ELECCIONES GENERALES 23J

Podemos presiona con un Consejo Ciudadano de urgencia a horas de que Sumar oficialice las listas

El partido puede romper el acuerdo con Sumar para ir en solitario, pero esa posibilidad se da por descartada

Yolanda Díaz participa en el Consejo de Ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo

Yolanda Díaz participa en el Consejo de Ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo / EFE

Podemos presiona a Yolanda Díaz con un Consejo Ciudadano Estatal a dos días de registrar las listas de Sumar para las generales del 23 de julio. El partido de Ione Belarra ha convocado este sábado a su máximo órgano de dirección entre asambleas después de varios días reclamando a la vicepresidenta del Gobierno una rectificación para incluir a Irene Montero en las listas por Madrid, tras denunciar el "veto" sufrido.

El partido ha enviado la convocatoria a los consejeros ciudadanos sin especificar el orden del día, alegando que se informará en los próximos días. La reunión llega después de que varios territorios reclamen desde hace semanas reunirse en el CCE para debatir la estrategia de Podemos en relación a las negociaciones con Sumar y para abordar el fiasco electoral del pasado 28 de mayo. Finalmente, la reunión se ha convocado después de que Podemos sellara la coalición con Yolanda Díaz, pese a denunciar poco después que lo "firmó sin acuerdo".

Esta convocatoria de última hora añade presión a la líder de Sumar, después de que la cúpula morada haya endurecido su ofensiva contra la líder de Sumar, acusándole -en boca de Pablo Iglesias- de "regalar la victoria a la mafia" con el veto a la todavía ministra de Igualdad. Los llamamientos no han cesado para que incluya a la dirigente, la cara más visible de la formación y su "principal activo político", según reconoció la propia secretaria general, Ione Belarra, que ocupa el puesto número 5 por Madrid. El plazo culmina el próximo lunes 19 de junio.

SIN VUELTA ATRÁS

Al anunciar el acuerdo, Belarra defendió que la firma de Podemos estaba "garantizada", aunque el registro "por error" de un partido ante el Ministerio del Interior alentó la tesis de que Podemos estuviera pensando en un plan B para presentarse en solitario en caso de que Díaz no accediese a sus pretensiones de hacerle hueco a Irene Montero.

Fuentes de la Junta Electoral Central apuntan a que no haría falta recurrir a este partido instrumental, y que Podemos podría salirse del acuerdo de coalición sellado, a través de una comunicación al organismo, y presentar sus listas en solitario. Una hipótesis que rechazan desde el partido, tanto en declaraciones públicas como en privado.

"La maquinaria no está en marcha", resume un cuadro de la formación ante la imposibilidad de confeccionar 52 listas electorales con tan poco margen

"La maquinaria no está en marcha", resume un cuadro de la formación. La confección de las listas para 52 circunscripciones al Congreso y al Senado, además de la preparación de los representantes legales, es un proceso nada sencillo que, en opinión de dirigentes territoriales, debería haber comenzado ya en caso de que la cúpula morada estuviera barajando la opción de concurrir en solitario.

Podemos logró 15 puestos de salida en las listas de Sumar, de los que ocho parece asegurada su elección, además de un 23% de los recursos económicos. No existen garantías de que el partido pudiera mejorar esos resultados en caso de ir en solitario, una opción para la que algunas encuestas proyectan entre dos y tres escaños, un resultado parecido a los dos diputados que logró IU en 2015 con un millón de votos.