ELECCIONES GENERALES 23J

La importancia de ser tercero: Sumar se lanza a por Vox en busca del último escaño en una docena de provincias

La coalición de Yolanda Díaz centra sus esfuerzos en circunscripciones medianas como Toledo, Baleares, Valladolid o Badajoz, donde puede darse un trasvase entre bloques

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar.

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar. / EFE

Sumar se somete a su primer examen en las urnas mirando de frente a Vox. La coalición de Yolanda Díaz disputa la tercera plaza a Santiago Abascal, y en esta pugna por el bronce centran sus esfuerzos. Además del carácter simbólico, el tercer puesto del podio tiene una gran importancia a nivel de representación: en la diferencia entre quedar tercero o cuarto se juega un puñado de escaños decisivos para decantar la balanza hacia un bloque u otro. 

La importancia de la tercera fuerza radica en el propio sistema electoral, que premia esta posición en las circunscripciones pequeñas y medianas, donde lograr unos pocos votos más que el siguiente puede marcar la diferencia entre lograr diputado o quedarte sin representación. La pugna por el último escaño es la gran batalla en la candidatura de Yolanda Díaz, conscientes de que desbancar a Vox de la tercera posición en según qué plazas implicaría recortar distancias al bloque de la derecha y acercar la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición.  “Estas elecciones no van de quién gana, sino de quien gobierna”, destacan en Sumar, donde apuntan que en algunos lugares “nos estaríamos jugando el escaño ente nosotros y el bloque conservador”. 

TRASVASE ENTRE BLOQUES

Un fenómeno que explica la analista y politóloga Verónica Fumanal, que detalla que “la Ley Electoral prima al primero, al segundo y al tercero en las circunscripciones medianas”. “Aunque el cuarto partido quede a muy pocos votos del tercero y tenga un porcentaje similar, el tercero tiene una rentabilidad mucho más alta”, detalla. En esto coincide José Pablo Ferrándiz, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, que sitúa la batalla en las circunscripciones de 5 o 6 diputados, donde los últimos escaños que se reparten pueden decidirse entre Vox o Sumar por muy pocas papeletas.

En España, hay 14 provincias que reparten 5 y 6 escaños, y donde el último diputado puede disputarse entre Vox y Sumar. Almería, Córdoba, Guipuzkoa, Toledo, Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Huelva Jaén o Valladolid son algunas de estas plazas. "En la mayoría de estas circunscripciones fue Vox quien quedó tercero en 2019. Si Sumar consiguiera sorpassar a Vox, lo que gana el bloque de la izquierda es lo que pierde el bloque de la derecha”. Un “trasvase directo” entre bloques que, apunta el analista, “sería determinante para evitar la mayoría absoluta de PP y Vox”.

PLAZAS CLAVE EN SUMAR

En Sumar ponen nombre a algunas de las circunscripciones clave en esta campaña electoral y apuntan directamente a Valladolid (que reparte 5 escaños), Badajoz (5), Toledo (6) o Baleares (8). Unas plazas donde estará especialmente presente en campaña Yolanda Díaz, que este mismo domingo protagoniza un acto de campaña en Toledo, uno de los lugares del mapa señalados en rojo. La fuerza más votada en esta ciudad el pasado 28M fue el socialista Emiliano García Page, que tiene un perfil más moderado dentro del PSOE y que atrae a un votante que, en caso de unas elecciones de carácter estatal, podría resistirse a votar a Pedro Sánchez y decantarse en su lugar por Yolanda Díaz. 

Huelva, Jaén o Toledo son lugares donde Sumar podría competir bien con Vox y debería intentarlo con más fuerza que en otros sitios”, considera Ferrándiz. En las últimas generales de 2019, Vox logró el último escaño que se repartía en Huelva y Jaén, gracias a que quedó como tercera fuerza. En caso de que Yolanda Díaz se hiciese con el tercer puesto en el podio, sería un diputado que pasaría al bloque de la izquierda.  

LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIANAS

¿Y por qué son especialmente importantes las provincias medianas? Porque es donde la tercera plaza, a diferencia de las pequeñas y las grandes, adquiere especial relevancia. En las cirrcunscripciones pequeñas, donde se reparten menos de cinco escaños, suelen beneficiar más a PP y PSOE por dos razones, según Ferrándiz: la primera es el propio sistema electoral, que refuerza a los partidos mayoritarios.

La segunda es que tanto populares como socialistas “tienen más capilaridad y más presencia” en estos lugares, a diferencia de las nuevas formaciones como Podemos o Cs, que no lograron una gran implantación territorial más allá de las grandes ciudades; algo que se explicaría en que estas plazas pequeñas “son sociológicamente más conservadoras”, de edad más avanzada o del mundo rural, señala Ferrándiz. Ocupar la tercera o la cuarta plaza en grandes ciudades tampoco es especialmente relevante, puesto que se reparten más escaños y de una forma más proporcional, de manera que el cuarto partido también puede traducir sus votos en diputados. 

PUNTOS DÉBILES

El analista y profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III Pablo Simón pone en valor la importancia de las circunscripciones pequeñas y medianas, “que reparten dos tercios de los escaños del Congreso de los Diputados”. Y en este punto, señala un posible punto flaco de la candidatura de Yolanda Díaz: el escaso arraigo de la izquierda alternativa en las provincias del interior, que normalmente son medianas y donde la medalla de bronce es determinante. “Sumar es más fuerte en las ciudades grandes, más proporcionales”, advierte Simón, mientras que “Vox tiene más penetración en el interior y optimiza mejor el voto, de manera que su voto se traduce en escaños de la manera más eficaz”. 

Sumar puede llegar mejor en comunidades históricas como Cataluña o País Vasco, donde Vox tiene menos penetración. La plataforma confederal de Díaz, que ha buscado una quincena de formaciones aliadas, puede darle apoyos en una parte del territorio, como Comunidad Valenciana (Compromís), Aragón (Chunta) o Baleares (Més), pero Simón advierte de que la candidatura “no tiene confluencias en el interior del país”; algo que podría pasarle factura en las urnas. 

MAPA DE CAMPAÑA

Pero, ¿en qué se basan las formaciones a la hora de hacer un mapa de campaña? Ferrándiz se fija en los resultados de 2019, las últimas generales, aunque considera que la votación de las autonómicas y municipales de mayo pueden dar una orientación para el comportamiento del votante. Una circunstancia que supone también un hándicap para Yolanda Díaz. “Sumar no tiene dónde fijarse, porque al ser un partido nuevo no puede compararse en los resultados de otras elecciones”, apunta Fumanal, que advierte de que Vox sí tiene las coordenadas más claras y debería emplear de referencia las generales de noviembre 2019, donde lograron sus mejores resultados históricos. 

A la hora de diseñar una campaña, señala Fumanal, todas las formaciones deben fijarse en sus mejores resultados históricos para saber dónde tienen más margen para conseguir apoyos, señala la analista. “Los partidos tienen un suelo y un techo electoral; la mayoría quiere aspirar al techo, cuando sacaron sus mejores resultados. Cuando analizas dónde has sacado los mejores resultados es porque es más probable que te voten allá donde ya te han votado que donde no. Es mucho más fácil que alguien que te haya votado, te vuelva a votar que sacar a un volante nuevo. Es por eso que todos los partidos tienen que fijarse en sus mejores resultados para ver dónde tienen mejor área de conocimiento”. 

LA BARRERA DEL 15%

Más allá del tamaño de la circunscripción, Pablo Simón advierte de que deben darse ciertas condiciones para que quedar en tercera plaza sea electoralmente rentable. “En sí misma la medalla de bronce es irrelevante, lo importante es cómo llegas a ser tercera fuerza", apunta el analista, que señala dos factores. El primero y más importante es que llegase a la barrera del 15% del voto, lo que le permitiría -en virtud del sistema electoral- lograr representación en todas las circunscripciones. En caso de no lograr el 15%, existe un importante riesgo: que ese porcentaje no se traduzca en escaños y se pierdan esos votos, restando apoyos al bloque. En estos momentos, los sondeos proyectan un empate técnico de entre el 13% y el 15% para Vox y Sumar, una circunstancia que deja el escenario abierto, “porque pueden decantarse los escaños en una dirección o en otra”. 

La segunda cuestión que puede ser decisiva para la gobernabilidad es la distancia que haya entre PP y PSOE. Si los socialistas consiguen recortar distancia a Alberto Núñez Feijóo, la tercera plaza puede ser decisiva para el bloque. Cuanto más cerca estén los dos primeros, más relevante será el tercero en liza.

TEMAS