DEPORTE

La contracrónica de los Laureus 2024: El Hollywood del deporte empodera a la diosa Cibeles

Cuatro días de glamour, carreras, pajaritas y alfombra roja en el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la cita más internacional del deporte

El trofeo de los Laureus, en Sol, en Madrid

El trofeo de los Laureus, en Sol, en Madrid / Laureus

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El Ayuntamiento de Madrid, frente a la estatua de la Cibeles y a escasos metros de la Puerta de Alcalá, se convirtió por unas horas en el Hollywood del deporte en la tarde de ayer lunes. Las estrellas más rutilantes de todas las disciplinas se concentraron en la gala de los premios Laureus, que presentó el actor cubano Andy García, quien la noche antes había aprovechado la disputa del clásico en el Santiago Bernabéu para dejarse ver por el palco de honor blanco, donde Florentino Pérez ejerció de maestro de ceremonias. Rafa Nadal, que celebró por todo lo alto el gol de Bellingham que dio la victoria a los blancos, Novak Djokovic o Tom Brady, el quaterback multicampeón de la NFL, también se dejaron ver por el coliseo blanco.

Cumplían los premios Laureus 24 ediciones y eligieron para ello Madrid, una Madrid gobernada por esta Cibeles empoderada por los éxitos del deporte femenino en España con una selección femenina de fútbol que no solo ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, también conquistó espacios insospechados para el deporte femenino. La rotura del techo de cristal y su lucha contra el machismo inherente a los casposos mecanismos de nuestro deporte merecían ser ensalzados y la celebración en Madrid de esta edición era quizás la mejor forma. Incluso más allá de los premios, que también se llevaron tanto en lo coral como en lo individual.

Una alfombra roja que recogió la atención de medio mundo en los últimos cuatro días. Periodistas llegado de Japón, Costa Rica o Sudáfrica revoloteaban por el hall de entrada del Ayuntamiento madrileño desde la tarde del sábado. Garbiñe Muguruza rompió el hielo anunciando su retirada definitiva del tenis con una enorme sonrisa en su cara. Recogieron el testigo Martina Navratilova, Boris Becker, Nadia Comanenci, el entrañable Hugo Porta, Ruud Gullit y Cafu, que se dejaron ver por la zona de entrevistas el domingo antes del Clásico.

La mañana del lunes comenzó polarizada por la atención de los medios más ‘futboleros’ que se congregaban atraídos por una rueda de prensa sobre la Eurocopa que arranca en Alemania en junio con la presencia de Alessandro del Piero, Fabio Capello, Ruud Gullit, Marcel Desailly y Raúl González Blanco. Precisamente este último, cuyo futuro como entrenador del Castilla está en el aire, aunque tiene otro año de contrato, despejó alguna pregunta sobre ello. “He venido aquí a hablar de la Eurocopa, no de mi”, zanjó con su seriedad habitual.

España acudía a estos Laureus 2024 con cuatro nominaciones: Aitana Bonmati (mejor deportista), Salma Paralluelo (deportista revelación), la selección española de fútbol femenino (mejor equipo) y la Fundación Rafa Nadal (Sport for Good).

A medida que avanzaba la tarde comenzaron a llegar los deportistas, produciéndose una aglomeración de estrellas del deporte como nunca antes se había visto en la capital. José Luis López-Almeida, en estado de buena esperanza, presidió la gala con un esmoquin