JUEGOS OLÍMPICOS

La marcha atlética, la gran baza de España en París: las predicciones dan 21 medallas

La predicción Nielsen otorga 21 medallas a la delegación española en París, con la marcha atlética, los deportes acuáticos y por equipos, y la selección femenina de fútbol como grandes bazas. En Tokio se obtuvieron 17 metales.

Álvaro Martín y María Pérez, con sus oros mundiales en 35km marcha.

Álvaro Martín y María Pérez, con sus oros mundiales en 35km marcha. / Attila Kisbenedek

Jordi Grífol

Los Juegos Olímpicos son el gran objetivo de prácticamente cualquier deportista profesional. Para algunos, el simple hecho de vivir unos Juegos ya es un sueño. Otros ansían la medalla. Con la cita olímpica cada vez más cerca, hasta 250 deportistas españoles ya están clasificados y listos para competir en París, mientras algunos equipos y deportistas continúan peleando por el billete.

En Tokio, 326 deportistas (188 hombres y 138 mujeres) representaron a España, participando en 29 deportes distintos y consiguiendo un total de 17 medallas (3 oros). En París, la marcha atlética, la piragua y la vela y los deportes por equipos son las grandes bazas de una delegación española que buscará superar el medallero de Tokio.

La predicción da 21 medallas

España quedaría en París a una sola medalla de su mejor participación, la de Barcelona 92 donde consiguió 22 metales. Así lo indica la predicción de Nielsen, que otorga 21 medallas (6 oros).

Esta predicción se trata de un modelo estadístico basado en los resultados de mundiales, europeos y la evolución de rankings mundiales de todos los deportes. Y, según este medallero virtual, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Japón y Francia liderarán la lucha por las medallas, mientras que España sería la undécima nación, una escalada de diez puestos, pues en Tokio quedó en 22ª posición.

La marcha atlética, la gran esperanza

La marcha atlética será uno de los deportes clave para las esperanzas nacionales. El Mundial de Budapest de agosto del año pasado coronó tanto a Álvaro Martín Uriol como a María Pérez. Tras esa gran actuación, la predicción otorga tres medallas en marcha. Martín ganaría el oro, María Pérez la plata y juntos en el relevo podrían conseguir la tercera medalla.

En atletismo, - aun con las plazas por designar por la federación -, la especialista en triple salto Ana Peleteiro-Compaoré (bronce en Tokio) parte con grandes opciones de medalla, sobre todo tras la rotura del tendón de aquiles de la actual campeona olímpica, la venezolana Yulimar Rojas, que ha dicho adiós a los Juegos.

Ana Peleteiro.

Ana Peleteiro. / EP

El mismo objetivo buscarán Fátima Diame y Jordan Díaz en longitud o Mariano García en el mediofondo. La nacionalización de la lanzadora de jabalina cubana Yulenmnis Aguilar - tiene que conseguir la mínima para estar - elevan las opciones de medalla española en esta disciplina.

El piragüismo y la vela

En piragüismo (3) y vela (2), España podría conseguir hasta cinco medallas. El piragüista Saúl Craviotto - bicampeón olímpico - afrontará su quinta participación en unos Juegos con opciones de medalla, formando cuarteto con Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germadeás, plata en Tokio. El K4-500 femenino también ambiciona medalla con el cuarteto que fue bronce en el pasado Mundial (Teresa Portela, Sara Ouzande, Estefanía Fernández y Carolina García).

Aunque pendientes de clasificar, - dependen de la Copa del Mundo en mayo - Tano García y Pablo Martínez esperan desempeñar un buen papel en C2-500; campeones del mundo en 2022. También lo harán Antía Jacomé y María Corbera, ya con billete.

En vela, las predicciones otorgan metales en 470 mixto y 49er masculino, donde Jordi Xammar y Nora Brugman y Diego Botín y Florian Trittel parten con grandes opciones. En remo, pese a que la predicción no les otorga medalla, repetirán las parejas Jaime Canalejo-Javi García y Aina Cid- Virginia Díaz; ambos lograron un sexto puesto en la final de dos sin timonel.

Deportes de contacto y por equipos

En deportes de contacto, Martín Molina y Emmanuel Reyes-Pla en boxeo, Fran Garrigós en judo, y Adrián Vicente y la actual subcampeona olímpica Adriana Cerezo en taekwondo, figuran como medallistas en la predicción. Los actuales campeones olímpicos en tiro Fátima Gálvez y Alberto Fernández también son una gran baza medallista, igual que el golfista Jon Rahm, que no pudo estar en Tokio por covid-19 y el tenista número 3 mundial, Carlos Alcaraz, que aseguró que preferiría ganar el oro olímpico a Roland Garros.

La taekwondista española Adriana Cerezo.

La taekwondista española Adriana Cerezo. / EFE

Los deportes de equipo siempre suelen ser garantía de lucha por medallas para España. Ambas selecciones de fútbol parten con grandes opciones, especialmente el combinado femenino, las actuales campeonas mundiales y de la Nations League. Allí estarán también ambos combinados de waterpolo, el masculino llega tras conseguir el oro europeo y el bronce mundial y el femenino con una plata europea y un bronce mundial colgados.

Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso celebran el Mundial conquistado en Australia.

Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso celebran el Mundial conquistado en Australia. / EFE

Los Hispanos y Las Guerreras de balonmano, también estarán en París tras superar sendos Preolímpicos. Pese al mal Europeo del combinado masculino, la predicción les computa como posibles medallistas.

La selección española de baloncesto masculina aún tiene que ganarse el billete, lo hará en el Preolímpico de Valencia del 2 al 7 de julio. Pese al ocaso de la generación dorada del baloncesto español, no se puede dar por muerto a los de Sergio Scariolo, como demostraron ganando el Eurobasket de 2022. El combinado femenino ya tiene asegurados los Juegos.

Respecto al pasado verano, la predicción ya no confía en las medallas del ciclista David Valero, que consiguió una muy meritoria plata en ciclismo de montaña o el campeón olímpico en escalada Alberto Ginés, aún pendiente de clasificar; aunque está claro que serán grandes bazas para los intereses españoles.

Alberto Ginés, oro en escalada en Tokio2020, en el CAR de Sant Cugat donde reside.

Alberto Ginés, oro en escalada en Tokio2020, en el CAR de Sant Cugat donde reside. / JORDI COTRINA

También buscarán el sueño de la medalla otros deportistas como Laura Heredia, la primera pentatleta española, Iris Tió y Alisa Ozhogina en natación artística, Ray Zapata y el equipo de gimnasia artística o el conjunto de gimnasia rítmica, entrenado por Alejandra Quereda, plata en Rio 2016. Todos ellos comparten sueños y sacrificios.