ADELANTO AL 23 DE JULIO

El PP, ante el adelanto de generales: "La derogación del sanchismo tiene fecha"

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M, en directo

Feijóo desde el balcón de Génova en la noche del 28 de mayo.

Feijóo desde el balcón de Génova en la noche del 28 de mayo. / JESÚS HELLÍN

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El comité de dirección del PP está reunido a esta hora en la sede nacional de Génova para analizar ya el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez desde la Moncloa para el 23 de julio. Fuentes de la dirección nacional advierten de que la rotunda victoria de los conservadores ha provocado un tsunami en la política española: "Lo dijimos. El 28 de mayo era una moción de censura contra Pedro Sánchez".

El PP entiende que su partido “ha ganado el marco, poniendo contra las cuerdas a Sánchez” y consideran que el adelanto electoral, tras verse con el Rey esta misma mañana, responde a un “movimiento defensivo con el que seguir en el tablero”. En Génova ven un triunfo la reacción del presidente y ajustan cuentas también con Vox: “Ellos plantearon la moción de censura en el Congreso y nosotros ya dijimos que la moción será el 28 de mayo. Lo ha sido. El sanchismo ya tiene fecha para su derogación”.

El PP asegura que tiene la maquinaria electoral engrasada y que este lunes “empieza la campaña de las generales”. El equipo de Feijóo asegura que la derecha “está muy movilizada” y que no dejará de estarlo, aunque no esconden su desconfianza por la fecha elegida para ir a votar: en pleno mes de julio. “Es un momento con media España veraneando y obviamente tiene un objetivo”, especulan, deslizando la idea de que a Sánchez le interesaría esa posible desmovilización de una parte del electorado.

Este martes Feijóo reúne a la junta directiva nacional y se dirigirá a los suyos. Génova pedirá a los territorios "seguir igual de implicados" que en la campaña de autonómicas y municipales. La sensación en el PP es que Sánchez "quiere pasar página cuanto antes de lo ocurrido anoche" y empezar una nueva batalla, la definitiva.