PREDICCIONES DEL 23J

Análisis | Segunda parte de la campaña: ¿se acabó la movilización?

Los debates son los más relevantes en una campaña electoral, mucho más que los mítines y las entrevistas

Alberto López

En las campañas electorales hay aspectos evidentes y otros que ocurren sin que apenas nadie se dé cuenta, pero ambos son igualmente importantes. El reciente debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es un ejemplo claro de un evento evidente. Aunque ha pasado casi una semana, sigue ocupando espacio en los medios y horas de tertulia. Esto es bastante común, ya que entre los eventos programados, los debates son los más relevantes en una campaña electoral, mucho más que los mítines y las entrevistas. Sin embargo, en paralelo a estos eventos visibles, también ocurre algo sutil pero igualmente relevante: la saliencia de los temas. Es decir, el grado en que los temas son percibidos como importantes por los votantes durante las campañas electorales. Esto juega un papel crucial en la influencia de la movilización de los votantes, la clarificación de las posiciones de los partidos y en la formación de la elección electoral.

En este análisis explicaremos por qué tanto el debate como la saliencia de los temas empujan en una misma dirección: la desactivación del voto progresista, al menos en la fase previa al sprint final de la campaña.

El debate

debate
Pedro Sánchez

Este cambio de tendencia se refleja en tres datos importantes. En primer lugar, la participación. Por primera vez en la serie de datos, se registra una bajada en la participación prevista. Hasta el debate entre Sánchez y Feijóo, las expectativas estaban al alza, rozando el 29% de abstención, pero cuatro días después se espera un 31%. Esta caída de participación no es simétrica entre los bloques. Si analizamos los números para cada partido, se observa que la tendencia positiva del PP se ha acelerado. La caída paulatina que venía registrando Vox se ha suavizado. En la izquierda, el PSOE ha sufrido un cambio brusco: de ser el partido que más crecía, ahora registra una caída que no compensan los números de Sumar, que continúan disminuyendo a un ritmo suave pero constante.

No es casualidad que un debate pueda ser un 'shock' pasajero o instalar una nueva tendencia. Depende de hasta qué punto el perdedor sea capaz de alterar la percepción sobre su actuación en el debate o cambiar la conversación hacia otros temas. Lo cierto es que el PSOE y Sumar no solo no han logrado cambiar la conversación, sino que el debate público se ha movido en direcciones contrarias a los intereses de la coalición progresista.

La saliencia de los temas

agenda políticaacuerdos de gobierno entre el PP y Voxcoalición de derechas

Sin embargo, el tono y el tema de la conversación han cambiado hoy en día. Las investigaciones demuestran que los eventos que tienen un mayor impacto en el comportamiento electoral son los que ocurren unos pocos días antes de la fecha de las elecciones. Esto puede explicar la rapidez con la que el PP y Vox firmaron acuerdos de gobernabilidad en toda España, coincidiendo con la fase previa al debate. Parece como si el debate, del cual Feijóo salió victorioso, hubiera dado por terminado el tema de los pactos con Vox.

La recta final

Pedro SánchezGobierno de coalición
bloqueo