AUTOMOCIÓN

Stellantis Figueruelas comienza la producción en serie del Lancia ‘Ypsilon’

El modelo eléctrico e híbrido, que supone el renacer de la marca italiana, ha empezado a fabricarse con una cadencia de unas 10 unidades a la hora

Imágenes del nuevo Lancia ‘Ypsilon’, que ya se fabrica en serie en la planta de Stellantis en Figueruelas.

Imágenes del nuevo Lancia ‘Ypsilon’, que ya se fabrica en serie en la planta de Stellantis en Figueruelas. / STELLANTIS

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El espíritu italiano se ha instalado con fuerza en la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas desde la semana pasada. La factoría zaragozana ha empezado a fabricar oficialmente un nuevo modelo que pertenece a la marca transalpina Lancia, el YpsilonEste mítico coche utilitario, que cuenta versión eléctrica e híbrida, ha empezado a ensamblarse en serie en la línea uno, que ahora comparte con el Opel Corsa. Lo hace con una cadencia de unas 10 unidades a la hora –unas 70 por turno–.

Los plazos de lanzamiento del modelo italiano se han cumplido al milímetro. Como avanzó este diario en su edición del 10 de noviembre de 2022, el pasado mes de abril estaba marcado en rojo en el calendario industrial de la planta para llevar a cabo este lanzamiento, como así ocurrió. Las confirmación llegaba el pasado martes, un día antes del Día del Trabajo, por medio de un comunicado de Lancia.

Se trata del tercer vehículo 100% eléctrico que asume la factoría aragonesa, junto al Opel Corsa-e, que monta desde hace ya 3 años, y el Peugeot e-208, que desembarcó en el tercer trimestre de 2023.

«Este es otro día importante en el plan de Lancia Renacimiento (Renaissance). Ya están abiertos los pedidos en Italia para todas las versiones del nuevo Ypsilon», declaró el pasado martes el consejero delegado de la marca, Luca Napolitano. Lo hizo en un comunicado en el que se anunciaba la apertura del libro de reservas del modelo –de momento únicamente en Italia– y el inicio de la fabricación en serie.

Un coche de lujo italiano

El nueva Lancia Ypsilon representa la llegada al mundo de la «elegancia italiana». Así lo define la marca del grupo Stellantis, que asegura que se trata de un coche «dedicado a los clientes más jóvenes». Elegancia, conectividad, tecnología y sostenibilidad son los rasgos que caracterizan el modelo, que guiará la vuelta de esta enseña al mercado europeo. La versión eléctrica comparte con el Peugeot e-208 y con el Opel Corsa-e el mismo propulsor de 115 kW de potencia.

El alto directivo visitó a finales de julio de 2023 la planta zaragozana para conocer el proceso de fabricación en pruebas de un vehículo que es punta de lanza del renacimiento de Lancia bajo el paraguas de Stellantis. Se trata de una de las marcas de coches más antiguas de Europa, con 117 años de historia, pero que ha pasado una mala temporada en la etapa reciente, con una sequía de lanzamientos y ventas. El objetivo del grupo es impulsar la firma como una enseña de vehículos de lujo.

El nuevo Ypsilon marca por tanto un antes y un después en la historia de Lancia, al ser además el primero que lanza con una versión totalmente eléctrica. En Italia estará disponible a partir de un precio de lista inferior a los 25.000 euros. Para el motor híbrido, el valor de venta parte de los 24.900 euros;_y para la versión eléctrica, desde los 34.900 euros.

Cinco modelos a la vez

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Con este nuevo lanzamiento, la planta de Figueruelas ha pasado a fabricar de forma simultánea cinco modelos de coches de cuatro marcas diferentes, algo inédito en sus más de 40 años de historia. Esta variedad de productos se debe a que se ha retrasado la marcha de los SUV urbanos Opel Aircross y el Citroën C3 Crossland, cuyas próximas generaciones se dejarán de hacer en la factoría zaragozana a finales de julio, cuando comiencen las vacaciones de verano. A partir de esa fecha, se harán en la planta de Trnava (Eslovaquía).

De esta manera, a partir de agosto serán tres los coches que se monten en esta instalación –el Opel Corsa, el Peugeot 208 y Lancia Ypsilon–, un cambio que conllevará una reducción de la velocidad de producción y, por tanto, una merma de la mano de obra que todavía está por definir.