AJEDREZ

Niemann demanda a Carlsen y le pide ¡100 millones de dólares!

En la demanda también carga contra el portal Chess.com e Hikaru Nakamura por “daños devastadores” y “difamaciones atroces” contra su persona.

Niemann mira fijamente a Carlsen durante su partida en San Luis.

Niemann mira fijamente a Carlsen durante su partida en San Luis. / @chess

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La batalla extradeportiva entre Hans Niemann y el vigente campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, vive una nueva etapa. El Gran Maestro estadouindense ha interpuesto una demandad de 100 millones de dólares contra Carlsen, el portal Chess.com y el también GM Hikaru Nakamura por los “daños devastadores” y unas “difamaciones atroces” contra su persona.

44 páginas

Niemann, que ha terminado noveno en el Abierto de Estados Unidos de ajedrez, hizo pública la demanda colgando en las redes el documento, de 44 páginas, en el que el joven maestro resume el escrito con un categórico: “La demanda habla por si sola”. El texto arranca advirtiendo que “Niemann es un prodigio del ajedrez autodidacta de 19 años. Con esta acción, pretende recuperarse de los daños devastadores que los demandados han infligido a su reputación, carrera y vida difamándolo atrozmente y confabulándose ilegalmente para ponerlo en la lista negra de la profesión a la que le ha dedicado su vida”.

Todo comenzó cuando Niemann derrotó a Carlsen en la Copa Sinquefield, rompiendo la racha de 53 partidas sin caer. El noruego deslizó que su rival podía haber hecho trampas y a partir de ahí se produjo un torrente de protestas contra Niemann. Chess.com confirmó que había hecho trampas en partidas en línea durante su adolescencia, lo que le llevó a ser retirado de la plataforma. Y Nakamura se sumó a la corriente denunciando la falta de juego limpio del estadounidense.

La demanda de Niemann no sorprende, porque su entrenador hasta los 14 años, Maxim Dlugy, ya dejó caer la posibilidad de que el asunto llegase a los Tribunales. “Lo que hizo Magnus es absolutamente ridículo y muy malo para el ajedrez. Habrá juicios. Si tuviera que apostar, diría que Hans demandará. Estoy listo para pelear. Estoy listo para llamar a las cosas por su nombre. No puedo soportarlo más”, señaló en una entrevista al periódico alemán Der Spiegel.