'CASO RAQUETA'

El presidente del tenis madrileño incluyó a menores en el censo que debía votar su reelección

La Comunidad de Madrid obligó a la Junta directiva en funciones de la Federación de Tenis madrileña a que rehiciera un censo que incluía a niños de hasta siete años

La Junta Electoral detectó que cientos de federados del listado eran menores y no tenían derecho a participar en la votación

Imputado el presidente de la Federación de Tenis de Madrid por asignarse un sueldo de 10.530 euros al mes.

Imputado el presidente de la Federación de Tenis de Madrid por asignarse un sueldo de 10.530 euros al mes.

Roberto Bécares / Tono Calleja

La Comunidad de Madrid obligó en diciembre de 2020 a la Junta directiva interina de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), presidida por Juan Luis Rascón, a modificar el censo electoral después de que se detectara que se había incluido a cientos de federados que no cumplían con la edad mínima para votar, que es 16 años. 

En ese proceso electoral se iba a dilucidar la continuidad o no de Rascón, imputado ahora por desvío de fondos junto al gerente de la Federación, Juan Antonio Avendaño. El juez decidió

investigarles

después de que el primero, ya como presidente de la Federación de Tenis madrileña, decidiera en 2016 autocontratarse con un sueldo mensual de más de 10.000 euros.  

Las citadas elecciones finalmente se celebraron en junio de 2021 tras denunciarse numerosas irregularidades

Infantiles, alevines y benjamines

Según puso de manifiesto la Junta Electoral de la Federación madrileña en su reunión del 15 de diciembre de 2020, se habían detectado censados que "competían en categoría infantil, alevín e incluso benjamín", es decir, federados de hasta siete años de edad, en la lista de electores remitida por la directiva en funciones.

"Únicamente es necesario cotejar los participantes en las competiciones infantiles, alevines y benjamines de la Federación madrileña con el censo propuesto, facilitado por esta Junta a la Dirección General [de Programas de actividad física y deporte] y a la Comisión Jurídica, para comprobar que existe una inclusión sistemática de menores de 16 años en el censo transitorio elaborado por la Junta Directiva", sostenía la Junta Electoral. 

Por ejemplo, de los 136 participantes del torneo infantil "Memorial Manuel Alonso", todos ellos nacidos a partir del 1 de enero de 2005, y por tanto menores de 16 años a fecha de la convocatoria electoral (9 de septiembre de 2020), 134 estaban presentes en el censo transitorio. "Lo mismo ocurre con otros campeonatos infantiles, alevines e incluso benjamines".

Una irregularidad "gravísima"

Para la Junta Electoral, se trataba de "una gravísima irregularidad" ya que la base de datos de la Federación madrileña "contiene la fecha de nacimiento de los federados, por lo que no es posible entender que se trate de un error involuntario". "Es más", prosigue el órgano, entre los menores del censo había "familiares de miembros" de la Junta directiva. 

Ante los requerimientos de la Junta para solventar esta anomalía, el presidente alegó que los datos eran "correctos" y que habían sido comprobados en base a los archivos, libros y registros de la Federación madrileña.   

Desde la Junta Electoral, sin embargo, se ponía de relevancia que la Junta Directiva disponía de información que no le facilitaba, lo cual supondría "una clara actitud obstruccionista, y por tanto, el incumplimiento grave de su principal deber durante el periodo electoral".

Correcciones en cinco días

Tras levantar estas irregularidades a la Dirección General de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte de la Comunidad de Madrid, el director general del Área, Alberto Álvarez, requirió a la Junta directiva que hiciera las correcciones solicitadas en cinco días para que pudiera aprobarse el censo provisional de las elecciones. 

Finalmente, el día 21 de diciembre, en un escrito de la Junta directiva en funciones, Juan Luis Rascón remitió el censo "con las correcciones oportunas" para que cumplan con los "requisitos previstos en la normativa vigente". Este censo sí fue aprobado por el organismo organizador de las elecciones.