FENÓMENO ATMOSFÉRICO

¿Qué es y qué consecuencias tiene una alerta por la DANA?

AEMET ha alertado de la llegada de una DANA este fin de semana que afectará a gran parte de España

La zona de la península que presenta más probabilidades de sufrir sus efectos es la mediterránea debido al choque de aire polar

Sigue minuto a minuto todas las consecuencias del temporal que azota el país este fin de semana

EPE

EPE

El término de gota fría, conocido técnicamente como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es un fenómeno meteorológico que se produce cada año y se caracteriza por las condiciones climáticas adversas que se provoca especialmente en la vertiente mediterránea de la península ibérica.

Su causa es debido a las diferencias en la temperatura y la presión atmosférica entre las regiones polares y ecuatoriales. Se define por ser un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Asimismo, se caracteriza por mostrar baja presión en la atmósfera a niveles altos y mantenerse estable sobre una región durante varios días.

Inicia el otoño meteorológico

Con la entrada del mes de septiembre llega a España fuertes precipitaciones y un descenso en las temperaturas que marcará el inicio del otoño meteorológico en nuestro país. Para la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas, normalmente en la época otoñal.

En España, en la región mediterránea, el otoño se distingue como el período predilecto para la formación de DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos). Estas son comúnmente conocidas como gota fría. La probabilidad de que un episodio de este tipo genere impactos significativos se intensifica gracias al Mediterráneo, que retiene calor después del verano.

Cuando la velocidad del chorro se reduce por debajo de 70 km/h, la onda se alarga y se estrecha hasta que se estrangula y rompe su conexión con el chorro, según lo ha explicado Onda Cero, lo que libera un embolsamiento de aire frío que los alemanes denominaron kaltlufttropfen (gota fría), precursora de su versión nomenclatural hispana: la DANA.

Precipitaciones intensas, violentas tormentas o cambios drásticos de temperatura son algunos de los fenómenos que acompañan a una DANA.