MOTOGP

Bagnaia se prepara su coronación en Valencia con otro podio

El campeón italiano, un piloto más de domingo que de sábado, arrancó el primero, tras una salida magistral, y terminó en segunda posición detrás de un sorprendente Di Giannantonio (Ducati), que ganó su primer GP, mientras Martín, con un neumático deficiente trasero, acabó 10º, llegando a Valencia a 21 de 'Pecco', faltando solo 37

Francesco Bagnaia.

Francesco Bagnaia. / Europa Press

Emilio Pérez de Rozas

Pues sí, es verdad, muy cierto, Ducati da plena libertad a sus pilotos. El Gran Premio de Qatar, en Losail, Doha es la prueba más evidente que de cada piloto de la firma de Borgo Panigale puede luchar con sus armas, incluso contra sus compañeros de marca.

Así lo hizo el joven romano Fabio Di Giannantonio, de 25 años, el piloto que, el año que viene cederá (sin querer) su Ducati al mismísimo Marc Márquez, en el seno del equipo Gresini Racing, cuando hoy ha logrado, en la noche de Catar, la primera victoria de su vida en MotoGP, justo el año que se va a quedar fuera de la parrilla de la máxima categoría para el año que viene a no ser que Alberto Puig, Team Manager del equipo Repsol Honda, le gane el podio a los japoneses y logré ficharle en lugar del italiano Luca Marini, que es el piloto que quieren los madamases de la firma alada. ‘Diga’ superó al campeón ‘Pecco’ Bagnaia, a falta de cuatro vueltas, y escaparse para ganar.

Martín, décimo

La prueba de hoy en Doha tuvo tres grandes protagonistas. Primero de todos, sin duda, Jorge Martín (Ducati), que salió muy mal desde la segunda línea y que, a partir de entonces, penetró en el infierno al comprobar que su neumático trasero o era defectuoso o carecía de agarre. De forma y manera que no pudo hacer nada, nada, nada y mucho menos repetir el carrerón del sábado. Al final, Martín acabó 10º y perdió 14 puntos con respecto a Bagnaia, que, en Valencia, tendrá el título muy fácil.

El segundo ‘prota’ fue, sin duda, el propio campeón Bagnaia, que volvió a demostrar su inmensa categoría, determinación y, sobre todo, regularidad. No se puso nervioso tras perder (y mucho) el sábado, cuando Martín se acercó hasta 7 puntos de él, y en la carrera larga volvió a estar impresionante, con una salida inmaculada e imprimiendo un ritmo delante que solo resistió ‘Diga’. Y, sí, la verdad es que Bagnaia se picó, cuando el piloto de Gresini le adelantó, a falta de cuatro vueltas, y por replicarle el adelantamiento por poco se cae, saliéndose de la pista, pero no perdiendo la segunda posición.

Y, sí, claro, la tercera estrella del gran premio fue ‘Diga’, que hace tiempo que sabe que no seguirá en el ‘team’ del campeón italiano Fausto Gresini y que, en este sprint final del Mundial, está demostrando ser merecedor de uno de los 22 puestos en la parrilla de salida de MotoGP. Su carrera en la noche de Catar merece ser recordada, al igual que su adelantamiento a Bagnaia. “Este triunfo es para los que nunca creyeron en mí”, dijo Di Giannantonio, con buenas palabras y rabia contenida.

Bagnaia, claro favorito

Desde el Gran Premio de Catalunya, donde empezó a fallar Bagnaia, Martín ha cimentado su remontada, o acercamiento, o acoso al campeón del mundo, con grandes, inmensas, carreras los sábado y excelente domingos.

El Mundial llega a Cheste como quería, en plena incertidumbre, con los dos títulos menores, pero importantes ¡claro que sí!, ya decididos, en manos de dos españoles, Jaume Masià (Honda, Moto3) y Pedro Acosta (Kalex, Moto2), y con Bagnaia 21 puntos por delante de Martín, cuando restarán en juego 37 puntos, 12 el sábado y 25 más el domingo.

Bagnaia ha logrado seis victorias los domingos, los largos domingo, Portugal, Jerez, Italia, Holanda, Austria e Indonesia, por cuatro de Martín, en Alemania, San Marino, Japón y Tailandia. Los sábados al ‘sprint’, los ha gobernado el madrileño de Ducati con mano de hierro y hasta ocho victorias (Francia, Alemania, San Marino, India, Japón, Indonesia, Tailandia y Catar), por ‘solo’ cuatro del piloto de Turín: Portugal, EEUU, Italia y Austria.