RUGBY

Pablo Bouza: "Sería interesante jugar con Fiyi, Samoa y Tonga de cara a lo que viene con Georgia y Rumanía"

El seleccionador español, Pablo Bouza, analiza el calendario del año, aún pendiente de World Rugby, antes de estrenarse este sábado con los Leones en Amsterdam ante Países Bajos

Pablo Bouza, en un entrenamiento de la selección española de rugby en el Central de Madrid

Pablo Bouza, en un entrenamiento de la selección española de rugby en el Central de Madrid / RFER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

España afronta el inicio de un 2024 exigente e ilusionante. A la espera de que se confirmen los rivales en las ventanas, aunque todo apunta a que en la gira de junio por el sur serán Tonga y Samoa y en noviembre, Fiyi y dos rivales más, los Leones se estrenan este sábado con el argentino Pablo Bouza en el banquillo ante Países Bajos en Ámsterdam. Un partido que el argentino califica como "trampa" y que debe iniciar el camino a las semifinales del REC 2024. El técnico atendió a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA antes de partir a tierras neerlandesas para analizar la actualidad de la selección y su aterrizaje en el equipo.

-¿Cómo evalúa estas primeras semanas de trabajo con el grupo como seleccionador español?

-Estamos satisfechos. Los chicos han trabajado bien y hemos podido transmitir nuestra idea a un grupo amplio de jugadores. 

-Parece claro que este 2024 no va a ser fácil a la hora de disponer de jugadores, por la exigencia de los clubes y por las lesiones que arrastran algunos.

-Precisamente por eso hemos hecho una lista amplia. Sabíamos que en algunas posiciones no íbamos a disponer de la primera ni de la segunda opción, y trabajaremos con la tercera y con chicos a los que ayudaremos a desarrollarse porque les vemos potencial. 

-Ha comentado en varias ocasiones que no va a hacer arqueología para buscar en otros países jugadores con antepasados españoles, que solo vendrán los que estén comprometidos. 

-Es innegociable el compromiso del jugador. Como dije el día de la presentación, no voy a convencer a nadie para que venga a la selección porque para ellos debe ser un orgullo jugar con España. Eso ha quedado claro en estos viajes con 'Yunque' (José Antonio Barrio) donde hemos hablado con los jugadores. Y debo decir que he visto compromiso y ganas de venir de los chicos. 

-Hablamos hace unas semanas del crecimiento de los jugadores a partir de la mejora física. 

-Sí, pero no ahora. Hemos tenido dos semanas y eso pasa por un trabajo mínimo de seis semanas. Ahora los preparadores físicos han hablado con los jugadores y han desarrollado planes específicos para ir trabajando ese aspecto. Es importante porque dará margen de mejora, pero es algo que requiere tiempo. 

Pablo Bouza, en un entrenamiento de la selección española de rugby

Pablo Bouza, en un entrenamiento de la selección española de rugby / RFER

-También hablábamos de crear una identidad. 

-Sí, hay una identidad de grupo y otra de juego. La primera es vital para hacer crecer al grupo, que se reconozcan como un equipo con un objetivo y establezcan un vínculo entre ellos y también con nosotros. Todos miramos a Australia 2027, pero serán las dificultades del camino las que harán crecer al grupo. Y en eso 2024 será muy importante para construir esa identidad. 

-Respecto a la identidad de juego, ¿ha tenido que cambiar muchas cosas?

-Hay algunas cosas que hemos cambiado, sí. Pero no podemos saturar al jugador con demasiada información. Por experiencia sé que lo que al entrenador le parece un flujo pequeño de información, al jugador le parecen muchos cambios. Así que hemos dado algunos inputs y hemos intentado que fueran concisos y directos. 

-¿Inputs en la sala de vídeo, en el campo, por separado, en grupo...?

-Ha habido de todo. El vídeo lo utilizamos en sesiones cortas y puntuales. Pero la mayoría de la información se implementa en el campo, que es donde el jugador mejor la asimila. Ahí la reconoce mejor y la integra en sus automatismos con más naturalidad. 

-En 2025 arranca la clasificación para Australia, pero antes hay un 2024 con diez partidos, un calendario del que los Leones nunca habían disfrutado antes. 

-Lo primero es que un escenario que nos permitirá disponer de más tiempo con los jugadores y eso es lo más importante para mí ahora mismo. Luego está la exigencia de los partidos.  

-Tendrán diez encuentros, y si no ocurre nada raro, cuatro de ellos serán ante Fiyi, Samoa, Tonga y Georgia. Podríamos decir que son selecciones del Tier 1 y medio, ni siquiera del 2. Un nivel de exigencia altísimo, especialmente en esta fase de construcción en la que está. 

-Está por confirmarse  la ventana y los rivales. La realidad es que nos vamos a jugar la clasificación para el Mundial con Rumanía o Georgia, y los partidos con Fiyi, Tonga o Samoa serían interesantes de cara a lo que viene con georgianos y rumanos a nivel de los contactos. Son partidos de enorme exigencia y muy duros que nos pondrán el listón cerca de donde lo tendremos cuando llegue la clasificación para la Copa del Mundo. Incluso el de Países Bajos. Estoy deseando que se confirmen porque son partidos que nos van a ayudar mucho de cara a 2025. 

-Habla de Países Bajos. Debuta en un partido que, si me permite, podría calificarse como "trampa". 

-Estoy totalmente de acuerdo. España ganó el año pasado a Países Bajos (28-20) contando con un buen número de jugadores de los que están en Francia. Ellos tienen gente de PROD2 y Federale 1 y juegan en casa. Es cierto que llevan casi un año sin competir como selección y la poca referencia que tenemos procede del equipo Delta. Pero el partido en Ámsterdam va a ser un encuentro realmente complicado. 

-Quería preguntarle por el déficit histórico que tiene la selección en posiciones como la segunda línea, donde siempre hemos echado en falta jugadores de peso, o nuestros históricos problemas con el apertura. 

-Coincido en ese diagnóstico. En el rugby actual se necesita tener al menos un segunda pesado que tenga presencia y sea dominante en el combate físico, y es verdad que tenemos problemas en el 10 por las lesiones. Pero como le dije antes, apostamos por una lista larga para tener opciones y encontrar soluciones ante estos contratiempos. Es cierto que hay más lesiones de las habituales, pero confío en los chicos que están y trabajaremos para ir solventando esos déficits de los que hablaba. 

-Una última, ¿está más ilusionado que resignado?

-Sin duda, hay lindos desafíos que superar y mucho trabajo por hacer. Para eso vine acá.