'CASO RAQUETA'

El viceconsejero de Sanidad de Ayuso respaldó al presidente de la Federación de Tenis tras denunciarse irregularidades

Antonio Zapatero, miembro de la directiva de la FTM, fue uno de los firmantes de una carta de apoyo a Rascón en junio de 2020 tras denunciarse públicamente las "infracciones" de las elecciones de 2016 por las que luego fue imputado

Hombre fuerte del Gobierno regional de Madrid y vicepresidente de la Federación madrileña, este médico internista fue campeón de España de tenis hasta en 15 ocasiones

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Federación de Tenis.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Federación de Tenis. / FTM

"Los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Tenis de Madrid declaran que los hechos que se recogen en la citada solicitud son falsos y manifestados con temerario desprecio a la verdad, motivo por el cual respaldan sin fisuras la decisión del Presidente de la Federación de Tenis de Madrid de interponer querella por posibles delitos de injuria, calumnia y revelación de secretos contra las personas y/o entidades que han divulgado estos hechos". 

Con este contundente párrafo la Junta Directiva de la Federación de Tenis respaldó en junio de 2020 al presidente, Juan Luis Rascón Lope, después de que el exvocal de la Federación Francisco García Mena denunciara públicamente que había cometido "infracciones muy graves" por las que debía -estimaba en su queja- ser expedientado.

Entre estas supuestas irregularidades estaba su "concurrencia ilícita" a las elecciones de 2016 por ser trabajador de la Federación y derivado de ello el uso "incorrecto" de fondos públicos "para retribuir una actividad laboral propia que no puede desempeñar". 

Unos hechos por los que precisamente ahora el presidente de la Federación Madrileña del tenis se encuentra imputado junto al gerente de la Federación, Juan Avendaño, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que ha tratado sin éxito de conocer la versión de ambos directivos de los hechos.

La propia Fiscalía les denuncio por un presunto delito de desvío de fondos tras autocontratarse Rascón como presidente por un sueldo de más de 10.000 euros al mes.

Hace dos años, sin embargo, tras denunciarse irregularidades, la Junta directiva en funciones -el escrito se publicó en medio del proceso electoral donde Rascón se presentaba a la reelección- le apoyó. Se da la circunstancia de que entre los firmantes del comunicado estaba Antonio Zapatero, en la actualidad viceconsejero de Sanidad de Madrid y entonces vicepresidente de la FTM.  

Sin prueba documental

En ese comunicado, la Junta respondía que la denuncia no aportaba "ni una sola prueba documental" y replicaba que el gerente de la Federación de Tenis de Madrid, a la sazón el también investigado Juan Avendaño, aportó a los miembros de la Junta Directiva los "documentos que demuestran de una manera indubitada, concluyente y incuestionable" que las acusaciones "son absolutamente falsas e infundadas". 

Insistía también en que Rascón presentó su candidatura "conforme a derecho". De igual modo, los directivos de la Federación denunciaban que el objetivo de la denuncia, que pedía que se abriera expediente disciplinario contra Rascón, buscaba atentar contra su imagen "un día después de abrirse el periodo electoral de 2020". 

Esa denuncia fue enviada a todos los clubes de Tenis de Madrid y a la base de datos de la AECTENIS (Asociación Española de Clubes de Tenis no reconocida como tal por la RFET).

Médico internista

Zapatero, médico internista, y ex director médico del Hospital de Fuenlabrada, fue una de las caras más visibles del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia del coronavirus. De hecho, fue el principal responsable del hospital "milagro" de Ifema, que se montó en muy pocos días para aliviar al resto de centros sanitarios de la región.  

Tras ser nombrado el 7 de mayo de 2020 viceconsejero de Sanidad Pública y Covid-19, por debajo del responsable del Área, Enrique Ruiz-Escudero, Zapatero se encargaba de facilitar el informe semanal de evolución de los contagios y de medidas de contención del virus.  

Pocos conocen que una de las grandes pasiones de Zapatero es el tenis, ya que en la década de los 70 era una de las mayores promesas de las pistas de nuestro país. 

Conocido como Toñín en el mundo de la raqueta, ha sido campeón de España en 15 ocasiones y, además de vicepresidente de la Federación de Tenis de Madrid, es miembro de la comisión antidopaje de la Real Federación Española de Tenis.

Recibió un premio

El pasado diciembre de 2021, Zapatero recibió el Premio Especial Ciudad de la Raqueta durante la Gala de Entrega de los VII Premios María de Villota y IX Premios Ciudad de la Raqueta.

En su discurso de agradecimiento, Zapatero destacó los "efectos terapéuticos del deporte para luchar" contra el Covid y añadió que las personas que realizan una actividad deportiva habitual "tienen mejor pronóstico cuando se infectan, además de recuperarse mejor y en menos tiempo".

Pese al apoyo de la Junta directiva, los más importantes tenistas madrileños pidieron una "renovación" en la Federación pocos meses después, concretamente en diciembre. Entre ellos estaba Feliciano López, Fernando Verdasco, Virginia Ruano y Pepo y Pato Clavet, entre otros.

"Descrédito institucional"

Los deportistas denunciaban el "descrédito institucional" y pedían iniciar una nueva etapa "participativa, abierta al compromiso, al reconocimiento del esfuerzo y a la difusión de valores ético". Entre otras cuestiones, los tenistas se quejaban de que no había "ayudas a jugadores, ni apoyo a clubs que lo están pasando mal". 

"El número de licencias ha vuelto a bajar, disminuyendo por consiguiente nuestra cuota en el tenis nacional. Hay menos practicantes y ello hace que el problema se agudice", denunciaban los tenistas, mientras "los salarios del director técnico/presidente, del gerente, del secretario, asesores jurídicos, servicios externos… todos permanecen, o se modifican al alza sustancialmente".