FÚTBOL | LALIGA

Los partidos más largos en la historia de la Liga Española

En este artículo, te contamos la lista de encuentros que mayor duración han tenido durante los casi cien años de la competición liguera en España 

LaLiga: Getafe - FC Barcelona, en imágenes

LaLiga: Getafe - FC Barcelona, en imágenes / EFE

A.E

En los últimos años, cada vez son más las quejas de árbitros, jugadores, entrenadores y aficionados sobre la duración de los partidos de la Liga Española y las prolongaciones largas en los partidos de fútbol han llegado par quedarse, como fue el caso del Getafe-Barcelona de la jornada 1 de la Liga 2023/24, que llegó a alcanzar los 115 minutos. Pero en nuestra competición, no sólo las perdidas de tiempo han protagonizado partidos que se han alargado hasta varios días. Por ello, te vamos a contar en este artículo cuáles han sido los partidos más largos en la historia de la Liga y los motivos por los que se obligó a alargarlos tanto tiempo. 

La Liga europea en la que menos se juega

Los datos publicados revelan que, LaLiga es la competición en la que menos tiempo se juega, en comparación con las otras cinco grandes. La Liga Española es el campeonato doméstico de Europa en el que más minutos se juegan de media (99:22) pero en el que, a su vez, menos tiempo efectivo de juego y espectáculo se realiza (52:31 minutos). Con todo ello y con la polémica que suscitan los añadidos tan largos, esta es la lista de partidos más largos en la historia de LaLiga, en las que muchos partidos se vieron alterados por situaciones de todo tipo:

LaLiga: Getafe - FC Barcelona, en imágenes

El Getafe-Barça de la 2023/24 es el partido más largo de la Liga desde la temporada 2007/08 / Agencias

Los partidos más largos de la Liga Española

  • DEPORTIVO ALAVÉS- RCD ESPANYOL 2018-2019, ESTADIO DE MENDIZORROZA
uno de los partidos recientes más largos en la historia de la Liga, el Deportivo Alavés-Espanyol de la primera vuelta de la temporada 2018-2019A las 18:15 terminaría un choque en el que después de 120 minutos

¿Cuáles fueron los motivos? La intervención de un VAR que debutaba esa misma temporada y todavía estaba en fase de adaptación, un calor sofocante en Vitoria que obligaría a realizar dos parones de refresco por las altas temperaturas y por añadir todavía más leña al fuego, los aspersores. El riego del césped estaba programado a las 17:05, por lo que saltaron en pleno partido, concretamente en el minuto 49 de la primera parte, por lo que el partido se tuvo que parar.

Iglesias Villanueva, por todos esos motivos más la perdida habitual de tiempo en el campo entre cambios, lesiones y demás, añadió siete minutos extra en la primera parte y otros siete en la fase final del partido. 120 minutos en total, para lo que fue el partido más largo de aquella temporada y uno de los más largos en la historia de la competición, ya que duró el mismo tiempo que una prórroga. El partido acabó con victoria local por 2-1. 

VITORIA, 26/10/2021.- Los jugadores del Alavés celebran el primer gol del equipo vitoriano durante el encuentro correspondiente a la jornada once de primera división que disputan hoy martes frente al Elche en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria. EFE / David Aguilar.

Los jugadores del Alavés en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria, escenario de uno de los partidos más largos de LaLiga / EFE / David Aguilar

  • RCD ESPANYOL-ATLÉTICO DE MADRID, 2021-2022, RCDE STADIUM

Insólito fue lo que se vivió en el estadio del Espanyol en la temporada 2021-22, en la que en un mismo partido se llegó a diez minutos de añadido. Ya es raro que suceda sumando los dos añadidos de las dos partes, pero en aquel partido, el añadido de la recta final sumó esa cifra, lo que supuso la indignación de aficionados, jugadores y entrenador local que consideraron muy excesivo ese tiempo. El partido, antes del inagotable añadido, marchaba 1-1 y en el momento en el que el cuarto árbitro enseñó los diez minutos en el cartel, el estadio local estalló con una enérgica pañolada. Vicente Moreno, entrenador del Espanyol por aquel entonces, reclamaría sobre el por qué de la duración. Y había un motivo.

El VAR había estado durante un buen rato dilucidando si un tanto del Atlético de Madrid debía o no subir al marcador, el cual había sido marcado por el francés Thomas Lemar. El árbitro decidió anular la jugada por fuera de juego de Luis Suárez, pero en el minuto 99' Lemar volvería a marcar y el conjunto de Simeone se llevaría el triunfo, fruto de aquel añadido. Finalmente, el Atlético de Madrid sumaría los tres puntos en uno de los partidos más interminables de la Liga Española.

El centrocampista francés del Atlético de Madrid Thomas Lemar marca el primer gol de su equipo en el partido de LaLiga contra el Cádiz CF.

El centrocampista francés del Atlético de Madrid Thomas Lemar decidió uno de los partidos con el añadido más largo de la Liga. / EFE/ROMÁN RÍOS

  • RAYO VALLECANO-GETAFE 2021-2022, ESTADIO DE VALLECAS

En principio, un partido que acaba 3-0 parece un partido de goleada sin mucha historia en el que un rival se ha impuesto claramente al otro. Pero no fue así. El derbi madrileño entre Rayo y Getafe de la 2021/22 fue un partido para recordar, ya que fue el debut goleador de Radamel Falcao con el equipo de "la franja" y en su reestreno en la Liga, pero además marcó un récord todavía mayor que los diez minutos de añadido de Cornellá.

Cordero Vega, árbitro de aquel partido, decidió añadir seis minutos a la primera parte y nueve a un segundo tiempo ya con el resultado totalmente decidido. Quince minutos en total de prolongación se vivieron en Vallecas para un partido que todavía sigue en el podio de partidos con más tiempo añadido y de partidos más largos en la historia de la Liga Española.

MADRID (ESPAÑA), 04/05/2023.- El delantero del Rayo Vallecano Raúl de Tomás (c) celebra su gol, primero del equipo ante el Real Valladolid, durante el partido de LaLiga que Rayo Vallecano y Real Valladolid disputan este jueves en el estadio de Vallecas, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

En el Estadio de Vallecas se vivió en 2018 un añadido de quince minutos en total. / EFE/ Kiko Huesca

  • CA OSASUNA- REAL BETIS 2013-2014, ESTADIO EL SADAR

El CA Osasuna-Real Betis de la última jornada de la temporada 2014 fue uno de los partidos más negros en la historia del club navarro (descendería a Segunda División aquella tarde) y uno de los partidos que más se alargaron en el tiempo, no por una cuestión futbolística o una decisión del árbitro, sino por el derrumbe de una valla en las gradas del estadio que pudo acabar en tragedia.

Todo comenzó en el minuto 12, Oriol Riera marcaba el primer gol para Osasuna y el estadio local entraría en júbilo soñando con la permanencia, pero tal fue la efusividad que una de las vallas de la grada del fondo sur cedió ante la presión de tantos aficionados agolpados y estos se desplomasen desde la grada al césped. En el momento del incidente, el partido se detuvo automáticamente y se vivieron momentos de mucha tensión en el que todavía se recuerdan a jugadores de Osasuna y Betis retirando de la avalancha a aficionados heridos a los que sacaron en brazos tras el incidente. Gracias a la colaboración de aficionados, jugadores y a la actuación de Cruz Roja, el partido se pudo jugar tras un resceso de 35 minutos, pero terminando mucho más tarde de lo que todos hubiesen deseado.

  • RCD MALLORCA-REAL MADRID 1997-1998, ESTADIO LLUIS SITJAR

Este es otro de esos partidos en los que un imprevisto total obligó a prolongarlo hasta días después. Este Mallorca-Real Madrid empezaría un lunes de octubre de 1997 y terminaría el martes. ¿El motivo? Un aguacero sobre la isla mallorquina y un estadio que no vivía sus mejores momentos. Unos minutos después de empezar el duelo, la tormenta y los rayos provocaron el apagón de los focos del estadio, que llevó a que no se viese absolutamente nada y fuera imposible jugar al fútbol aquella noche. Andradas Asurmendi, árbitro de aquella noche, detuvo el partido en el minuto 43, hasta que minutos después, la luz regresó y se pudo jugar, al menos, hasta el descanso.

Pero aquí no terminaría la historia, ya que a los veinte minutos de la segunda parte habría un nuevo apagón, pero esta vez no de una sola torre, sino de todo el sistema de iluminación del Lluís Sitjar, por lo que el partido se detuvo ahí. 24 horas después, se volvería a poner el balón en juego y se daría fin a uno de los partidos más surrealistas y largos en la historia de la Liga. Aunque el Real Madrid, volvería a vivir una situación simular años después. En 2013, en su visita a Vallecas, se produjo un sabotaje en el sistema de iluminación que destrozó el alumbrado en el estadio de Vallecas, pero se produciría antes de dar comienzo un partido, que se jugaría al completo al día siguiente.

  • REAL MADRID- REAL SOCIEDAD 2004-2005, ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

Este es, hasta hoy, el partido más largo de la historia de la Liga. El 12 de diciembre de 2004, se enfrentaban en el Santiago Bernabéu el Real Madrid y la Real Sociedad y a falta de siete minutos para el final del partido, se conoció un aviso de bomba por parte de la banda terrorrista ETA, que obligó a la evacuación y desalojo inmediato de las 70.000 personas que estaban dentro del estadio en ese momento.

El aviso recibido anuncaba que el artefacto iba a estallar a las 21.00 horas, por lo que se obligó a la suspensión inmediata del partido con empate a 1 en el marcador. Finalmente, se decidió que el partido se pusiera en marcha casi un mes después, el 5 de enero de 2005, en el que el conjunto blanco en apenas seis minutos se impuso y logró la victoria gracias a un gol de Zidane de penalti. Este es, a la vez, el partido más largo y a la vez más corto en la historia de la Liga.

  • GETAFE-FC BARCELONA, 2023-2024, COLISEUM ALFONSO PÉREZ

Y por último, el debut liguero de los hombres de Xavi Hernández en la temporada 2023/24 si pareció el cuento de nunca acabar de forma literal. El choque contra el equipo de José Bordalás superó las dos horas (concretamente 115:54 minutos disputados) convirtiéndose en el partido más largo de la Liga Española desde la temporada 2007-2008, según datos de Opta. Más de una década después, los futbolistas se batieron durante sobre el césped de Getafe para acabar con un polémico empate a 0 en un partido, en el que a pesar de la eternidad en cuanto a duración que marcó el crono, realmente solo se disputaron 60:49 minutos reales de juego. 

LaLiga: Getafe - FC Barcelona

El Getafe-Barça de la jornada 1 de la 2023/24, uno de los partidos más largos de la historia de nuestro fútbol. / Archivo

Esta es la lista de partidos más largos en la historia de la Liga, cada uno por su propia circunstancia, algunos con situaciones dramáticas que se espera no volver a revivir, pero que forman parte de los casi cien años de vida de nuestra competición y serán recordados por todos los aficionados a nuestro fútbol.