BORRASCA BERNARD

Más lluvia y viento con la borrasca 'Bernard': estas son las zonas afectadas

Bernard, la tercera borrasca del otoño, mantiene las lluvias, vientos y fuertes oleajes en la mayor parte de la península

La AEMET avisa de la llegada de otra borrasca el próximo lunes y declara la alerta roja en estas comunidades

Podremos seguir esperando abundantes precipitaciones e intensos vientos con 'Bernard', la tercera borrasca del otoño

Podremos seguir esperando abundantes precipitaciones e intensos vientos con 'Bernard', la tercera borrasca del otoño

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte a 18 provincias de España por lluvia, viento y oleaje. 'Bernard' estará presente este lunes en la península, activando las alertas amarilla y naranja en más de la mitad de las comunidades autónomas.

Andalucía está siendo la más afectada por la borrasca, con un fuerte viento y abundantes precipitaciones a su paso. La borrasca 'Bernard' habría entrado por el Golfo de Cádiz y se prevé que siga desplazándose por la península conforme avance la semana, dejando lluvias acompañadas de intensos vientos de oeste a este.

Las provincias afectadas

Las precipitaciones se presentarán en forma de lluvia en 9 de las 17 comunidades autónomas y serán persistentes en el Sistema Central, los Pirineos y el Cantábrico. A este último le acompañará el intenso viento que ha caracterizado las borrascas de 'Aline' y 'Babet'.

Ahora bien, serán las provincias de Madrid, Huesca, Lérida, Guadalajara, Soria, Toledo, Zaragoza y Ávila las que estarán en alerta amarilla por la acumulación de unos 20 litros por metro cuadrado de agua en una hora. La alerta naranja estará presente en Lleida, con vientos que superarán los 100 kilómetros por hora.

El viento volverá a poner en aviso amarillo a Navarra, Madrid, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Albacete, Soria, Cuenca, Ávila, Burgos, Mallorca, Guadalajara, Toledo y Segovia. La alerta amarilla, además, se activará en Mallorca por el fuerte oleaje que experimentará la isla durante esta semana.

Las precipitaciones de la mitad norte peninsular irán cesando con el transcurso de la semana, exceptuando las zonas de los Pirineos y el suroeste del país, donde la lluvia se desplazará al oeste de Andalucía y azotará fuertemente a Cádiz.

Un nuevo frente se originará en las zonas de Asturias y Galicia, que no tendrán demasiado descanso entre borrasca y borrasca. En las islas, por parte de las Canarias habrá alguna precipitación puntual y en las Baleares no se descarta la posibilidad de una tormenta.

Los vientos y las lluvias seguirán latentes en la mayor parte de la península, sin embargo, podemos esperar una leve subida de temperaturas en el transcurso de la semana en el tercio este peninsular y las Baleares.