DAKAR 2024

Sainz, más líder tras el 'regalo' de Loeb

Carlos Sainz distancia a Sébastien Loeb en la general y lidera el Dakar por casi 25 minutos a falta de cuatro etapas

El francés ha cometido un error de navegación que le ha costado otros 6 minutos respecto al madrileño. Ekström ha ganado la etapa

Carlos Sainz.

Carlos Sainz. / EP

Laura López Albiac

Carlos Sainz y Audi ya ven más cerca su objetivo en el Dakar 2024, aunque en una carrera con tantos imprevistos, nada está asegurado hasta el final. De momento, el piloto madrileño conserva intactas sus aspiraciones a hacerse con su cuarto trofeo Touareg y a falta de cuatro etapas para la conclusión, es líder con un colchón de casi 25 minutos sobre su inmediato perseguidor, Sébastien Loeb (Hunter).

El francés, que hoy ha abierto pista en la octava especial, ha dominado buena parte de la jornada y prácticamente hasta los últimos kilómetros, cuando ha cometido un error de navegación que ha permitido a Sainz distanciarle en 6 minutos más, para situarse a 24:47 en la general.

Al-Attiyah, fuera de combate

La primera 'sorpresa' del día la ha protagonizado Nasser Al-Attiyah, que se ha roto motor en el km.62 y después de perder más de dos horas y media ha pedido asistencia para llegar al vivac. El pentacampeón del Dakar, que este año ha cambiado su Toyota por el Hunter de Prodrive a la espera de iniciar su proyecto con Dacia en 2025, ya se quedó sin opciones a revalidar el título durante la primera semana de carrera, en la que encadenó serios problemas de fiabilidad. Ahora planea reengancharse a la carrera para contabilizar puntos de cara al Mundial de la especialidad (W2RC), que ha conquistado en las dos últimas ediciones.

Loeb y su copiloto Fabien Lurquin parecían tener encarrilado un nuevo triunfo de etapa y Sainz rodaba a más de tres minutos, viendo como la dupla de BRX recortaba diferencias de cara a la general. Pero en el kilómetro 390 han fallado y han tardado más de la cuenta en dar con el rumbo hasta el waypoint. Eso les ha costado un tiempo precioso y aunque Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, ha abordado el último tramo en asfalto a toda velocidad, no ha podido recuperarse del golpe, cediendo cerca de 6 minutos respecto al tiempo de Sainz y dilapidando así todo el rédito conseguido en la etapa del domingo.

El sueco Mattias Ekström, que ayer perdió el segundo puesto y sus posibilidades de alzarse con el Touareg al sufrir una avería en su Audi RS Q e-tron por culpa de una pieza defectuosa, se ha consolado este lunes con la victoria de etapa, por delante de su compañero Stephane Peterhansel, también descartado en la general. Tercero en meta ha sido el francés Chicherit (Toyota), que ha relegado a Sainz a la cuarta posición, con lo que el madrileño evita abrir pista en la novena etapa, este martes con 417 km de especial y 639 de enlace entre Hail y Al Ula.