FÚTBOL

Gil Manzano, el árbitro que expulsó a Lewandowski en Pamplona, pitará el Barça-Madrid de Montjuïc

El balear Guillermo Cuadra Fernández estará al frente del VAR en el encuentro del próximo sábado

Jesús Gil Manzano habla con varios jugadores del FC Barcelona.

Jesús Gil Manzano habla con varios jugadores del FC Barcelona. / EFE

Marcos López

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya ha elegido el colegiado que dirigirá el clásico del sábado en Montjuïc. El extremeño Jesús Gil Manzano será el juez del duelo entre Barça y Madrid (16.15 h) que puede decidir el liderato de la Liga con permiso de lo que haga este viernes el Girona en Montilivi contra el Celta. Guillermo Cuadra Fernández será el responsable del VAR en este encuentro que monopoliza todo el interés del fútbol español. Y europeo.

Es el colegiado que expulsó, por ejemplo, a Messi por vez primera en la Liga tras 753 partidos con el Barça tras propinar el argentino un golpe a Villalibre (Athletic) en la Supercopa de España. El mismo que también enseñó tarjeta roja a Neymar en La Rosaleda de Málaga en la temporada 2016-17. Luego, a Luis Suárez en esa misma temporada, pero en la semifinal de la Copa ante el Atlético. Y, finalmente, a Lewandowski el curso pasado (22-23) en Pamplona. En total, ha expulsado a 10 jugadores azulgranas.

A Gil Manzano, que debutó en Primera en agosto de 2012, el clásico le pilla casi de nuevo. Siendo como es uno de los mejores árbitros del panorama tan solo ha pitado dos encuentros. Su debut en los Madrid-Barça llegó en la temporada 2014-15 con triunfo blanco (3-1). Y el segundo y último ocurrió en 2021 cuando en plena pandemia, y por una lesión del valenciano, se vio obligado a dirigir el Madrid-Barça (2-1). Será su debut en el clásico, por lo tanto, en Barcelona.

Cuando Lewandwski se tocó la nariz

Al equipo azulgrana no le trae el colegiado extremeño muy buenos recuerdos, condicionado como quedó todo por la expulsión de Lewandoski. Ocurrió la pasada temporada. Gil Manzano enseñó dos tarjetas amarillas al delantero polaco. Cuando este se dirigía hacia los vestuarios se tocó la nariz, gesto que reflejó el árbitro en su acta, por lo que fue sancionado con tres partidos.

Curiosamente, los cumplió los tres, algo que no ha hecho, por ejemplo, Nacho. El central del Madrid fue sancionado con tres por su durísima entrada a Portu, el delantero del Girona, pero el Comité de Apelación se la redujo a dos, por lo que podrá jugar este sábado en Montjuïc.

Apenas 48 horas antes llegó la designación

El CTA ha anunciado la designación de los árbitros, apenas 24 horas antes de que empiece la jornada en Montilivi con el Girona, segundo clasificado, ante el Celta. Y solo 48 horas antes del clásico, considerando que es tiempo más que suficiente para que los colegiados, y en este caso Gil Manzano, se preparen.

Así también evita que la presión sobre ellos, especialmente de Real Madrid TV, que hace vídeos semanales antes y después de cada partido, sea más fuerte. Xavi, el técnico del Barcelona, ha pedido que se frene la tensión en torno a este duelo y que se vivan las horas previas desde "la admiración mutua".

Gil Manzano ha pitado 47 partidos al Madrid con este balance: 37 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Al Barcelona, el colegiado extremeño le ha dirigido en 36 encuentros con este resumen: 22 victorias, 7 empates y 7 derrotas.