NUEVA DANA EN EL JÓNICO

Mario Picazo y las "precipitaciones de otro mundo" que amenazan Grecia

Las previsiones apuntan a una nueva DANA sobre Grecia e Italia que podría dejar "precipitaciones históricas"

FOTOGALERÍA | Una DANA causa inundaciones en gran parte de la Península y caos en el tráfico de Madrid

Bloque Omega sobre Europa

Bloque Omega sobre Europa / MIKA RANTANEN

H.G.

El paso de una DANA este pasado domingo por varias zonas de España ha dejado una noche de auténticco caos, tres muertos en la provincia de Toledo y tres desaparecidos en Toledo y Madrid. La esperada -y temida- DANA ha cumplido con los peores presagios en la tarde del domingo y la madrugada del lunes, cuando las intensas lluvias provocaron inundaciones en varias localidades de Toledo y el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Este martes, por fin, los avisos meteorológicos desaparecen de la Península y Baleares y sólo quedará en riesgo amarillo la costa oeste gallega, donde se esperan intervalos de viento fuerte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

DANA sobre el mar Jónico: hasta 1.000 litros

Sin embargo, el riesgo metereológico no ha desparecido del Mediterráneo. El continente europeo se está viendo atrapado por un patrón meteorológico que acabará provocando inundaciones en sus dos extremos. El meteorólogo Mario Picazo lo describe a la perfección a través de una ilustración. "Un gran bloqueo OMEGA con inundaciones en el oeste y este de Europa y la estabilidad y calor en el centro. Grecia podría ver precipitaciones históricas durante las próximas 48 horas."

En otro mensaje en la red social X (Twitter), Picazo subraya la extraordinaria DANA que se cierne sobre "la región del Mar Jónico entre el sur de Italia y Grecia". "Va a generar precipitaciones de otro mundo en algunas zonas del suroeste de Grecia estas próximas 48 horas. Algunas zonas recogerán más de 1.000 litros con cantidades importantes también en el sur de Calabria y este de Sicilia", advierte, no sin cierta alarma, el meteorólogo.

Grecia no da crédito. Cuando aún no se ha recuperado de los devastadores incendios forestales, las previsiones de precipitaciones para los próximos días han sembrado el pánico. Para estupor de muchos meteorólogos, algunos modelos de previsión auguran que las lluvias torrenciales podrían dejar hasta 2.000 metros cuadrados en algunas zonas.

La DANA que se cierne sobre Grecia, responde a los que los expertos bautizan como 'medeicane', poco más o menos un huracán mediterrráneo. Las alertas se han activado en la parte central de Grecia.

Para comparar las cantidades, la DANA del fin de semana en España descargó menos de 100 litros en una de las zonas más castigadas, Toledo. El récord de cantidad de lluvia registrada en España lo tiene Oliva (Valencia), donde en 1987 cayeron 817 litros por metro cuadrado.