SERIES Y DEPORTE

Ted Lasso, la entrañable serie de fútbol que conciencia sobre la importancia de la salud mental

Su protagonista Jason Sudelkis lanza un importante mensaje sobre cómo y cuándo reaccionar ante episodios de ansiedad y depresión

Para David Peris, presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, es "un gran ejemplo para entender la gestión de grupos"

Entrevista Borja Iglesias: "Tenemos que normalizar el trabajo con psicólogos"

Ted Lasso y sus asistentes en el vestuario ficticio del AFC Richmond.

Ted Lasso y sus asistentes en el vestuario ficticio del AFC Richmond. / APPLE TV

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Las grandes plataformas que escriben, producen y ruedan las series de televisión se han convertido en actores fundamentales en cuanto al retrato de la sociedad y el altavoz que se le ofrece a según qué temas. Estas compañías han aprovechado durante este último lustro la vía audiovisual y cinematográfica para contar o acercar hitos deportivos como si de los antiguos mitos se tratase.

Pero Apple TV no apostó por eso cuando decidió apostar por Ted Lasso, la comedia sobre fútbol que nos recordó que que esos grandes héroes son humanos y que las grandes compañías también pueden abordar temas sociales de los que la sociedad necesita que se hable.

Ted Lasso es la serie más exitosa de Apple TV. Desde su estreno en 2020, la comedia consta de tres temporadas que han sido premiadas con once Emmys a los que se unen seis nominaciones más en 2023. Pero para entender el éxito de su fenómeno más allá de la enorme campaña de marketing y las millones de referencias futbolísticas a la Premier League, que enamoran a cualquier amante del fútbol, la serie destaca por sus valores humanos.

Por la gestión de un grupo, por todo el sacrificio y sufrimiento que hay detrás del fútbol y que ni periodistas ni aficionados pueden ver. De lo que sufren cada día en sus vidas aquellos que parecen impenetrables e imperturbables y de que hay vida e importancia más allá de que entre o no el balón.  

Ted Lasso ha sido el abanderado de una causa, la salud mental en el deporte y la sociedad, de los defectos, virtudes, traumas y problemas que puede arrastrar un vestuario formado por personas. Y eso ha convertido a esta serie en un espejo para aficionados y deportistas y ha puesto en valor una labor muy silenciosa, a veces polémica, pero necesaria: la de saber parar y pedir ayuda a un psicólogo.  

¿De qué va realmente Ted Lasso?

Ted Lasso es una comedia que comienza con el fichaje de un entrenador de fútbol americano por un equipo ficticio de la Premier League, el AFC Richmond. Dicho así, parece un escenario rocambolesco y casi paródico, de hecho lo es. Una decisión caprichosa de la nueva presidenta de este club inglés (basado en el Crystal Palace) lleva a Ted Lasso a abandonar un club de liga universitaria en Kansas por un club profesional de una de las mejores ligas del mundo.

Jason Sudeikis (Ted) en la nueva temporada de ’Ted Lasso’.

Jason Sudeikis (Ted) es el protagonista de la serie ’Ted Lasso’. / APPLE TV

Las primeras horas de esta comedia enseñan a un personaje optimista. Cómo Ted va integrándose en su nuevo equipo y cómo va lidiando con aquellos problemas que se le van enfrentando. Se presentan las diferentes personalidades de los jugadores de la plantilla como Roy Kent (inspirado en Roy Keane), de Jamie Tartt, Sam Obisanya, de la presidenta del club, Rebecca Welton y por qué es dueña del Richmond; de Higgins, el director deportivo y financiero, mientras obervamos como telón de fondo que el equipo va de capa caída.

Aunque realmente la figura de 'Ted Lasso' nació en 2013. La cadena 'NBC Sports' había comprado los derechos de la Premier League para emitir los partidos en Norteamérica y Lasso era una figura paródica que ejercía como nuevo entrenador del Tottenham para promocionar el aterrizaje del fútbol inglés en Estados Unidos.

Cartel promocional de la última temporada de Ted Lasso.

Cartel promocional de la última temporada de Ted Lasso. / APPLE TV

La serie ambienta perfectamente el mundo del fútbol y hay mimo en cada detalle y cada referencia. En Ted Lasso están los comentaristas habituales de 'Sky Sports' y el ficticio estadio de Nelson Road, hogar del Richmond, es el estadio del Crystal Palace. Vemos el resto de estadios, equipaciones y clubes reales de la Premier League y el eje central de algunos capitulos parte de escenarios tan emblemáticos como el Wembley Stadium de Londres o el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam.

El fútbol es un pretexto

Pero Ted Lasso va más allá, no es una serie sobre la táctica del fútbol ni sobre las aventuras de un norteamericano en Londres. Va sobre evolución humana y cómo afecta al rendimiento deportivo, algo fundamental para que un deportista también evolucione de la mano de su talento. Lo que los productores de la serie Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hurt y Joe Kelly han conseguido ha sido convertir al entrenador y su serie en un símbolo que dejase huella, hablar del lado humano del deporte, de la gestión de grupos y de lo que hay detrás.

Ted Lasso busca ser mejor persona y ayudar a los demás a que lo sean. Su meta (y la de la serie) es desarrollar un sentimiento de comunidad, pertenencia y familia entre todos los miembros del club. Sí, Ted Lasso no sabe de fútbol, pero se gana el respeto y cariño de sus futbolistas porque sabe cuidar de ellos y motivarlos.

Ted Lasso y la salud mental

Ted Lasso es el hilo conductor de la serie y el ‘culpable’ de su éxito. Pero, ¿por qué el espectador empatiza tanto con Lasso, aunque también con los demás miembros del Richmond? Porque la comedia de Apple enseña sus virtudes como líder y como motivador, pero también como lidia con sus problemas personales como es el enfrentarse a su divorcio, haberse alejado de su familia y de su hijo, afrontar traumas del pasado y el ser el foco de críticas constantes y feroces de periodistas.

Además de sus propios aficionados, quienes pagan con él la frustración de ver a club merodeando por la zona baja, coreándole insultos como “capullo” y haciendo mella en su condición de no saber nada sobre fútbol mientras lucha por resignarse y adaptarse a su nueva vida. Lo cual abre el debate sobre si los aficionados son realmente conscientes del daño que pueden hacer algunos comentarios en redes.

La serie no enseña estereotipos, profundiza en el interior de la psicología de los personajes y nos muestra sus alegrías y sufrimientos, los rasgos que van marcando su personalidad y cómo estas se mezclan con el rendimiento del equipo, lo cual también sucede en la vida real.

En la actualidad, son muchos los casos de deportistas que han dicho basta y han confesado haber tenido problemas de salud mental: la atleta Simon Biles, la lanzadora de peso Raven Saunders, Michael Phelps, Naomi Osaka, Ricky Rubio… Andrés Iniesta y una cada vez más larga lista de deportistas que reconocen haber sufrido ansiedad o depresión durante su carrera, al igual que Lasso.

Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/How Hwee Young

Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, sufrió problemas de salud mental. / EFE/How Hwee Young

Recientemente, el futbolista Dele Alli, considerado uno de los talentos ingleses más prometedores de los últimos años, reconoció en una entrevista con Gary Neville que su infancia había sido traumática con episodios de abusos sexuales, consumo y tráfico de drogas e incluso intentos de asesinato. En “Ted Lasso” no hay testimonios tan fuertes, pero hay ciertos paralelismos que afectan a la infancia de los propios jugadores y del propio Lasso, como el suicidio o el alcoholismo. 

Y aquí es donde la serie lanza su gran mensaje. La llegada al club de una psicóloga deportiva, la doctora Sharon Fieldstone, quien llegará al Richmond por culpa de un episodio traumático del delantero Dani Rojas, afectará de forma positiva a todos los miembros del equipo (llegando a tratar temas como la identidad sexual con alguno uno de ellos).

También al entrenador Lasso, quien reniega de primeras sobre la labor psicológica de la doctora, pero acabará convirtiéndose en el pilar fundamental para tratar de encontrar y liberar la causa de sus problemas de ansiedad. El valor real de 'Ted Lasso' es romper con el tabú y poner en valor la figura del psicólogo deportivo, una pieza cada vez más necesaria en los cuerpos técnicos actuales.

Llevó el debate sobre la salud mental a la Casa Blanca

El éxito y la valentía sin precedentes de 'Ted Lasso' a la hora de hablar de psicología deportiva, salud mental y saber cómo y cuando debes parar porque has dicho basta. Y por ello, la Casa Blanca aprovechó el éxito mundial de la serie para lanzar un mensaje de concienciación sobre la salud mental invitando a todo el elenco de la serie.

Anunció la visita con un tuit desde la cuenta oficial del presidente Biden con una foto que hacía referencia a uno de los iconos más importantes y con mayor siginificado de la serie: una cartulina amarilla con letras azules y la palabra 'believe' (en español, 'creed'), que colocó Lasso en el primer capítulo en la puerta de su oficina en el vestuario del Richmond. 

Además de Jason Sudeikis, estaban invitados a este acto la actriz Hannah Waddingham (Rebecca Welton, presidenta del Richmond en la serie), Brett Goldstein (Roy Kent), Toheeb Jimoh (Sam Obisanya) y Brendan Hunt, quien además de ser productor, interpreta al entenador Beard, el segundo entrenador y mejor amigo de Ted Lasso. La charla en la residencia del presidente americano planteó el tema de la salud mental a través de un emotivo discurso de Sudeikis:

“No importa quién seas, dónde vivas, por quién votaste, todos probablemente conocemos a alguien que se ha sentido aislado, que ha sentido ansiedad o que se ha sentido solo. O incluso nosotros mismos. Y, creamos o no, esa es una de las cosas que todos tenemos en común como seres humanos”

El resto del elenco también lanzó un poderoso mensaje de empatía hacia aquellas personas que están sufriendo, necesitan apoyo y sentirse acompañadas y escuchadas y reforzando la idea de que 'Ted Lasso' no es una serie sobre partidos de fútbol o simple deporte, sino que es un altavoz muy potente de lucha, empatía y puesta en valor de la salud mental en el deporte y en la vida.

Y al igual que sucede en Ted Lasso, en el deporte cada vez es más importante la figura del psicólogo. Su peso está creciendo siendo tan necesarios para el pleno rendimiento del deportista como los entrenadores, preparadores físicos, medios, fisioterapeutas, nutricionistas...

Los futbolistas que juegan en la élite son cada vez más jóvenes y necesitan en muchas ocasiones de profesionales que les guíen y les arropen para formarlos, guiarlos y prepararlos. E incluso ayudarlos si arrastran problemas en su entorno que puedan influir en su rendimiento, como en casos como el de Dele Alli o los deportistas antes mencionados.

La figura del psicólogo deportivo

Para conocer un poco más la figura y la importancia del psicólogo deportivo, David Peris Delcampo, psicólogo experto en psicología del deporte, presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte y autor del libro 'Mamá, Papá, ¡quiero ser futbolista!' (Librofutbol, 2023) atiende a la llamada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Explica cómo se pueden detectar casos de problemas de salud mental en un vestuario, tal y cómo sucede en 'Ted Lasso'.

Peris destaca que “la función del psicólogo del deporte es la de ayudar a que el deportista funcione mejor a nivel deportivo. Manejar variables psicológicas no tiene nada que ver con el propio juego del deporte: hablamos de autoconfianza, motivación, gestión del estrés, atención. Y cuando hay comportamientos relacionados con aspectos de la salud mental, el psicólogo del deporte tiene que ser el primer paso para atajarlos. Y ahí lo que hay que hacer es ver un poco las señales”.

En 'Ted Lasso' existen esas señales, como son los ataques de pánico del entrenador, el bajón de rendimiento y la caída en picado de Jamie Tartt y en la vida real existen casos de bajones de rendimiento como sucedió con el propio Dele Alli, quien pasó de ser la estrella del Tottenham de Pochettino junto a Harry Kane a un periplo de cesiones y bajo rendimiento.

Peris dice que esas señales pueden estar relacionadas con la ansiedad. “Imaginate que un futbolista que está funcionando bien empieza a dar síntomas de una presión y ansiedad muy alta, duerme mal, hace cosas que normalmente no hacía, tiene pensamientos muy catastróficos... Si en el cuerpo técnico hay un psicólogo del deporte, si que sabe detectar eso, aunque después la manera de abordarlo sea de una manera o de otra. Es fundamental que el profesional sepa lo que hace”, analiza.

El presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte reconoce haber visto la serie. Para él, la doctora de 'Ted Lasso' "es lo que se denomina como una psicóloga de despacho, que es una opción, pero cada vez en estos contextos somos más los psicólogos de campo, que trabajamos directamente con el equipo de trabajo”.

Un psicólogo para toda la vida del deportista

El profesional habla de ejemplos concretos de psicólogos deportivos que ya son parte del cuerpo técnico de muchos entrenadores, clubes y selecciones profesionales. “Por ejemplo, Joaquín Valdés trabaja directamente en el cuerpo técnico de Luis Enrique o Javier López Vallejo es el psicólogo de la Selección Española. Aunque también es verdad que cada vez hay más deportistas que quieren su propio psicólogo dentro de su equipo de trabajo al igual que tienen fisioterapeuta, su preparador físico...", explica Peris.

Jesús Casas, con una pizarra táctica, junto a Luis Enrique en un entrenamiento de la selección española.

Luis Enrique es uno de los entrenadores que cuenta con un psicólogo en su cuerpo técnico. / Archivo

El psicólogo deportivo ofrece su punto de punto de vista personal reconociendo que para él “lo ideal es que el deportista tenga un psicólogo propio casi de toda la vida, porque al final es quien conoce mejor al jugador, sabe qué decir, cómo funciona, qué necesita. Si sale algún tema relacionado con la salud mental que hay que prevenir, al tú conocerlo de esa manera tan cercana, sabes directamente cómo actuar si está pasando algo o se perciben esas señales de que algo no funciona de manera normal.”

'Ted Lasso', precisamente, es una historia que habla sobre la importancia de la psicología en el éxito deportivo de un grupo como colectivo o de un deportista individual. David Peris lo explica con el ejemplo de un tiro libre en baloncesto en los últimos segundos. Destaca que “si el jugador no es capaz de autorregularte bien y de tener esa autoconfianza a nivel psicológico, sus posibilidades de éxito merman. Nuestro objetivo es conseguir un deportista que rinda bien en su profesión, pero también como persona", algo que también se refleja en la serie y es uno de los motivos por los que el AFC Richmond se ve obligado a contratar a su propia psicóloga.

El psicólogo deportico concluye hablando sobre la importancia que puede llegar a tener el mensaje de una serie como 'Ted Lasso' es que, "aparte de ser buenísima, tiene mucho contenido psicológico, por todos los temas que trata y profundiza. Las cosas que hace 'Ted Lasso', sobre todo a nivel de trabajo de gestión de grupo tienen muchísimo sentido y son muy aplicables a la realidad. De hecho, la he visto una vez y la volveré a ver".

El cameo de Pep Guardiola en la serie 'Ted Lasso'.

El cameo de Pep Guardiola en la serie 'Ted Lasso'. / Archivo

Y es que en definitiva, el fútbol de 'Ted Lasso' es el deporte que queremos: el divertido y entrañable, el que nos acerca el lado real y vulnerable y el que rompe fronteras y tabús como un mensaje de alerta, ayuda y concienciación a través de un potente altavoz para hacer un poquito mejores el deporte y la vida.