Cambio climático

El calentamiento global se dispara: estos son los alarmantes datos de septiembre

Récords de temperatura en el aire y en el mar, y reducción máxima de hielo en la Antártida

Durante el mes pasado se rebasaron ampliamente los 1,5ºC de calentamiento añadido

Variación de la temperatura del aire en el mes de septiembre

Variación de la temperatura del aire en el mes de septiembre / Copernicus

Joan Lluís Ferrer

Los datos más recientes sobre el calentamiento global, ofrecidos por el programa Copernicus, han disparado todas las alarmas. La temperatura se ha disparado considerablemente respecto a los años anteriores, que a su vez ya mostraron una tendencia muy preocupante. Según el comunicado emitido por los responsables de este programa de monitorización de la UE, “las temperaturas de septiembre no tienen precedentes y 2023 va camino de ser el año más cálido desde que hay registros”, es decir, al menos desde 1940, aunque lo más seguro es que ello equivalga a decir de toda la historia.

Septiembre de 2023 ya ha superado todos los récords en cuanto a calentamiento, pues ha sido el mes más cálido tanto en la temperatura del aire como en la superficie del mar, pero ha también ha sido el mes en que más se ha reducido la masa helada de la Antártida. Todos los gráficos muestran cómo la raya correspondiente al último mes se despega claramente de los meses anteriores, que ya iban al alza.

Temperatura superficial del aire

Temperatura superficial del aire / Copernicus

En concreto, septiembre registró una temperatura media del aire en superficie de 16,38ºC, lo que supone 0,93ºC por encima de la media registrada en el periodo 1991-2020 para ese mes, y 0,5ºC por encima de la temperatura de septiembre de 2020, que hasta ahora ostentaba el récord del septiembre más cálido registrado.

1,75ºC respecto a la época preindustrial

Pero si se compara con la temperatura de la época preindustrial (la que se usa como referencia para medir el avance del cambio climático), se observa que septiembre de 2023 ha asistido a un aumento de 1,75ºC respecto a la media de 1850-1900. Es decir, que durante este mes al menos, la humanidad ha sobrepasado ya la barrera de los 1,5ºC de subida que fijaba como tope el Acuerdo de París. Posiblemente, se trate de una situación temporal y pasajera, pero es la primera vez que se alcanza tan preocupante hito.

Si en vez de septiembre, se compara el acumulado enero-septiembre, el aumento de la temperatura mundial fue de 1,40ºC respecto a la media preindustrial.

Septiembre de 2023 ha asistido a un aumento de 1,75ºC respecto a la media de 1850-1900, es decir, más de los 1,5ºC fijados en el Acuerdo de París

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló: «Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre batieron récords en una magnitud extraordinaria tras un verano ya histórico. Esta coyuntura extrema hace que septiembre de 2023 tenga el dudoso honor de coronarse como el septiembre más cálido de todos y que el periodo acumulado del año también se sitúe en camino de ser el más cálido, con temperaturas en torno a 1,4 °C por encima de la media preindustrial. A dos meses de la COP28, la urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan acuciante».

Europa, aún peor que la media mundial

Las subidas en Europa fueron mucho mayores que en el conjunto del planeta, validando así la tendencia a un calentamiento excepcionalmente alto en nuestro continente y, sobre todo, en el Mediterráneo. Copernicus señala que en septiembre de 2023, las temperaturas subieron en Europa 2,51ºC respecto a la media 1991-2020, mientras que en relación al anterior récord de 2020 han subido 1,1ºC.

En la superficie marina, también se batieron récords el mes pasado, cuando la temperatura media fue de 20,92ºC, la más alta registrada para un mes de septiembre desde que hay registros y la segunda más alta para cualquier mes, solo por detrás de la de agosto de 2023.

Superficie del hielo en la Antártida

Superficie del hielo en la Antártida / Copernicus

El deshielo de la Antártida, mientras tanto, siguió avanzando, lo que supone incrementar la subida del nivel del mar en el planeta. Según el comunicado de Copernicus, tanto la extensión diaria como la mensual de hielo alcanzaron en septiembre sus máximos anuales más bajos, con una superficie mensual un 9% inferior a la media.

En cuanto al Ártico, la superficie diaria de hielo marino alcanzó su sexto mínimo anual, en tanto que la extensión mensual de hielo marino fue la quinta más baja, al situarse un 18% por debajo de la media.

Más información mes a mes: https://climate.copernicus.eu/climate-bulletins

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es