ELECCIONES 23J

¿Qué hago con mis billetes de avión si me toca estar en una mesa electoral el 23J?

La JEC ha acordado aceptar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano

El fin de semana del 23J, temporada de bodas: ¿qué pasa si me toca mesa electoral y tengo una boda?

Avión de la aerolínea Level

Avión de la aerolínea Level / Activos

"Si te toca mesa, no te tocará pagar". Así, apenas 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciara una nueva cita electoral en España el próximo 23 de julio, la aerolínea Level, filial de bajo coste en larga distancia de IAG, invitaba a sus clientes a no aplazar sus vacaciones por este motivo. Una campaña en la que ofrece reembolsar el importe de los vuelos a las personas que sean citadas para formar parte de una mesa electoral y que tengan un vuelo programado con esta aerolínea para esa fecha.

Además, apelando a lo que llaman "responsabilidad vacacional", la empresa reembolsará el dinero y compensará "el trastorno que puede ocasionar con un vuelo gratuito a quien tenga que cambiar sus planes por este motivo", detallan desde la compañía. El objetivo es, según explican, adaptarse al nuevo escenario y que nadie se quede sin hacer planes de verano por las nuevas circunstancias. El reembolso y el vuelo adicional es para todas las personas incluidas en la reserva que no puede ser utilizada.

Según Lucía Androver, directora comercial de Level, "en el momento en que se anunció la convocatoria, en un fecha que coincide con las vacaciones de muchas personas, decidimos ofrecer rápidamente una solución tranquilizadora". "Es difícil tener el cálculo exacto de cuánto nos puede afectar -añade- pero la idea es que cualquier persona pueda seguir adelante con sus reservas y planes de viaje".

La Junta Electoral Central (JEC) tampoco ha tardado en reaccionar ante este anuncio y el revuelo que ha causado entre los viajeros. Así, ha acordado aceptar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano que se hayan contratado antes del anuncio del adelanto. Es decir, antes del 29 de mayo, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocaran los comicios.

El mes favorito para descansar

El último estudio realizado por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost indica que julio ya ha desplazado a agosto como mes favorito para salir de vacaciones. Los datos que manejan indican que un 40% de los españoles se irá de viaje en el séptimo mes del año, mientras que un 35% lo hará en el siguiente. Por contra, un 10% esperará a septiembre. Respecto al medio de transporte escogido el coche privado se posiciona como la primera opción para el 62% de los encuestados. Por detrás se sitúa el avión (23%), autobús (7%), tren (5%) y barco (3%).

Este estudio también explica que entre los destinos europeos preferidos por los españoles para este verano se encuentran París, Roma, Londres, Atenas, Ámsterdam, Malta y Milán, por este orden. Y entre los de larga distancia los más buscados son Bali, Bangkok, Nueva York, La Habana, Tokio, Buenos Aires y Estambul. Según el buscador de viajes Kayak, existe un interés destacable por los países asiáticos en las preferencias de los viajeros españoles. Entre los destinos europeos, este buscador destaca las Azores y los países del Este. "Los destinos de larga distancia son los más populares entre los viajeros españoles este verano", indica Kayak. Entre ellos, destaca Tokio, Nueva York y Bangkok.

Desde Iberia también han asegurado que se permitirá "sin problema" el cambio de billete o el reembolso a quienes hayan sido designados para formar parte de una mesa electoral el 23 de julio. Mientras que desde Vueling, también del grupo IAG, recomiendan "tener contratado un seguro de cancelación" para estar tranquilos. "Es clave recordar -subrayan- que para que el argumento sea válido, el viaje debe haber sido contratado antes de la convocatoria de elecciones". En caso necesario, Vueling ofrece la posibilidad de reembolsar el coste del billete en forma de crédito de vuelo. Y en el caso de que el pasajero haya iniciado ya su viaje y necesite volver a su lugar de origen para formar parte de la mesa electoral asignada, se facilita "cambiar el vuelo de regreso sin coste adicional".

Alojamientos turísticos

Todo apunta, sin embargo, a que las compañías que agrupan alojamientos turísticos en sus portales digitales, véase Booking.com o Airbnb, se comportarán de forma diferente. Aunque todas acuerdan que todavía es pronto para hacer valoraciones o para tomar decisiones sobre si es conveniente realizar compensaciones por una posible participación obligatoria en las mesas electorales.

Por su parte, Airbnb argumenta que al ser una compañía global, "las normas de cancelación son globales. Pero los huéspedes y los anfitriones siempre pueden ponerse de acuerdo mediante la plataforma". Y en el mismo sentido se manifiesta Booking.com: "Es el alojamiento el que toma la decisión en última instancia de reembolsar el dinero o compensar al consumidor".