RUGBY

España-Alemania: La inteligencia de Los Leones les mete en semifinales del Europeo (27-5)

Los de Bouza se supieron sacrificaron en defensa ante la superioridad de la delantera rival para desequilibrar el choque con su línea en los espacios abiertos

Imagen del partido entre España y Alemania

Imagen del partido entre España y Alemania / EPE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

ESPAÑA: Muñiz, De Hoyo, Joaquín Domínguez, Urraza, Pichardie, Piñeiro, Foulds, Imaz; Bay, Güemes; Cian, Gimeno, Mateu, Carmona; Bell. También jugaron Hogg, Tomás Domínguez, Cuadrado, Pérez, Saleta, Irusta, López y Casteglioni.

ALEMANIA: Schroder, Tyumenev, Zymvragos, Rayan, Lindsay, Henn, Renc, Ferreira; Paine, Stella; Lammers, Wolf, Rodwell, Cameron McDonald, Klewinghaus. Tambin jugaron Wolf, Reintges, Edene, Frauenfeld, Maaser, Smeed, Hees y Michael McDonald.

MARCADOR: 5-0, Ensayo de Cian (15’); 8-0, Golpes de Güemes (20’); 15-0, Ensayo de Mateu y transformación de Güemes. 15-5 Ensayo de Tyumenev (39’). 20-5, Ensayo de Bay (56'); 27-5, Ensayo de Bell y transformación de Gonzalo López (80')

ÁRBITRO: Paulo Duarte (Portugal). Amonestó a Del Hoyo (66')

Regresaba España a Madrid, al Central de la Complutense, un año después de su último partido. Y lo hacía con un nuevo proyecto con nuevo seleccionador, nuevos jugadores y nuevas aspiraciones. Un proyecto que encontró el calor de la afición, que acudió a respaldar a los suyos en buen número, más de 5.000 espectadores, en una mañana fría en la que la lluvia respetó a los asistentes. España se presentaba tras ganar con mucho sufrimiento a Países Bajos en Ámsterdam, donde el partido se le hizo muy largo y terminó en victoria tras una patada final errada por el pateador neerlandés. Los de Bouza evidenciaron mucho desequilibrio en los espacios abiertos y problemas de disciplina en defensa. Enfrente llegaba a Madrid una Alemania que sin vivir sus mejores momentos venía de competir con la poderosa Georgia, a la que sometió en la primera parte de la jornada inaugural.

Sacando brillo a la pizarra

Con el rugby francés a pleno rendimiento, Bouza se quedaba sin refuerzos del Top 14, el PROD2 y la Federal 1, por lo que la convocatoria salió muy ‘española’. Hay quien calificaba la convocatoria como “la peor de la historia”, en una falta de respeto que se califica sola. El partido comenzó confirmando las sospechas. Alemania robó el primer ruck en el suelo, frenó el primer maul de los Leones y le ganó la primera melé. Delante se iba a sufrir. Pero Bouza y Miguelón tomaron buena nota y en la segunda touch le dieron la vuelta al calcetín. Formado el lateral, Del Hoyo mandó la pelota al fondo del pasillo donde apareció Bay por sorpresa rompiendo la primera cortina al servir por dentro a Cian, que desató una estampida que acabó en ensayo. Alemania mandaba delante, pero atrás España era mucho más desequilibrante.

El partido medía la superioridad física alemana y el oficio española para frenarlos y llevar el juego a campo abierto. Quien se llevará el juego a su terreno tenía mucho ganado. La pelota corría rauda de mano en mano de los españoles, que descargaban tras ganar la línea de ventaja impidiendo que la defensa teutona pudiera armarse. Una recuperación de la línea llevó a los Leones a una melé en 22 alemana que terminó en otro ensayo entre palos de Mateu. La pizarra funcionaba y España sacaba petróleo cada vez que pisaba campo rival y el tractor alemán no terminaba de rentabilizar su superioridad en los contactos.Una vez consiguieron los teutones dominar en la 22 española a los de Bouza, en la última jugada de la primera parte acabando en ensayo tras maul que dejaba el marcador en 15-5 para los Leones. 

Jugar en campo alermán

Tenía claro España que el partido pasaba por la territorialidad y no por la posesión, y mandó el partido a campo alemán, desde donde el tractor de la delantera alemana era menos fiero. Manteniendo a los teutones lejos de su 22 solo restaba esperar que goteasen las oportunidades para desnudar las carencias de la línea de tres cuartos alemana. En la primera que tuvo Alberto Carmona desplegó una contra con una patada a la espalda de la zaga alemana que Bay apoyó abriendo más brecha (20-5). Los de Bouza tenían el triunfo y el pase a semifinales en la mano gracias a un rugby inteligente y sacrificado que rentabilizaba las virtudes de su equipo. El partido concluyó con el ensayo que daba el bonus a España en una jugada en la que Cian volvía a romper la cortina y Carmona servía en bandeja a Bell para poner el (27-5) con la transformación de Gonzalo López.

España estará en Paris en las semifinales del Europeo, lo cual es señal de que se están haciendo bien las cosas en la selección, cumpliendo los pasos que tiene que ir dando el equipo. Ahora les espera un partido, a priori, ante rumanos o portugueses en el que- el nivel para competir con ellos dependerá de la convocatoria que puedan presentar Bouza, Y al fondo aparece Georgia, con quien los Leones se medirán el próximo fin de semana en el último partido de grupo. Los Lelos son el gran favorito en este torneo en el que España progresa adecuadamente.