas concedidas a La Vanguardia y El País este fin de semana, la balear avaló el reconocimiento del valenciano al asegurar que "todos los ciudadanos con una lengua cooficial -como es el caso del valenciano en la C. Valenciana, recogido en el Estatut- la verán representada en el Congreso".

En esa misma línea, Puig ha destacado que "el valenciano, de acuerdo a lo establecido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), tiene que estar presente como el resto de lenguas cooficiales, y así será". Armengol también ha asumido estas tesis de la AVL, que en su resolución de 2005 fijaba que "es un hecho que en España hay dos denominaciones igualmente legales" para designar esta lengua: "la de ‘valenciano’, establecida en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, y la del ‘catalán’, reconocida en los estatutos de autonomía de Cataluña y Baleares".

Desactivar la ofensiva del Consell

En relación a la declaración institucional realizada por el Consell de Carlos Mazón, Ximo Puig ha defendido que "no es momento de reabrir viejas heridas y perdernos en batallas que no llevan a nada", ya que según ha defendido, "lo peor" que le puede pasar al valenciano "es que sea objeto de conflicto". "Los que no quieren el valenciano no pueden volver a llevarnos a esa situación. El PP ve problemas donde nosotros vemos avances", ha recalcado el expresident, que ha considerado la iniciativa de las lenguas cooficiales como "extraordinariamente positiva".

Sobre las acusaciones del PP al Gobierno por esa propuesta de Armengol, Puig ha recordado que "lo que es un atentado contra la lengua es no usarla" y que "no pueden defender el valenciano quienes nunca lo hablan". "La decisión de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un paso determinante que demuestra que la España real acaba imponiéndose y que somos más fuertes en la diversidad", ha concluido.

Reunión de Puig con la dirección del PSPV, diputados y senadores.

Reunión de Puig con la dirección del PSPV, diputados y senadores. / FERNANDO BUSTAMANTE