Más calor y más lluvias para España: este es el verano que nos espera con paraguas en mano

lluvia

lluvia / ALFONS PUERTAS

D. M.

La Aemet ha dado una rueda de prensa para presentar su nuevo informe anual sobre el estado del clima en España de 2022. Además, aportaron un balance climático para la primavera de 2023, ofreciendo además un avance de como serán los meses de verano de junio, julio y agosto a los que nos vamos a enfrentar estos días.

La predicción para este verano adelanta más precipitaciones de lo habitual y temperaturas más altas de la media que hemos tenido hasta ahora.

Verano mucho más cálido

La probabilidad de que este verano sea más cálido es de un 60% según los datos aportados por la Aemet. Pero no solo temperaturas cálidas, la posibilidad de que sea más frío es de un 10% en las islas Canarias y las Islas baleares.

Hay entre un 50% y un 70% de posibilidades (incluso superior al 70% en el entorno de los archipiélagos) de que este verano esté entre los cinco más cálidos del periodo 1993-2016.

Se esperan más precipitaciones

Pero no solo hablan de temperaturas más cálidas por encima de las medias de estos últimos años, además se ha hablado de precipitaciones abundantes para estos próximos tres meses de verano en España. Aunque no tienen datos suficientes para pronosticar cómo será en Canarias y en la vertiente cantábrica, en las vertientes mediterránea y atlántica existen hasta un 50% y 40% de probabilidades, respectivamente, de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20%-25% de que sea más seco.

Lluvias insuficientes por la sequía en España

Ni siquiera el aumento de lluvias que se prevé para este verano podría revertir la situación de sequía que España arrastra desde hace meses. Para compensarlo deberíamos tener un otoño y un invierno extremadamente lluviosos.

Los modelos que maneja Aemet contemplan que a partir de este jueves las lluvias se alejen de las Islas Canarias, que este miércoles estaban en alerta. Pero se espera que sigan regando en los próximos días el noroeste, el centro y el sur de la península, e incluso algunas zonas del Levante, Cataluña y Baleares, aunque con menos probabilidad. 

TEMAS