COPA DEL REY

Los 6.000 euros mejor invertidos de la historia: el viaje exprés de Iñaki Williams para clasificar al Athletic

El club vasco contrató un 'jet' para que el delantero pudiera jugar contra el Barça y fue decisivo con su actuación

El Athletic elimina al Barcelona con una exhibición de los hermanos Williams

Iñaki Williams, delantero del Atheltic Club, celebra la clasficación para semifinales de Copa en San Mamés.

Iñaki Williams, delantero del Atheltic Club, celebra la clasficación para semifinales de Copa en San Mamés. / LUIS TEJIDO / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

En la noche del martes, Ghana caía eliminada de la Copa África con estrépito. Era una de las grandes decepciones del torneo. La imagen de Iñaki Williams envuelto en su camiseta y al borde del llanto era la estampa del fracaso. Dolor añadido y simbólico para él. La defensa del país de sus padres está siendo muy amarga. Sin tiempo para la desconexión, el Athletic gastó 6.000 euros en un 'jet' desde París le permitió llegar al partido de Copa frente al Barça apenas 24 horas después. Y en su otra patria fue el rey, obrando un papel estelar para meter a su club en semifinales.

Un vuelo con seguimiento récord

El Air France que partió a las 6 de la mañana con origen Abiyán (Costa de Marfil) y destino Charles de Gaulle (París) fue el más seguido del mundo en FlightRadar, que se ha convertido en una herramienta de culto para seguir estas y otras aventuras como las de los futuros fichajes. El seguimiento a Iñaki Williams continuó cuando terminó su primer trayecto y empezó el más importante. El vuelo privado, tasado en 6.000 euros, que recogió al jugador en el aeródromo de Le Bourget y le dejó en Bilbao después de las 11.00 horas. "He venido para ganar", proclamó nada más tocar tierra como un mesías.

El delantero había llegado a tiempo. Sin margen de recuperación, pero con el deseo de aportar en los momentos decisivos, como así sucedió. Comenzó en el banquillo, desde donde vio cómo el Athletic se ponía por delante muy rápido en el marcador. Se cargó de rabia con la remontada del Barça. Al poco de comenzar la segunda parte empezó a calentar y San Mamés se echó encima de sus hombros. Los de un futbolista acostumbrado a cargar con la responsabilidad del tiempo y la que le añade su rol de goleador.

En Ghana, alguno no quiere que vuelva. Su 'asistencia' a un rival de Egipto en la segunda jornada de la Copa África le puso en el disparadero. Representar a las 'Black Stars' se ha convertido en una losa con la que solo un perfil como el de Iñaki Williams puede cargar. Un jugador resistente al dolor y al fallo que le regaló otra media sonrisa a Ernesto Valverde. El 'Txingurri' tiene una mirada afilada casi perpetua en la que, sin embargo, es fácil descifrar el dolor y la gloria. Más cuando se trata de entender su pasado barcelonista y su injusta salida.

Iñaki y Nico Williams.

Iñaki y Nico Williams. / EFE

"Las noches que todo seguidor quiere"

Iñaki Williams salió a la hora de juego. Lo hizo en lugar de Adu Ares, canterano del Athletic, como los once que acabaron el partido. Un extremo de 22 años, mayor que Mikel Jauregizar (20), Pau Cubarsí (17), Hector Fort (17) o Lamine Yamal (16), que reivindicaron la juventud como el mejor patrimonio del fútbol. Incluso para un lánguido Barça que se descosió ante la aventura bipartita de los hermanos Williams. El gran momento del mayor llegó en el minuto 105. Estaba fresquísimo. Como si se hubiera teletransportado desde Costa de Marfil.

El atacante se desmarcó por la derecha y después de una buena internada del Atheltic le llegó el balón. Definición solo apta para la estrella que el destino había bendecido. Pared con el palo y un 3-2 que asesinaba al Barça. San Mamés rendido a los pies de un portento de la naturaleza que sin apenas descansar clasificó al Athletic a su quinta semifinal consecutiva en el torneo que mejor entiende. Estuvo cerca del doblete en una acción posterior donde Iñaki Peña salió a su encuentro para dilatar lo inevitable.

Su hermano Nico completó la fiesta con un 4-2 espléndido. "No imaginaba estar aquí después de una eliminación tan dura. Quiero agradecer al club todo lo que hizo para que pudiera estar aquí. Y por supuesto a la afición, por esperarme con los brazos abiertos. Parece que estaba escrita mi llegada para que el partido acabase así", afirmaba Iñaki tras la clasificación.

El mayor de los Williams, sin un signo de cansancio, aseguraba: "No me ha dado tiempo casi ni a descansar, el viaje ha sido largo, pero noches como las de hoy son las que quiere todo seguidor del Athletic. Seguimos vivos y vamos a buscar la final". Los 6.000 euros mejor invertidos de la historia. El pasaporte a la felicidad de Iñaki Williams y el orgullo 'athleticzale'.