Ciclismo

Tchmil, el ciclista que cambia la bicicleta por el fusil

La antigua estrella y ganador de grandes clásicas a finales del siglo pasado decide combatir contra Rusia, el país donde nació | Ahora vive en Moldavia, a apenas 100 kilómetros de la zona de combate, decidido a defender con las armas la agresión armada.

Tchmil y Museeuw, en acción.

Tchmil y Museeuw, en acción. / Archivo

Sergi López-Egea

La prensa belga se ha hecho eco de la conversación telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana dos viejas glorias del

ciclismo

; una nacida en el país (Johan Museeuw) y la otra nacionalizada, el verdadero protagonista de esta historia (Andréi Tchmil), rivales en los 90 en los principales 'monumentos' ciclistas; o ganaba uno o lo hacía el otro. En la barrera de los 60 años ambos se han hecho grandes amigos, como lo fueron Jacques Anquetil Raymond Poulidor Eddy Merckx y Luis Ocaña, tras la retirada. Tchmil, que vive en Moldavia, pero a apenas 100 kilómetros de la frontera con

Ucrania

, ya ha decidido coger el fusil para defender y ayudar a

Ucrania

, país del que tomó la nacionalidad después de tener también pasaporte ruso.

"Yo peleé contigo muchas guerras -le dijo Tchmil a Museeuw-, pero era guerras sobre una bicicleta y ahora estoy metido en medio de una de verdad". A Museeuw, una de las grandes referencias del deporte belga de las últimas tres décadas, se le puso la piel de gallina mientras escuchaba la voz de su antiguo contrincante y ahora amigo. "Estoy a apenas 100 kilómetros de la zona de combate. Acabo de enviar a mi mujer y a mi hijo de un año a Rumanía para protegerlos. Yo no sé si estaré aquí mañana porque voy a pelear y solo quería escuchar tu voz antes de irme". Fue el mensaje que escuchó la antigua estrella del ciclismo belga.

Un gran palmarés

Tchmil, nacido en Moldavia en 1963, fue uno de los grandes clasicómanos en la última década del siglo pasado. Entre otras grandes carreras ganó la Milán-San Remo, el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Allí se cruzó muchas veces en el camino de Museeuw, ahora con 56 años, y ganador en Flandes, Roubaix y también del Mundial de ciclismo de 1996. Tchmil, que en enero del año que viene cumplirá 60 años, siempre ha estado muy comprometido con la política. Empezó a correr como soviético y a principios de este siglo ejerció como ministro de Deportes de Moldavia. Actualmente se dedicaba al comercio de bicicletas.