MUNDIAL FEMENINO

El calvario de Yamila Rodríguez, la jugadora a la que Argentina no perdonó ser fanática de Cristiano Ronaldo

La internacional, acusada de 'anti-Messi' por un tatuaje del portugués, rompió a llorar tras la eliminación de la albiceleste en el Mundial

"¿No puedes tener un ídolo o un jugador que te guste?", defendió la mejor jugadora de su selección, condenada al banquillo por su técnico

Por qué las categorías inferiores deberían ser el espejo de la selección de Vilda y no al revés

La sueca Madgadela Eriksson consuela a la argentina Yamila Rordríguez tras la eliminación de la albiceleste.

La sueca Madgadela Eriksson consuela a la argentina Yamila Rordríguez tras la eliminación de la albiceleste. / HOW HWEE YOUNG / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El fútbol practicado por mujeres en Argentina está lejos del éxito y desarrollo del masculino, uno de los grandes viveros y vigente campeón. La selección albiceleste cayó derrotada ante Suecia y dijo adiós al Mundial en la fase de grupos (0-2). No fue una sorpresa como la de la Brasil de Marta, que se despidió tras caer ante Jamaica en una de las mayores sorpresas que se recuerdan. En sus cuatro participaciones mundialistas, no han pasado nunca a las eliminatorias.

Este año las argentinas querían escribir un relato diferente. El desenlace fue el peor imaginado. Quedaron últimas en un grupo donde se clasificaron Suecia y Sudáfrica. Nada más terminar el encuentro, los usuarios pidieron en las cuentas oficiales de la selección la cabeza del seleccionador Germán Portanova, quien en el partido decisivo prescindió de Yamila Rodríguez. Ella fue la jugadora que, pese a su escasa participación, rindió siempre al nivel que exige la cita.

Las críticas a Messi de toda Argentina

La delantera del Palmeiras rompió a llorar tras el pitido final. No se movió del duelo, con las manos tapadas, durante varios minutos. Rechazó hablar en zona mixta y se fue directa a los vestuarios. El suyo ha sido un Mundial duro y sacrificado, en el que, pese a ser la futbolista con más talento, ha sido objeto de la ira de muchos hinchas argentinos. Su pecado: llevar tatuado a Cristiano Ronaldo, su ídolo, y la revelación de mensajes aislados contra Messi.

Detalle de los tatuajes de Yamila Rodríguez, entre los que está el de Cristiano Ronaldo.

Detalle de los tatuajes de Yamila Rodríguez, entre los que está el de Cristiano Ronaldo. / JUAN MABROMATA / AFP

Publicaciones de 2019, cuando una parte de la opinión pública del país sudamericano tildaba al astro de 'pechofrío' y le pedía que volviese a España. Porque el triunfo en Qatar, a pesar de la alegría colectiva de Argentina, también reveló el escarnio que dispensaron contra Messi algunos de los que celebraron con euforia su actuación.

Yamila Rodríguez ha sido un ejemplo de compromiso con la albiceleste. Tras debutar ante Italia, escribió en su cuenta de Instagram, donde ha pasado de 300.000 a 279.000 seguidores, que había vivido "el momento más anhelado de la vida de una futbolista" y que se sentía "feliz por estar y representar a los colores más lindos del mundo".

Otro tatuaje de Maradona

La toxicidad de las redes sociales explotó contra ella, acusándola de estar contra Messi. Al poco, tuvo que escribir otro mensaje: "Por favor, basta. No lo estoy pasado bien. ¿Cuándo he dicho que soy 'anti-Messi'?", respondía una futbolista que también lleva un tatuaje de Diego Armando Maradona.

"¿No puedes tener un ídolo o un jugador que te guste? Messi es nuestro gran capitán en la selección, pero el hecho de que diga que mi inspiración y mi ídolo es CR7 (Ronaldo) no significa que odie a Messi", añadió la ex de Boca, que ha tenido que sumar un odio generalizado al complicado desempeño en un Mundial enrarecido para ella.

Pese a haber sido la máxima goleadora de la última Copa América con seis goles, Yamila no tuvo muchos minutos en Australia y Nueva Zelanda. De hecho, no fue titular en ninguno de los tres partidos. Con todo, su presencia fue imprescindible para la remontada de un 2-0 contra Sudáfrica que dejó a las albicelestes con vida.

Yamila Rodríguez celebra con sus compañeras el empate ante Sudráfrica.

Yamila Rodríguez celebra con sus compañeras el empate ante Sudráfrica. / MOLLY DARLINGTON / REUTERS

"El problema es que es mujer y de Boca"

Ante Suecia le bastaron 15 minutos para ser la jugadora que más intervino en el área rival y a punto estuvo de hacer un gol. "Cualquiera que haya estado dos segundos en esa cloaca de Twitter sabe que el problema no es que Yamila tenga tatuado a Cristiano ni que 'odie' a Messi, sino que sea mujer, de origen humilde, 'bostera' (de Boca) y futbolista", publicaba Lionel Pasteloff, periodista en 'La Lupa en los medios'. Su análisis refleja un odio compartido por las jugadoras argentinas, víctimas del machismo.

La goleadora, rota por la eliminación, publicó en redes sociales tras la eliminación: "Perdón, Argentina". Su línea temporal se llenó de respuestas como "pedidle perdón a Messi, fracasada", "retírate" o "aprende a jugar al fútbol". Contrastan con muestras de apoyo de aficionados que destacaron la entrega de Yamila que, entre sus múltiples tatuajes, esos que le han causado el odio de un país, la palabra 'resiliencia'. Un argumento que usará para reponerse después del varapalo más duro de su carrera.

Yamila Rodríguez, al término del partido entre Argentina y Suecia.

Yamila Rodríguez, al término del partido entre Argentina y Suecia. / HOW HWEE YOUNG / EFE