ELECCIONES 23J

La nueva vieja política de siempre: Montero, Echenique, Arrimadas y otras grandes ausencias del 23J

La reconfiguración exprés del espectro político de cara al 23J ha dejado por el camino a varios rostros conocidos

Yolanda Díaz niega el veto a Irene Montero: "No es nuestro estilo"

Pablo Echenique e Irene Montero.

Pablo Echenique e Irene Montero. / EUROPA PRESS

Héctor González

Héctor González

Sumar registró este lunes sus listas electorales para el 23J, marcadas por una profunda renovación respecto al pasado grupo de Unidas Podemos y reparto de cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición junto a independientes fichados por Díaz. Y, también, por algunas sonoras ausencias.

A falta de revelar algunos nombres en algunas circunscripciones, las listas ya perfilan los equilibrios internos entre una quincena de formaciones de izquierda y, dentro de ese reparto, Sumar ostenta una parte importante de los puestos considerados de salida y cabezas de listas por circunscripciones.

Para llegar a este punto, Podemos ha tenido que asumir el sacrificio de algunas de sus caras más visible, especialmente de Irene Montero y Pablo Echenique. La ministra de Igualdad fue la protagonista indiscutible del Consejo Ciudadano Estatal que se reunió el pasado sábado y que ha servido de homenaje a la dirigente, que intervino con lágrimas en los ojos para asumir su exclusión y denunciar el "veto injusto de Yolanda [Díaz]".

Pero ni Unidas Podemos es el único partido afectado ni estas dos son las únicas figuras de renombre que no estarán en las listas de las próximas generales. El adelanto electoral ha supuesto una convulsión que ha obligado a la remodelación exprés de gran parte del espectro político que ha dejado fuera a muchos rostros conocidos.

Grandes ausencias en las listas de Sumar

Las listas de Sumar viene marcadas por sonoras ausencias, como la de la titular de Igualdad, Irene Montero, que Podemos ya ha asumido aunque criticó que se trataba de un veto "injusto" e intentó sin éxito revertir, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, que también criticó su exclusión "indirecta".

También por renuncias a la candidatura ya anunciadas como el líder de IU, Alberto Garzón, el hasta ahora presidente del grupo confederal Jaume Asens ('comunes') o Antón Gómez-Reino. Otro que no figurará en principio en listas es el coordinador de Alianza Verde, Juantxó López de Uralde. Tampoco dirigentes destacados de Podemos como Rafa Mayoral y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; así como un nombre muiy vinculado dos al ministerio de Montero, el de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'.

El PSOE mantiene el núcleo, pero dice adiós a algunas de sus figuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ir al 23J con toda su infantería y que el debate bascule sobre los frutos logrados durante esta legislatura. Casi todos sus ministros van en las candidaturas para hacerles partícipes del éxito o del fracaso electoral, aunque también hay ausencias.

Todos los ministros ocuparán posiciones de salida, salvo la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la titular de Justicia, Pilar Llop, y el de Inclusión Social, José Luis Escrivá, que han rechazado concurrir. Más allá de la guardia pretoriana, Sánchez ha renovado en profundidad las listas del PSOE porque ha dejado fuera a más de 40 diputados socialistas de la reciente legislatura, entre ellos el exportavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, o la primera diputada gitana que preside una comisión, Beatriz Micaela Carrillo.

La defenestración de Ciudadanos

De todos los partidos y políticos damnificados por este proceso de reconfiguración, Ciudadanos es el que ha salido peor parado. El varapalo de las autonómicas y municipales del 28M ha supuesto el certificado de defunción del partido verde, que no concurrirá a las generales.

De esta manera, la desapación de los diputados naranjas será total y absoluta y no repetirán en el Congreso rostros como los de Inés Arrimadas, que ha anunciado su retirada de la política, o Edmundo Bal.