FÚTBOL

Las cifras goleadoras avalan a Florentino: el Real Madrid ha fichado tanto gol como ha perdido

La salida de Benzema y Asensio (42 goles) se compensa con la llegada de Joselu, Bellingham y Brahím (41 tantos)

Joselu, durante su presentación como jugador del Real Madrid

Joselu, durante su presentación como jugador del Real Madrid / EFE

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El Real Madrid vive inmerso en un constante proceso de renovación desde el final de la temporada 2017-18, en el que tras el adiós de Cristiano Ronaldo tras la final de Kiev se marcó un claro punto de inflexión en el final de una generación, la conocida como "Los Jerarcas". Tras la salida del portugués a la Juventus, a Florentino Pérez y a la directiva blanca no les ha temblado el pulso para ir remodelando sobre la marcha una plantilla que ya no suena ni mucho menos igual a la de hace diez años. De hecho, de aquellas sólo sobreviven Nacho, Modric y Carvajal. 

En los últimos mercados nombres como los de Vinicius, Rodrygo, Militao, Tchouaméni, Camavinga o Jude Bellingham se firmaron para hacer esa transición dulce para estar listos a la hora de tener que dar el testigo a figuras insustibles. Algo que no se ha podido hacer todavía en el puesto del 9 con una delantera que para la próxima temporada ha perdido al que hombre asumió sobre sus hombros el liderazgo de un vestuario huérfano en 2018 y ha sido la gran figura blanca de los últimos años, Karim Benzema. Además de ver también como se marcha libre Marco Asensio, quien desde su rol secundario, ha aportado al equipo blanco 24 goles y 10 asistencias en dos temporadas.

Esta situación hace preguntarse al madridismo si Brahim, Bellingham y Joselu son suficiente pólvora para afrontar toda una temporada y llenar los zapatos de un Benzema, goleador y capitán del último lustro. También sale Mariano, pero la aportación del hispano-dominicano en estos cinco años en la 'Casa Blanca' ha sido más bien nula y desconcertante. Lo mismo que Hazard, que sale tras un acuerdo de rescisión para no alargar más la agonía

Benzema y Florentino

Benzema y Florentino en su despedida del Real Madrid. / REAL MADRID

Máximo goleador de la Liga

La temporada 2022/2023 ha sido muy positiva en cifras goleadoras para el club blanco. A pesar de la mala temporada en Liga y la dura eliminación contra el Manchester City, el equipo de Ancelotti ha sido el máximo goleador de la competición doméstica con 75 goles a favor y por primera vez desde la temporada 2016-2017 se ha conseguido que varios futbolistas de la plantilla lleguen a dobles dígitos en una sóla temporada. En aquella ocasión entre todas las competiciones lo lograron Cristiano, Morata, Benzema, James, Isco, Asensio y Ramos y en esta recién acabada temporada los encargados han sido Karim Benzema con 30 goles, Vinicius con 23, Rodrygo con 19, Asensio con 12 y Fede Valverde también con una docena. Los de "Carletto"' han visto como esta temporada ha supuesto un crecimiento gradual de los brasileños Vinicius y Rodrygo, quienes son la apuesta principal desde la directiva blanca. En el caso del antiguo "21" y nuevo "11" destaca todavía más el salto desde los 9 goles a los 19 de esta temporada. En total, la delantera blanca ha sumado 96 goles esta temporada, una cifra nada desdeñable a pesar del mal año en cuanto a lo físico de Karim Benzema. 

Rodrygo Goes celebra el segundo gol ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán junto a Álvaro Rodríguez.

Rodrygo Goes celebra el segundo gol ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán junto a Álvaro Rodríguez. / MARCELO DEL POZO / REUTERS

Es precisamente lo que preocupa, el club blanco - tras las decisiones de Asensio y Benzema- pierde de una tacada 42 goles. Es cierto que las salidas de Benzema y de Marco Asensio hay que mirarlas desde un diferente prisma debido a su diferente rol en la plantilla, pero el mallorquín también ha colaborado de forma muy participativa desde el banquillo a los éxitos de la dos pasadas campañas desatascando esos partidos ligueros que al Madrid se le suelen encasquillar. Ante ese contexto, Florentino Pérez y su equipo de trabajo se han movido rápido. 

A rey muerto, rey puesto y desde el Milán regresa Brahim Díaz, un futbolista que no ha brillado tanto como otros compañeros como Rafael Leão, pero al que en San Siro le llegaron a dar el dorsal 10. Eléctrico y mágico, como le definió Florentino en su presentación, el malagueño vuelve al Bernabéu con ganas de aportar una chispa y un regate que faltaban a esta plantilla. Pero tiene menos gol que Asensio, bastante menos. En esta 2022/23 ha sumado 7 goles, 5 menos que Asensio y en sus tres años en Italia, ha sumado 18 en total. Algo más de gol aporta el que, de momento, es el galáctico de este verano y de este mercado: Jude Bellingham. El inglés llega desde el Borussia Dortmund convertido en uno de los mejores centrocampistas llegadores de Europa y aportando al Madrid algo que tampoco tenía: un centrocampista con llegada al área y disparo desde la frontal. De hecho, el inglés ha anotado 8 goles en Bundesliga, 2 en Copa y 4 en Champions. 14 goles en total para un jugador al que se le prevee un techo goleador todavía más alto con extremos que lo lancen al ataque, como podrían ser los brasileños. 

Jude Bellingham posa con la camiseta del Madrid y el dorsal 5 que lucirá con los blancos.

Jude Bellingham posa con la camiseta del Madrid y el dorsal 5 que lucirá con los blancos. / Agencias

¿Joselu, único 9?

Pero de momento a la lista de altas solo se suma como delantero Joselu Mato. El ex del Espanyol llega como una oportunidad prácticamente irrechazable del mercado con 20 goles esta temporada (16 en Liga, 1 en Copa y tres con la Selección en sus tres únicos partidos con La Roja) y el Trofeo Zarra debajo del brazo. El ex canterano regresa a casa tras pasar por Alemania, Inglaterra, Alavés y Espanyol dispuesto a sumar aquello que Mariano nunca dió, pero con el que crecen las dudas sobre cuál será su rol. Si el club blanco decidiese cerrar el mercado unicamente con la incorporación del gallego, el nuevo "14" sería el único delantero puro de la plantilla y el único refuerzo para una delantera muy escasa de efectivos, apenas cuatro, sumando la potencial incorporación de Álvaro Rodríguez desde el Castilla, quien sólo ha sumado 7 goles en Primera RFEF con el equipo de Raúl. Aunque tampoco se debe olvidar que en 2024 llega Endrick, por el que el Real Madrid invirtió 35 millones (más 25 en variables) y que Kylian Mbappé sigue revoloteando por el radar blanco parando el resto de potenciales operaciones. 

Joselu celebro el título de campeón de la Nations League

Joselu, flamante fichaje del Real Madrid, celebra el título de campeón de la Nations League. / Pablo García/RFEF

¿Fichar o dar peso a lo que se tiene?

En cuanto a número, las cifras de los sustitutos de Asensio y Benzema casi igualan a las de sus predecesores (42 de Benzema+Asensio por los 41 de Joselu, Brahim y Bellingham). Además, no fichar puede suponer un paso adelante en cuanto a peso y responsabilidad para Vinicius y Rodrygo, como lo supuso en su día para Benzema. Los dos brasileños han demostrado un crecimiento meteórico y constante y han justificado con creces la apuesta del club.

Pero también puede suponer cargarles con un peso que todavía no les corresponde, colocar a Rodrygo en una posición que no es la suya y asumir que el Real Madrid quedaría en una clara inferioridad numérica en caso de lesión. Y a su vez, bajar el techo competitivo después de una temporada en la que ya la plantilla fue bien en cuanto cifras goleadoras, pero corta de efectivos para competir con plenas garantías. Este año el Manchester City ya es el rival a batir y el Madrid ha perdido a su estrella más la aportación de Asensio desde el banquillo. Un total de 42 goles que buscan sustituto. Sin refuerzos, el club blanco se arriesga a repetir una temporada como aquella traumática 2018-19 después de un año ya de por sí complicado, aunque salvado con las semifinales de Champions y la Copa del Rey.