NEGOCIACIONES

Así avanzan los pactos autonómicos tras las elecciones del 28M

Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana toman la delantera en la definición de los acuerdos para formar gobierno

Jorge Azcón, candidato del PP en Aragón, toma posesión del escaño durante el pleno de constitución de las Cortes.

Jorge Azcón, candidato del PP en Aragón, toma posesión del escaño durante el pleno de constitución de las Cortes. / EFE

A.R. / Agencias

Con los partidos sumidos ya de lleno en la carrera de las

elecciones del 23-J

, las negociaciones para formar gobierno en muchas comunidades tras los

comicios del 28 de mayo

prosiguen, con algunas certezas, pero también con muchas dudas.

Sólo las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, donde las elecciones se decidieron por mayoría absoluta -para el PSOE en el primer caso y para el PP en los otros dos-, podrán iniciar la legislatura esquivando los pactos. Pero éstos sí serán necesarios en el resto de las regiones que acudieron a las urnas el 28-M.

En algunas de ellas ya se han perfilado acuerdos, a falta de conocer el alcance real de los mismos con las investiduras y la composición de gobiernos. Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana se han adelantado a las demás y han despejado el camino de la gobernabilidad.

Canarias

En el

Canarias

, Coalición Canaria ha cerrado un pacto con el PP, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente para conformar el nuevo Gobierno autonómico con el nacionalista Fernando Clavijo como presidente y el popular Manuel Domínguez como vicepresidente. A fata de conocer el reparto de consejerías, el acuerdo dejará sin influencia a los cuatro diputados de Vox. Este miércoles se ha confirmado que el PP propondrá a su secretaria autonómica, María José González Revuelta, como próxima presidenta del Parlamento de Cantabria, una opción que la mayoría de los grupos parlamentarios prevén avalar, según fuentes del partido.

Cantabria

Lo mismo ocurrirá en

Cantabria

, donde la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga, será la primera presidenta tras firmar un acuerdo para su investidura con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla

, por el que el PP gobernará en solitario la región. Paralelamente, el PP ha pedido a Vox que facilite la investidura de Buruaga a cambio de un acuerdo con como el que han firmado con el PRC, pero Vox ha insistido en que solo aceptaría gobernar en coalición. La legislatura, mientras tanto, ha echado a andar con la constitución del Parlamento, que estará presidido por la popular María José González Revuelta.

Comunidad Valenciana

El PP y

Vox

han alcanzado un acuerdo para configurar un Gobierno de coalición en la

Comunidad Valenciana

presidido por el popular

Carlos Mazón

. Vox asumirá la consejería de Agricultura, la de Justicia, Interior y Gobernación y la de Cultura, que dirigirá el torero Vicente Barrera, quien también será vicepresidente primero. El pacto rubricado por ambos partidos cuenta con 50 puntos, entre los que destaca una referencia a la lucha contra la "violencia intrafamiliar" que esquiva el concepto de "violencia de género", lo que ha originado un amplia controversia. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a ratificar el compromiso del PP en este ámbito, aunque el texto firmado no se ha modificado.

Aragón

En

Aragón

, el popular Jorge Azcón se mueve entre la posibilidad de un Ejecutivo con Vox o la de un Gobierno en solitario con un solo voto favorable en una segunda votación -una posibilidad que exigiría también la abstención de Vox-. El partido de Abascal, eso sí, insiste en hacer valer sus votos y entrar en el Gobierno autonómico.

De momento, el acuerdo entre el PP y Vox para poner a la candidata de este partido, Marta Fernández, al frente de las Cortes de Aragón ha reavivado la expectativa de pactos entre ambas formaciones. El pacto incluye la formación de una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en "un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral", según el PP, y de cuya consecución depende el apoyo de Vox a la investidura de Azcón, como ha recalcado la formación de Santiago Abascal. Al respecto, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que su partido afronta ahora la negociación para la investidura de Azcón "con toda la ilusión".

Asturias

En

Asturias

, el socialista

Adrián Barbón tiene prácticamente garantizada su reelección después de que IU y Podemos hayan adelantado que impedirán un hipotético acuerdo PP-Vox para investir al popular Diego Canga. Este jueves, además, PSOE e IU han alcanzado un acuerdo que reedita el pacto alcanzado hace cuatro años y que permitirá que la diputada electa de IU Delia Campomanes sea elegida para formar parte de la nueva Mesa de la Junta General del Principado. El PSOE contará con dos de los cinco miembros del órgano de gobierno de la Cámara, la Presidencia, que corresponderá al hasta ahora vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, y la vicepresidenta primera, en la que continuará Celia Fernández.

Una vez cerradas las conversaciones para definir la composición de la Mesa de la Junta General, PSOE e IU retomarán las negociaciones sobre el futuro Gobierno, dado que los tres diputados de la coalición ya han garantizado que votarán sin contraprestaciones a favor de la investidura de Barbón.

La candidata electa de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, sí ha pedido al presidente del Principado que evite apoyarse en Foro la próxima legislatura y que conforme un gobierno de coalición con IU y la formación morada. Foro no contempla apoyar la investidura de Canga y ve como opción más probable su abstención ante la candidatura de Barbón, al que el único diputado de esa formación ha tendido la mano para alcanzar acuerdos.

Baleares

El Partido Popular y Vox han encarrilado las negociaciones para alcanzar un acuerdo en

Baleares

tras pactar la composición de la Mesa del Parlament, aunque aún o se ha despejado la incógnita sobre un posible pacto para gobernar las islas. Eal pasado martes, el diputado de Vox Gabriel Le Senne fue elegido presidente del la cámara regional, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación. Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSIB) serán las vicepresidentas primera y segunda.

Ahora, el PP pretende que Vox se abstenga para que en segunda votación Marga Prohens sea elegida presidenta del Govern en minoría. El preacuerdo firmado entre el Partido Popular y Vox deja una serie de claves estratégicas en los que destacan la libre elección de la lengua en Educación, la exigencia de derogación de la ley del 'sólo sí es sí' y la lucha contra la inmigración ilegal. Sin embargo, la formación de ultraderecha ha insistido en que el preacuerdo alcanzado no es ni programático "ni mucho menos" de legislatura.

Extremadura

En

Extremadura

, los puentes entre PP y Vox han quedado rotos esta semana lo que podría abocar a la región a unas nuevas elecciones. La falta de acuerdo entre ambos partidos ha provocado que el PSOE mantenga la Presidencia de la Asamblea de Extremadura y Vox se quede fuera de la Mesa de la cámara. Tras la constitución de la cámara, la líder regional del PP y candidata a la presidencia del Gobierno autonómico, María Guardiola, ha criticado "la soberbia y el ansia de poder" de Vox que, a su juicio, puede conducir a una nueva convocatoria electoral en Extremadura, y ha asegurado que no dejará entrar en el Gobierno a quienes" niegan la violencia machista". Por su parte, Vox se mantiene abierto a la negociación.

Murcia

En

Murcia

, el presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, defiende un Gobierno del PP en solitario con acuerdos con Vox para permitir su investidura sin entrar en el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la formación ultraderechista pide entrar en el Ejecutivo y su candidato, José Ángel Antelo, ha reclamado que vaya a negociar a Murcia el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, porque las decisiones "las toma él". Por su parte, Miras ha recordado este viernes a Vox que en 2019 permitió que gobernara en solitario Isabel Díaz Ayuso, con resultados electorales similares a los obtenidos por su partido el 28 de mayo.

Navarra

Por último, en

Navarra

, tras constituirse el Parlamento con un acuerdo para la Mesa que puede anticipar el que dará lugar al ejecutivo foral, la candidata socialista, María Chivite, ha defendido este viernes que el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la conformación del próximo Ejecutivo foral "tiene que ser a tres, tiene que contar con los 21 votos" y "cada uno con su peso específico".