FÚTBOL FEMENINO

Estas son las jugadoras más caras de la historia del fútbol femenino

El traspaso de Racheal Kundananji por el Bay FC ha superado la cifra récord de Mayra Ramírez con su llegada al Chelsea, hacemos un repaso por los fichajes más costosos de todos los tiempos

Florentino Pérez gana en el Supremo la batalla por el Real Madrid Femenino

Racheal Kundananji disputando un balón con Olga Carmona

Racheal Kundananji disputando un balón con Olga Carmona / ZIPI/EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

El traspaso de Racheal Kundananji del Madrid CFF al Bay FC ha supuesto una bomba en la historia del fútbol femenino, al ser el más caro de todos los tiempos. Así, el fichaje de la delantera rompe la marca que se estableció el histórico fichaje de Mayra Ramírez por el Chelsea, entrando en el 'top 1' en el ránking de las futbolistas más caras del fútbol femenino. Concretamente, el club norteamericano ha pagado la cláusula de rescisión de 735.000 euros para llevarse a una de las delanteras más destacadas en la Liga F.

Y es que, aunque las cifras siguen muy alejadas de los millones del fútbol masculino, los precios que los clubes están dispuestos a pagar por hacerse con las mejores jugadoras del mundo ha experimentado un gran auge en los últimos años. Hacemos un repaso por los fichajes más caros de la historia del fútbol femenino.

Los fichajes más caros de la historia del fútbol femenino

1. 735.000 euros: Racheal Kundananji (Madrid CFF-Bay FC)

La delantera zambiana comenzará una nueva etapa en el Bay FC, históricamente considerada la mejor competición femenina de fútbol del mundo. El equipo estadounidense ha acordado, además, un bonus de 70.000 dólares en función de los goles que anote en la NWSL.

2. 450.000 euros: Mayra Ramírez (Levante-Chelsea)

El Chelsea anunció este mismo enero el fichaje de Mayra Ramírez por una cifra récord en Reino Unido, en cuyo contrato se incluirían hasta 50.000 euros más en beneficios complementarios.

Mayra Ramírez en un partido cuando jugaba en la Liga F con el Levante

Mayra Ramírez en un partido cuando jugaba en la Liga F con el Levante / Daniel González/EFE

3. 400.000 euros: Keira Walsh (Manchester City-Barcelona)

No todos los fichajes más caros han supuesto una huida de la Liga F. Keira Walsh llegó al FC Barcelona en septiembre de 2022 por 400.000 euros, lo que en aquel momento supuso un récord en el fútbol femenino.

4. 400.000 euros: Jill Roord (Wolfsburgo-Manchester City)

10 meses después de la marcha de Keila Walsh del conjunto 'citizen', el Manchester City igualaba al Barça con la operación por Jill Roord, igualando el que hasta ese momento era el fichaje más caro de la historia.

5. 350.000 euros: Pernille Harder (Wolfsburgo-Chelsea)

La actual jugadora del Bayern fue en su momento uno de los traspasos más caros de la historia, cuando el Chelsea pagó por la capitana de la selección danesa 350.000 euros.

Pernille Harder en un partido con la selección danesa

Pernille Harder en un partido con la selección danesa / Europa Press

6. 350.000 euros: Lindsay Horan (Portland Thorns-Olympique Lyonnais)

El Olympique de Lyon femenino es el líder indiscutible de Francia, por lo que trata siempre de hacerse con las mejores jugadoras. En esta línea, el equipo dejó 350.000 euros en las arcas del Portland Thorns por Lindsay Horan.

7. 320.000 euros: Kyra Cooney-Cross (Hammarby-Arsenal)

La séptima posición la ocupa la delantera del Arsenal Kyra Cooney-Croos, por la que el club inglés pagó 320.000 euros.

8. 300.000 euros: Geyse Ferreira (Barcelona-Manchester United)

El Barça femenino es, junto al Chelsea, el equipo que más aparece en las operaciones donde más dinero se ha desembolsado, para bien o para mal. En agosto de 2023, el club azulgrana recibió unos 300.000 euros por Geyse Ferreira, que abandonó la Ciudad Condal rumbo al Manchester United.

Geyse Ferreira durante un partido con el FC Barcelona

Geyse Ferreira durante un partido con el FC Barcelona / JORDI COTRINA / EPC

9. 300.000 euros: Sam Kerr (Chicago Red Stars-Chelsea)

La australiana Samantha Kerr fichó en 2019 por el Chelsea, que pagó 300.000 euros al Chicago Red Stars después de que Kerr ganara cinco Botas de Oro entre Estados Unidos y Australia.

10. 280.000 euros: Beth England (Chelsea-Tottenham)

La delantera del Chelsea se transformó en el fichaje con el precio más alto entre equipos ingleses cuando llegó al Tottenham por 280.000 euros.

En definitiva, el exponencial auge del fútbol femenino no se refleja solo en el aumento de público o en los acuerdos para mejorar los salarios, pues este mercado de invierno reflejó un gasto de 2,1 millones de dólares, una cifra récord que representa un 165,5% más que en enero de 2023.