CAMBIO CLIMÁTICO
Mario Picazo alerta de que "está aumentando el número de casos" en algo que hacemos muy a menudo
El experto afirma que la situación empeorará
Roberto Brasero anuncia dónde caerá lo más "gordo" en España
María Fernández
Dejamos atrás uno de los años más curiosos a nivel meteorológico, donde ha destacado el fenómeno de El Niño, el calor sofocante en verano (batiendo récords) y el segundo otoño más cálido desde 1961 (solo superado por el de 2022).
Cabe destacar los modelos predicen que durante el primer trimestre del 2024 tendremos un invierno cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).
Por otro lado, y además de para compartir predicciones meteorológicas, el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.
Resulta que el cambio climático está produciendo un gran problema para los vuelos. "La ciencia también ha mostrado que los casos de la llamada "turbulencia severa", han ido en aumento. Ese incremento se ha notado tanto en vuelos domésticos como en los de larga duración", explica. En ocasiones llegan a causar heridos y situaciones de pánico o ansiedad.
¿Lo peor? Que no se pueden predecir. Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Texas A&M, "afirma que es imposible hacer una predicción fiable de este tipo de turbulencia en aire despejado. Es casi invisible y a muchos pilotos les sorprende."
El cambio climático de origen humano estaría potenciando este tipo de turbulencias, según los expertos. "La mayoría de los aviones, sobre todo los que realizan viajes largos, se desplazan por la estratosfera. La fuerza del viento depende de la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador, y ese gradiente se está reduciendo a medida el calentamiento global funde el hielo polar. Como consecuencia, los vientos estratosféricos se han ido invirtiendo, algo que ha llevado a un aumento de la cizalladura del viento y, por lo tanto, al de la turbulencia", sentencia Picazo.
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