FÚTBOL

No habrá fuera de juego semiautomático en la Liga la próxima temporada

La judicialización del concurso para adjudicar el servicio del VAR obliga a la RFEF a cancelar el procedimiento abierto y prorrogar el servicio que adjudicaba hasta ahora HawkEye

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?

Imagen tridimensional que se muestra al espectador cuando se emplea el fuera de juego semiautomático.

Imagen tridimensional que se muestra al espectador cuando se emplea el fuera de juego semiautomático. / FIFA

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado este lunes que cancela definitivamente el concurso para la adjudicación del servicio de videoarbitraje (VAR) para la próxima temporada. Una decisión motivada por la judicialización del concurso cuya principal consecuencia es que la Liga no dispondrá de la tecnología del fuera de juego semiautomático.

El pasado 22 de marzo, la RFEF lanzó el concurso para la adjudicación del VAR durante las tres próximas temporadas (con opción a una más). En las bases, se recogía la exigencia a los interesados de poder aplicar la tecnología del fuera de juego semiautomático, como ocurrió en el Mundial, si los clubes de LaLiga así lo decidían, dado que el coste sería superior. La voluntad de la RFEF era implementarlo.

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?

El fuera de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. Los dispositivos captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Así calculan sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se emplean para señalar una posición antirreglamentaria.

El fuero de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio.

El fuera de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. / FIFA

El proceso dura pocos segundos con el objetivo de adoptar decisiones rápidas y certeras. Una vez que el juez de la contienda confirma la decisión, con estos mismos datos se genera una animación en tres dimensiones que detalla la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación es la que reciben los espectadores y la que, de momento, no se verá en LaLiga.

En el mes de abril, sin embargo, Mediapro logró que la justicia paralizara el concurso mediante medidas cautelarísimas, según informó la propia Federación. La empresa de Jaume Roures, como en anteriores concursos, entendía que las bases de la RFEF le perjudicaban de manera premeditada frente a otros competidores.

Un nuevo concurso del VAR en septiembre

Ahora, vigentes esas medias cautelares a un mes de que arranque la competición, la RFEF ha optado por cancelar el concurso y prorrogar el acuerdo que estaba vigente con HawkEye hasta el pasado 30 de junio.

El colegiado español Munuera Montero consulta el VAR en el Atlético - Valencia.

El colegiado español Munuera Montero consulta el VAR en el Atlético - Valencia. / CHEMA MOYA / EFE

Del mismo modo, el entre que preside Luis Rubiales ha anunciado que en septiembre lanzará un nuevo concurso para la adjudicación de este servicio a partir de la siguiente temporada, la 2024/25. Será entonces, quizá, cuando el fuera de juego semiautomático llegue a LaLiga.