EL TIEMPO

Jorge Rey alerta de la llegada de grandes borrascas a España: "El rabo de febrero"

La consecuencia de este cambio de temperatura provocará un descenso de las mismas, produciendo una bajada a tal escala que incluso podrán darse nevadas no solo en puntos altos de montaña, si no también en puntos bajos

Jorge Rey

Jorge Rey / Vía X (antes twitter)

"Bajo el paraguas estamos", con esta premisa anuncia Jorge Rey, el meteorólogo favorito de las redes sociales, la llegada de fuertes borrascas a España. El joven ha alertado a través de su canal de Youtube de la entrada de lluvias, que vendrán acompañadas de fuertes vientos y frío. La consecuencia de este cambio de temperatura provocará un descenso de estas, produciendo una bajada a tal escala que incluso podrán darse nevadas no solo en puntos altos de montaña, sino también en puntos bajos. En su video además de anunciar el temporal, Rey habla de las "cabañuelas", pero ¿qué son exactamente?

¿Qué son las "cabañuelas"?

Las cabañuelas son un método ancestral para pronosticar el clima, empleado desde siempre por agricultores. Este método se fundamenta en la observación del clima durante los primeros 24 días del mes de agosto. A partir de esta observación, se suele hacer una predicción de las condiciones climáticas para los siguientes doce meses. El método de las cabañuelas carece de fundamento científico, ya que se basa en la observación, el ensayo y error. Las personas que practican este método suelen registrar el clima en la región de estudio desde el 1 hasta el 24 de agosto. Luego, dividen estos registros en dos grupos: el primero comprende los días del 1 al 12, y el segundo del 13 al 24 de agosto. Después, estos períodos de 12 días se asignan a cada uno de los doce meses del próximo año.

Predicción pasada por agua

Partiendo de esta predicción y en base a lo suscrito por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la previsión general apunta a la llegada de un frente que atraviese la Península y Baleares, dejando cielos mayormente nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles que afectarán principalmente al tercio nordeste peninsular. Estas lluvias serán más intensas y persistentes en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Además, no se descarta la posibilidad de algunas lluvias dispersas durante las primeras horas en otros puntos del este peninsular y en las sierras de Andalucía, así como chubascos ocasionales en Baleares y los litorales de Galicia y el Cantábrico.

Como apuntaba Jorge Rey, las temperaturas experimentarán un descenso prácticamente generalizado, siendo notable en las temperaturas máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste. A pesar de ello, solo se esperan heladas débiles en zonas montañosas del centro y norte peninsular, siendo más intensas en los Pirineos.

El viento soplará del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular, mientras que en el resto del territorio predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales del Alborán. En Canarias se espera un alisio moderado que irá intensificándose, alcanzando intervalos fuertes y ráfagas muy fuertes en los canales entre las islas.