TENIS

Alcaraz y Nadal renuncian a Montecarlo y dejan en espera el reencuentro con Djokovic

El murciano y el mallorquín han renunciado a estar presentes en el inicio de la gira de tierra batida por lesión, postergando así la esperada reunión de los tres grandes dominadores del circuito en un torneo, algo que no se ve desde Wimbledon

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal.

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal. / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Sin apenas tiempo para la adaptación, transita el circuito tenístico apresurado hacia la tierra batida y lo hace, de primeras, sin Carlos Alcaraz ni Rafael Nadal, que no estarán presentes por lesión en el Masters 1.000 de Montecarlo, el torneo que da inicio a la gira en arcilla que desembocará en junio en Roland Garros. El mallorquín, por no estar plenamente recuperado de la lesión en el psoas que le afectó en el Open de Australia, y el murciano porque, según anunció este martes, padece una artritis postraumática en la mano izquierda y algunas molestias musculares en la columna.

"Aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel", admitió Nadal, 11 veces ganador en tierras monegascas y que por segundo año consecutivo se perderá uno de los torneos más importantes de su carrera. "Continúo mi proceso de preparación, esperando volver pronto", afirmó el balear, que apenas ha jugado cuatro partidos en lo que va de año y no aclaró si regresará en el Conde de Godó, el siguiente torneo que acostumbra a disputar cada temporada.

A sus 36 años, Nadal deberá afrontar ahora otra remontada contra el tiempo y los límites que le impone su propio cuerpo para llegar en plena forma al que es su gran objetivo de cada temporada, Roland Garros. “Lamentablemente no me encuentro en las condiciones de jugar con las máximas garantías ”, concluyó el balear, que ha retrocedido hasta el puesto 14º del ranking ATP lastrado por las lesiones sufridas en los últimos meses y ahora, en el mejor de los casos, solo contará con tres torneos para preparar la cita parisina.

Descanso para Alcaraz

Menos preocupante parece el caso de Alcaraz, que tras un exitoso regreso al circuito después de perderse el Open de Australia ha optado por parar tras dos meses jugando prácticamente todos los partidos posibles (20, con 18 victorias y dos derrotas), imponiéndose en Indian Wells y Buenos Aires y llegando a la final de Río y a la semifinal de Miami. “Necesito un descanso para afrontar todo lo que está por venir”, explicó el jugador de 19 años, que acabó su partido de semifinales en Cayo Vizcaíno contra Jannik Sinner, con alguna molestia que no parece de gran importancia.

Sin apenas puntos que defender en Montecarlo (perdió en primera ronda en 2022), el murciano ha optado por descansar y preparar con calma la exigente gira de tierra batida, donde deberá defender los 1.870 puntos que consiguió ganando en Barcelona y Madrid y siendo cuartofinalista en Roland Garros. Entre medias, tendrá en Roma la opción de sumar, ya que el año pasado no estuvo presente en el Masters 1.000 italiano por lesión.

Vuelta de Djokovic

Las bajas de Nadal y Alcaraz postergarán el esperado reencuentro con Novak Djokovic. Con el regreso del serbio tras perderse la gira americana por su rechazo a vacunarse, se esperaba que Montecarlo pudiera contar con los tres grandes exponentes del circuito masculino. Y más cuando David Massey, director del Masters 1.000 de Montecarlo, dio por hecho que Nadal iba a participar en el torneo monegasco, en un declaración a la postre demasiado optimista.

"No sé cuándo volveré a jugar, esa es la verdad. Sigo mi rumbo. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé. Tenemos que ir a día a día y no adelantaré algo que después no podré cumplir; diré las cosas cuando las sepa realmente", respondió entonces el tenista balear, visiblemente molesto y dejando caer lo que este martes ha confirmado.

Por unas cosas u otras, el trío de dominadores del circuito durante el último año y medio no han podido coincidir en un mismo torneo desde el pasado Wimbledon, y seguirán así, por lo menos, hasta el Mutua Madrid Open, donde el año pasado cayeron en el mismo lado del cuadro, saliendo vencedor Alcaraz, que eliminó a Nadal en cuartos de final y al serbio en semifinales, en el que hasta ahora es el único duelo que han disputado.

Desde entonces, solo un duelo entre Nadal y Djokovic, en cuartos de final de Roland Garros, que cayó del lado del español. Aunque los tres coincidieron en Wimbledon, no llegaron a verse la caras al caer el murciano en octavos y lesionarse el balear cuando todo parecía encaminado a otra final entre los dos tenistas más grandes de la historia. A partir de ahí, siempre hubo al menos uno fuera de concurso en los grandes torneos, ya fuera por las leyes anticovid que han impedido al serbio viajar a países como Estados Unidos o por las lesiones que han afectado a los dos tenistas españoles a lo largo de los últimos meses.