Meteorología

Una galerna provocará una caída de la temperatura de hasta 10 grados en una hora en el costa vasca

Se activará a las 18:00 horas un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero que estará vigente tres horas

Varias personas caminan bajo la lluvia en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, Guipúzcoa.

Varias personas caminan bajo la lluvia en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, Guipúzcoa. / EP

EPE

EPE

La Agencia de Meteorología Vasca (Euskalmet por sus siglas en Euskera) ha emitido este jueves una alerta amarilla por fuertes rachas de viento y una caída abrupta de las temperaturas debido a una galerna.

"Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: galerna desde las 18 hasta las 21 hora local. Durante la tarde-noche se producirá un giro a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. Durante el giro las rachas de viento se intensificarán y podrían superar los 60 km/h. La temperatura descenderá entre 5 y 10 ºC en menos de una hora", dice el aviso emitido por Euskalmet.

¿Qué es una galerna?

Una galerna es un fenómeno meteorológico característico de la costa del Golfo de Vizcaya, especialmente en la región del Mar Cantábrico, que afecta principalmente a las zonas del norte de España y el suroeste de Francia. Se trata de un cambio brusco y violento en las condiciones del tiempo, que suele incluir un repentino y fuerte aumento de la intensidad del viento, acompañado de un descenso rápido de la temperatura y, en ocasiones, precipitaciones intensas.

Las galernas se forman debido a la llegada de un frente frío atlántico que choca con el aire cálido presente sobre la tierra. Este contraste entre masas de aire de diferentes temperaturas provoca un giro en la dirección del viento hacia el noroeste, que se intensifica rápidamente, generando rachas de viento muy fuertes. El fenómeno suele ser más frecuente entre la primavera y el otoño.

Además del impacto en las condiciones meteorológicas, las galernas pueden causar problemas en actividades marítimas y costeras, debido a las fuertes olas y corrientes que generan, así como en actividades al aire libre, por el riesgo asociado a las ráfagas de viento y el enfriamiento súbito. Por ello, cuando se pronostica una galerna, es común que se emitan avisos o alertas para prevenir a la población y a los navegantes de los riesgos asociados.