SUPERCOPA DE ESPAÑA 2023

¿Cuánto dinero se lleva el equipo ganador de la Supercopa de España 2023?

El Barça se alza con el primer título de la temporada tras pasar por encima del Real Madrid

H.G.

El FC Barcelona se hizo este domingo con la Supercopa de España tras golear (1-3) al Real Madrid en la final disputada en el King Fahd International (Arabia Saudí), tras un choque que los de Xavi Hernández dominaron de principio a fin para llevarse el primer título de la temporada a la Ciudad Condal y acabar con el idilio de los blancos en las finales.

En el segundo Clásico de la temporada, tras el liguero que se apuntó el Madrid (3-1) el pasado mes de octubre en el Santiago Bernabéu, el Barcelona aprendió de sus errores para someter a un desconocido conjunto blanco que no tuvo opciones de revalidar título. El sensacional partido de Gavi, con un gol y dos asistencias, fue clave para destapar el mal momento físico y de juego del eterno rival, que también mira desde atrás en Liga a un Barça que sacó su mejor versión en el mejor escenario.

Los goles de Gavi y Lewandowski, en el primer tiempo, y Pedri, ya en el segundo, con mucha colaboración de la defensa rival, dieron un título al Barça que no saboreaba desde la Copa del Rey de 2021. Por aquel entonces, Koeman regentaba el banquillo culé y Leo Messi todavía era jugador azulgrana. Por lo tanto, además de ser el primer título desde que se fue el argentino, Xavi Hernández estrenó su palmarés como entrenador desde su llegada en noviembre de 2021.

Cuánto ganan los equipos que juegan la Supercopa de España

suculento premio económico.

La Supercopa de España tiene definido su reparto económico y hacia dónde se destinará el dinero que se invierte para trasladarla a Yeda (Arabia Saudita). Ante la confección del campeonato, 'El Partidazo de Cope' desveló cómo se distribuirán los 40 millones que invierte la Federación saudita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde los que quedaron en la parte alta de la clasificación liguera son los que más cantidad percibirán.

Arabia Saudí ingresará una cuantía idéntica dirigida a Madrid y Barça, que será de 2,8 millones de euros. El Betis recibirá 750.000 pese a alzar la Copa en La Cartuja, ante un Valencia que aterrizará en Yeda tras percibir 1,7 millones. Los cuatro equipos contarán, además, con 300.000 euros para cubrir tanto los desplazamientos como los hoteles en lo que se hospeden los clubes. De los 40 millones iniciales, la RFEF se queda 23,8, de los cuales veinte serán reservados por el fútbol profesional, y cuatro irán destinados a pagar la comisión de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que gestionó el contrato con Luis Rubiales. Sin embargo, si ni Madrid ni Barça alcanzan la final, la cifra se reducirá en 35, a la vez que el campeón de la Supercopa ganará, en términos económicos, dos 'kilos'. El finalista, mientras, tan solo uno.