RUGBY

Andy Irvine gana enteros para suceder a Bill Beaumont en World Rugby

El legendario zaguero de Escocia y de los Lions toma ventaja para ser nombrado nuevo presidente de la máxima institución del rugby mundial

Sigue toda la actualidad del rugby en la newsletter de Fermín de la Calle

Andy Irvine, en una imagen como presidente de la Federación Escocesa de Rugby (SRU)

Andy Irvine, en una imagen como presidente de la Federación Escocesa de Rugby (SRU) / SRU

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Bill Beaumont enfila su salida de la presidencia de World Rugby, la institución que gestiona el rugby del planeta. El inglés se marcha tras afianzar el status quo de las Home Unions en las instancias de decisión y frenando la ola reformista que planteaba un crecimiento de los Tier 2, tendencia liderada por el que fuera su vicepresidente, el argentino Agustín Pichot. 

En los pasillos de World Rugby no se dejan de producir movimientos para su sucesión, y aunque en todas las quinielas aparecía como favorito el nombre de John Jeffrey, el legendario Tiburón Blanco, fuentes cercanas a World Rugby han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que el nombre que cuenta con más opciones de sucederle es otro escocés: Andrew Irvine. 

Mito escocés y leyenda de los Lions

Andrew Robertson Irvine MBE, nacido el 16 de septiembre de 1951, presidente de la Scottish Rugby Union (SRU), fue un sobresaliente jugador del XV del cardo, con el que jugó 51 partidos entre 1972 y 1982 anotando 273 puntos y siendo capitán en 15 ocasiones. Irvine, uno de los jugadores más legendarios del rugby escocés, se retiró siendo el jugador con más caps de Escocia

Andy Irvine, en un partido de los Lions

Andy Irvine, en un partido de los Lions / British & Irish Lions

Además, Andy participó en tres giras de los British Lions siendo un zaguero de enorme poder ofensivo con su juego vertiginoso y su poderoso pateo. El escocés sumó 274 puntos con los Lions (28 de ellos en test internacionales), incluido un récord de 156 puntos en la gira de 1974 por Sudáfrica. Irvine protagoniza una de las imágenes icónicas de aquella gira, encarando con la pelota en las manos a la poderosa línea defensiva springbok. Topógrafo de carrera, realizó toda su carrera de club en el Heriot's Rugby Club, al que también entrenó.

Irvine también ingresó en 2015 en el Hall of Fame del rugby y suma a excelente currículum deportivo otro similar a nivel ejecutivo, habiendo sido presidente y mánager en giras de los Lions, presidente de la Unión Escocesa de Rugby y presidente del Celtic Rugby. Resta saber qué intención tiene el escocés sobre la deriva de World Rugby sobre el futuro del rugby: si quiere mantener la línea conservadora de Beaumont apostando por blindar el poder de las Home Unions, o si abrirá los órganos de gestión a los países emergentes impulsando el crecimiento de las regiones que están creciendo más como Sudamérica o África. Desde dentro se advierte que Andy modernizaría la imagen de la institución, que con Beaumont ha mantenido su perfil más rancio y reaccionario. Pero también hay quien apunta que es otra decisión que refuerza el continuismo de las Home Unions.