MERCADO

El futbolista español cotiza a la baja: ningún fichaje alcanza los 15 millones

El pase de Brais Méndez del Celta a la Real Sociedad por 14 'kilos' es por ahora el récord de un mercado en el que solo otros dos jugadores (Pau López y Marc Roca) superan los 10

Se prolonga la dinámica a la baja exhibida el pasado verano, cuando solo los traspasos de Bryan Gil, Cucurella, Angeliño y Rafa Mir se situaron por encima de esas cifras

Brais Méndez, fichaje español récord de este verano, en su presentación con la Real Sociedad.

Brais Méndez, fichaje español récord de este verano, en su presentación con la Real Sociedad. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Fichajes como el de Raphinha por el Barcelona o el de Raheem Sterling por el Chelsea están animando los últimos días de un mercado que empieza a recuperar, no sin dificultad, el vigor prepandémico. No se verán este verano, salvo sorpresa, traspasos que superen los 100 millones de euros, cifra icónica, pero ya hay ocho futbolistas por encima de la barrera de los 50. Y todavía quedan muchas potenciales operaciones que apuntan a situarse en esa horquilla, como las de Lewandowski, Koundé, De Jong, Lisandro Martínez, Koulibaly...

Sin embargo, en esa lista no aparece ningún futbolista español. Y la previsión es que el mercado llegará a su fin el mes de septiembre sin que eso cambie ni un ápice. Hay futbolistas internacionales y con caché que podrían abandonar sus clubes en el próximo mes y medio, como Carlos Soler, Pau Torres, Marco Asensio o Fabián Ruiz, pero parece difícil que alguno de ellos alcance una cotización superior a los 50 'kilos'. En buena medida, porque casi todos los mencionados en cara su último año de contrato con su actual club.

Que el futbolista español cotiza a la baja es una realidad difícilmente cuestionable. En lo que llevamos de verano, el récord de traspaso lo fija Brais Méndez, por el que la Real Sociedad abonó al Celta alrededor de 14 millones de euros. Además del centrocampista gallego, solo otros dos traspasos superan la barrera de los 10 'kilos': el del portero Pau López de la Roma al Olympique de Marsella (12) y el del mediocentro Marc Roca del Bayern al Leeds (otros 12).

Bryan, Cucurella, Mir..

A falta de lo que pueda deparar el mercado, este verano confirma la tendencia ya esbozada en el de 2021. Entonces, el futbolista español que más dinero movió fue Bryan Gil, con su traspaso del Sevilla al Tottenham por 25 millones. Además del gaditano, solo Marc Cucurella (del Getafe al Brighton por 18), Angeliño (del City al Leipzig por 18) y Rafa Mir (del Wolves al Sevilla por 16) rebasaron la barrera de los 10 'kilos'. El traspaso en invierno de Ferran Torres, por el que el Barça abonó 55 al City en enero, supuso la excepción.

Ferran Torres, junto a Joan Laporta, durante su presentación con el Barça.

Ferran Torres, junto a Joan Laporta, durante su presentación con el Barça. / EP

El extremo valenciano ya había fijado el listón en el verano anterior, en el de 2020, merced a los 35 millones que el City pagó al Valencia por sus servicios. Nada que ver, en todo caso, con el récord de 2019 (63 del City al Atlético por Rodrigo), de 2018 (80 del Chelsea al Athletic por Kepa) y de 2017 (66 del Chelsea al Madrid por Morata).

¿Por qué se ha contraído el mercado de los futbolistas españoles? Hay, para empezar, una explicación global que tiene que ver con una mayor contención del gasto global posterior a la pandemia. De hecho, de los 10 fichajes más caros de la historia solo uno (el de Jack Grealish por el City) es posterior a 2019. Todos los demás se realizaron entre 2017 y 2019.

El de Aurélien Tchouaméni, récord de este verano con 80 'kilos' es solo el 24º mayor de siempre, empatado con otros cuatro traspasos anteriores, según los datos de Transfermarkt, fuente de referencia para las cifras utilizadas en este artículo.

El Madrid

Otra explicación, mucho más subjetiva, tiene que ver con el nivel de los mejores futbolistas españoles. Tras una década larga en la que España ocupaba con frecuencia puestos de importancia en rankings como el del Balón de Oro, el talento nacional ha quedado relegado: en 2021, Pedri fue 24º; en 2020, no se entregó; en 2019, ningún español fue finalista; en 2018, Sergio Ramos fue 19º... Una conclusión nada aventurada es que los futbolistas españoles tenían más nivel hace unos años que ahora, tanto en calidad como en cantidad. Y, por tanto, ahora se paga menos por ellos.

El freno inversionista en LaLiga, la gran competición europea que menos dinero ha gastado desde el comienzo de la pandemia, ayuda también a explicar este factor. Como es lógico, los clubes españoles son quienes fichan más jugadores españoles y ahora lo hacen en menor medida. Y también la política del Real Madrid, cuyo último fichaje nacional de empaque fue Álvaro Odriozola, por el que pagó 32 millones de euros a la Real Sociedad en 2018, hace ya cuatro años.

Y por supuesto también influye la resistencia de los equipos a deshacerse de sus mejores activos españoles. Jugadores como Rodrigo, Pedri, Oyarzabal, Mikel Merino, Ansu Fati, Gavi, Llorente o Gerard Moreno tienen una cotización muy superior a ese límite de 14 millones que establece Brais Méndez, pero sus clubes no les quieren vender. Ante la contracción del mercado, nada como conservar a tus mejores activos. Quizá esa sea la clave de todo.