NEGOCIACIÓN CON EL PSOE

ERC vincula una Mesa progresista en el Congreso con el avance del diálogo en Cataluña

Para la formación independentista, que el bloque de la izquierda se haga con cinco de las nueve sillas que componen esta institución sería un primer paso para "avanzar"

Los diputados de ERC Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera.

Los diputados de ERC Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Continuan las negociaciones para conformar la Mesa del Congreso. A una semana de que se constituyan las Cortes, la diputada de ERC, Teresa Jordà, ha asegurado que están manteniendo conversaciones con el PSOE para lograr una mayoría progresista en la Cámara baja. A su entender, que el bloque de la izquierda se haga con cinco de las nueve sillas que componen esta institución sería un primer paso para "avanzar en Cataluña", dado que resultaría más sencillo negociar ciertos asuntos en el Congreso.

"Lo más importante para avanzar en Cataluña es poder negociar y hablar. Esto es mucho más probable con una Mesa supuestamente progresista. En esto estamos y de aquí no nos movemos", ha sentenciado a su llegada a la Cámara baja para presentar sus credenciales de diputada. Preguntada por las negociaciones con el PSOE, ha asegurado que su formación prefiere "un gobierno progresista de la Mesa", pero que esto no significa que "el voto de ERC sea un voto gratis". Este jueves mantendrán reuniones con los socialistas.

Una de las contraprestaciones, como ella misma ha indicado, sería que la Mesa les permita tener grupo parlamentario propio, aunque no cumplan los requisitos, algo que ha confirmado que el PSOE está en disposición de aceptar. Además, como ya hizo en una entrevista con El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, la parlamentaria de ERC ha reconocido que la presidencia de la Mesa debe recaer sobre los socialistas. Sobre este asunto, ha señalado que aún no saben a quién propondrá el PSOE después de que Meritxell Batet renunciara a permanecer en el cargo tras esta legislatura.

La investidura

Sobre lo que no ha dado ninguna pista es sobre la negociación para investir a Pedro Sánchez. La republicana catalana ha recalcado que actualmente todas las interlocuciones pivotan sobre el próximo día 17 de agosto, con la constitución de las Cortes, y que el resto de conversaciones llevan "otro calendario" distinto. Lo único de lo que ha advertido es de que se trata de un "tema extremadamente complicado" y ha reiterado que están manteniendo contactos con Junts para lograr un posicionamiento conjunto "porque es una palanca de fuerza".

También se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de inadmitir a a trámite el recurso que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la orden de detención que dictó el Tribunal Supremo por los delitos de desobediencia y malversación: "Es una verguenza de primer orden".