ELECCIONES 23J

Francina Armengol será la cabeza del lista del PSOE al Congreso por Baleares

La líder del PSIB acaba de hacer pública su decisión después de varios días meditándolo

Francina Armengol.

Francina Armengol. / EFE

Guillem Porcel

La líder del PSIB-PSOE y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este sábado en un Consell Polític extraordinario que será la cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales por Baleares. La dirigente socialista ha estado meditando durante estos últimos días si debía dar este paso adelante, aunque la importancia de los comicios del 23 de julio ha decantado la balanza. Asegura que "no es el momento de ponerse de perfil" y pide a su partido "valentía y fuerza" para ganar los comicios.

Armengol está considerada como uno de los grandes activos dentro del PSOE después de ocho años al frente del Govern, con una gestión que ha sido reivindicada tanto dentro como fuera de las islas. Además, el partido tiene claro que es un activo fundamental para agrupar el voto útil de la izquierda, lo que permitiría acudir a los comicios con importantes.

La candidata ha calificado de "absolutamente acertada" la decisión de Pedro Sánchez y ha planteado las inminentes elecciones como una disputa entre "los que queremos avanzar y los que quieren volver cuarenta años atrás". Así, ha expresado que España vive un momento "absolutamente trascendental" y que el PSOE es "el único instrumento que puede parar un gobierno de regresión".

La dirigente socialista ha afirmado que "salimos a ganar" porque cuando hay una adversidad "nos crecemos" y ha asegurado que "me dejaré la piel" para evitar que PP y Vox ganen las elecciones generales y que las islas "no sufran injusticias". Además, ha defendido que seguirá reivindicando desde Madrid la necesidad de avanzar hacia una España federal en contra de los partidos que quieren recentralizar las competencias en sanidad o educación: "Hemos luchado mucho por nuestro autogobierno".