POR LA VÍA PENAL

Álex Baena denuncia la agresión de Fede Valverde ante la Policía: ¿qué sanción puede recibir?

El jugador del Villarreal acudió a una comisaría de Castellón y el castigo que recibirá el futbolista del Real Madrid dependerá del cauce que siga el caso | A pesar de que el caso recaerá en Antiviolencia, podría terminar en una sanción deportiva

Álex Baena, jugador del Villarreal, ante Carlo Ancelotti, en el partido del Bernabéu.

Álex Baena, jugador del Villarreal, ante Carlo Ancelotti, en el partido del Bernabéu. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Álex Baena, jugador del Villarreal, ha denunciado a Fede Valverde tras el puñetazo que le propinó después del Real Madrid - Villarreal disputado en el Santiago Bernabéu. El club castellonense anunció que no intervendría en el proceso, por lo que la responsabilidad estaba en manos del internacional español con la sub-21. El jugador del Submarino tenía la opción de presentar una denuncia ante la Policía, ante el Comité de Competición o ante ambos, pero finalmente eligió la primera vía, tal y como ha adelantado Onda Cero.

Baena acudió a una comisaría de Castellón

La acción de Baena hace que el caso se enmarque en la vía penal en un primer momento, aunque podría volver a la deportiva. Por lo tanto, Valverde no recibirá una sanción de partidos inmediata, pero todo dependerá del proceso que siga Antiviolencia. La agresión de Valverde no aparece reflejada en el acta de Alberola Rojas, colegiado del partido que el Real Madrid perdió por 2-3 ante el Villarreal de Quique Setién. Así pues, para que hubiera actuado el Comité de Competición, Baena debería haber acudido a este órgano. El jugador andaluz, que presentaba una hinchazón en el pómulo, optó por acudir a una comisaría de Castellón.

El defensa argelino del Villarreal Aïssa Mandi (i) disputa una posesión con Fede Valverde (c), centrocampista uruguayo del Real Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

El defensa argelino del Villarreal Aïssa Mandi (i) disputa una posesión con Fede Valverde (c), centrocampista uruguayo del Real Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez / EFE

Valverde le propinó un puñetazo al español, porque según su entorno, insultó a su segundo hijo -que nacerá en verano- después de que trascendieran dificultades en la gestación. A través de sus redes sociales, Baena negó que dijera a Valverde: "Llora ahora, que tu hijo no va a nacer". El Villarreal apoyó a su jugador: "Respetaremos la decisión que él tome como afectado, tanto si decide denunciar a Valverde como si opta por no hacerlo, pero el club no va a denunciar al Real Madrid por este asunto".

Valverde: ¿inhabilitación o sanción deportiva?

Es decir, estaba en manos del futbolista andaluz denunciar los hechos. "Baena está afectado por la agresión y por lo que se dice del supuesto motivo, del cual afirma que es falso. Desconocía (y desconoce) la situación familiar de Valverde y jamás se metería con algo así", insisten desde el equipo castellonense. Tras la denuncia del jugador del Villarreal, el asunto podría pasar a depender de la Comisión de Antiviolencia, como si de una trifulca entre ultras se tratara (uno de los supuestos que trata este órgano).

De este modo, en el ámbito deportivo, la posible sanción a Valverde podría darse en un futuro. Por la vía penal se contemplan tiempo de inhabilitación o multas económicas. Según informó Isaac Fouto en Tiempo de Juego de Cadena Cope, no se debería descartar "una sanción deportiva, porque lo normal es que la Policía lo mande a Antiviolencia y estos a Competición". En cuanto a los plazos de ejecución, "lo normal es que la sanción llegase la próxima temporada", agregó.

Fede Valverde celebra su gol en el Mundial de Clubes haciendo referencia al nacimiento de su segundo hijo.

Fede Valverde celebra su gol en el Mundial de Clubes haciendo referencia al nacimiento de su segundo hijo. / JALAL MORCHIDI / EFE

El entorno de Valverde respondió a Baena

En el reglamento de la RFEF se recogen varios supuestos relacionados con esta situación. “Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses”, recoge el artículo 94.

Por su parte, en el artículo 66 contempla multas de 3.006 a 30.051 euros para los que cometan actos notorios y públicos que afecten a la dignidad o decoro deportivos", así como privación de licencia. Mientras que el 105, relativo a las conductas contrarias al buen orden deportivo, se habla de "multas en cuantía de 602 a 3.006 euros para aquellos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”.

Además de difundir su versión en redes sociales, Baena compartió otra publicación en la que ponía en cuestión los plazos en los que Fede Valverde y Mina Bonino, su pareja, dieron a conocer la situación de su segundo bebé. Esto hizo reaccionar a la periodista, quien escribió lo siguiente: "¿Tengo que salir a dar yo explicaciones de cuando me dijeron que mi embarazo no podía continuar? Nos callamos casi dos meses esperando los resultados para saber si podíamos continuar o no teniendo ya cinco meses de gestación". El primer incidente entre ambos jugadores se remonta a un partido de Copa del Rey de esta temporada, un desencuentro que permaneció latente hasta el pasado sábado, cuando la situación explotó.

Álex Baena y Fede Valverde luchan por un balón en el transcurso del Real Madrid - Villarreal.

Álex Baena y Fede Valverde luchan por un balón en el transcurso del Real Madrid - Villarreal. / AFP