LAVER CUP

Fin a los Federer vs Nadal: cinco partidos que marcaron la mayor rivalidad histórica del tenis

El tenista suizo se retirará este viernes en la Laver Cup haciendo pareja con el balear, con quien se ha enfrentado en 40 ocasiones a lo largo de su carrera, en un duelo que ha trascendido lo puramente deportivo

Tennis Laver Cup practice session

Tennis Laver Cup practice session / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Sería imposible hablar de la carrera deportiva de Roger Federer sin mencionar la figura de Rafael Nadal, al igual que pasaría a la inversa. A sus 41 años, el suizo disputará este viernes en la Laver Cup (Eurosport; no antes de las 22.00) su último partido haciendo pareja con el que ha sido su gran rival a lo largo de su carrera, en un enfrentamiento histórico que ha trascendido lo puramente deportivo y ha dejado multitud de momentos para el recuerdo, elevando el tenis a un nivel nunca antes visto.

“Es muy especial jugar con Rafa, es diferente. Poder hacerlo una última vez es un sueño. Estoy muy feliz y espero estar a un nivel decente. Ojalá podamos generar un gran momento y, quizá, ganar”, expresó Federer, ganador de 20 Grand Slams, en la previa del choque que les enfrentará con los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

“Roger es uno de los atletas más icónicos de la historia, si hablamos de perfección en una cancha de tenis, eso es él. Se va uno de los jugadores más grandes de siempre, si no el más grande. Y uno de los más importantes de mi carrera, si no el más importante, así que va a ser difícil. Después de todas las cosas increíbles que compartimos juntos dentro y fuera de la pista, estar a su lado en un momento así será algo increíble e inolvidable para mí”, reconoció por su parte el tenista balear.

Desde que se vieron las caras por primera vez en una pista en 2004 en Miami, cuando un imberbe Nadal derrotó en tercera ronda al suizo, ambos se han enfrentado en 40 ocasiones, con un balance de 16-24 favorable al español. Estos son cinco de sus duelos más recordados.

Semifinal Roland Garros 2005: La eclosión de Nadal

Con solo 19 años, en su año de debut en Roland Garros, Nadal se vio las caras en semifinales con un Federer que venía de tiranizar el circuito en 2004, ganando tres de los cuatro grandes (Australia, Wimbledon y Estados Unidos) y en busca del único Grand Slam que todavía no había conquistado. Sin embargo, el español pasó por encima del suizo ( 3-6, 6-4, 4-6 y 3-6), llegando a la final donde dos días después venció al argentino Mariano Puerta, conquistando el primero de sus catorce títulos en la tierra batida de París.

Posteriormente, se enfrentaron en cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011), que siempre cayeron del lado del balear. Federer, por su parte, solo pudo ganar el grande parisino en 2009 cuando Nadal, lesionado, cayó sorprendentemente en octavos ante Robin Soderling. 

Final Wimbledon 2007: Federer conserva su feudo

Tras una final de 2006 en la que Federer barrió a Nadal, el balear volvió a plantarse en el partido por el título de Wimbledon, y está vez llegó convencido de que su nivel había aumentado y estaba listo para plantar cara al suizo en su feudo. Pero los problemas físicos que arrastraba le impidieron rendir a su nivel en la quinto set (7-6, 4-6, 7-6, 2-6, 6-2), conquistando Federer su quinto Wimbledon consecutivo.

"Lloré desconsoladamente. Durante una hora y media. Porque a veces la desilusión es terrible. Incluso si es solo un partido de tenis", reconoció Nadal años después.

Final Wimbledon 2008: el mejor partido de la historia

Para muchos, la final de Wimbledon 2008 está considerada como el mejor partido de la historia del tenis. Allí llegó Federer buscando encadenar su sexto título seguido en la hierba londinense, ante un Nadal al que había ganado en las dos finales anteriores.

Tras 4 horas y 49 minutos de un choque excelso, solo detenido por la lluvia, que estuvo a punto de obligar a aplazar el encuentro, Nadal acabó con el dominio de Federer en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7), en un partido en el que ambos llevaron el tenis a un nivel sin precedentes.

Final Open Australia 2009: “Esto me está matando”

Por quinta final consecutiva, Nadal se impuso a Federer en un choque extenuante que se resolvió en el quinto set (7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2) que le permitió conquistar el último Grand Slam que le faltaba en su palmarés. Una derrota que dolió especialmente al suizo, que buscaba alcanzar el récord de 14 Grand Slams de Pete Sampras y acabó descompuesto, rompiendo a llorar en la entrega de los trofeos y acuñando la recordada frase: “Esto me está matando”.

“Lo siento por hoy. Sé realmente lo que sientes. Pero recuerda que eres uno de los mejores jugadores de la historia y vas a superar los 14 de Sampras”, respondió Nadal. Apenas unos meses después, Federer superó a Sampras encadenando Roland Garros y Wimbledon.

Final Open Australia 2017: última final de Grand Slam

Ocho años después, Federer pudo tomarse la revancha en la que sería la última final de Grand Slam en la que se verían las caras. Ambos llegaron a Australia tras dos lesiones de larga duración, por lo que pocos podían esperar que se encontraran en la final.

También en cinco sets (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3), el suizo derrotó a Nadal y se convirtió en el jugador de más edad en ganar un grande. Aunque en el quinto parcial parecía que el balear se llevaría el torneo tras quebrar de inicio, Federer supo dar la vuelta y pasó de estar 1-3 a ganar los siguientes cinco juegos, incluyendo uno en el que salvó dos break points, para imponerse en tres horas y 38 minutos.

Laver Cup: orden de juego del viernes

A partir de las 14.00: Casper Ruud-Jack Sock.

A continuación: Stefanos Tsitsipas-Diego Schwartzman.

A partir de las 20.00: Andy Murray-Alex de Miñaur.

A continuación: Federer/Nadal-Jack Sock/Frances Tiafoe.