CRISIS DEL CORONAVIRUS

Rafa Nadal anuncia que tiene covid tras haber compartido mesa con el rey emérito

El tenista balear ha asegurado en sus redes sociales que está pasando "momentos desagradables" y que en los últimos días había dado negativo varias veces, la última el pasado viernes, día de su encuentro con Juan Carlos I

Tras conocer la noticia, el rey emérito se ha sometido a una prueba PCR y ha dado negativo

El Rey emérito reaparece para disfrutar del regreso de Nadal en Abu Dabi.

El Rey emérito reaparece para disfrutar del regreso de Nadal en Abu Dabi. / Faro de Vigo

Rafael Nadal ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19 apenas unos días después de reunirse y compartir mesa, sin mascarilla, con el rey emérito Juan Carlos I el día de su reaparición pública en Abu Dhabi.

"Hola a todos. Quería anunciaros que en mi regreso a casa tras disputar el torneo de Abu Dhabi, he dado positivo por COVID en la prueba PCR que se me ha realizado al llegar a España", ha anunciado el mejor tenista español de la historia a través de su cuenta de Twitter.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Juan Carlos I estuvo en uno de los palcos del estadio en el que Nadal volvió a las pistas tras cuatro meses de lesión, acompañado por cuatro hombres más con los que se apreciaba una relación de proximidad. De hecho, en uno de los momentos, se observa cómo el emérito, siempre ataviado con mascarilla, comparte confidencias en su teléfono móvil con su acompañante más cercano.

El rey emérito reaparece en público para seguir el regreso de Nadal en Abu Dabi

Posteriormente, compartió mesa y charló amistosamente con Nadal y su entrenador, Carlos Moyá, según se puede observar en unas imágenes publicadas por El Mundo. En varias de esas fotografías se observa al tenista y al rey emérito posando y hablando sin mascarilla y a una distancia cercana. Moyá sí aparece en todo momento con mascarilla.

Tras conocerse la noticia, fuentes de la Zarzuela transmitieron que Juan Carlos se encontraba bien y que se sometería a una prueba PCR para descartar cualquier riesgo, cuyo resultado, anunciado esta tarde, ha sido negativo.

Negativos

El tenista ha asegurado también en sus redes sociales que durante los últimos días se ha estado sometiendo a test cada 48 horas, arrojando todos ellos resultados negativos. Según ha explicado, la última de esas pruebas negativas fue el viernes, obteniendo el sábado el resultado. El encuentro con el rey emérito tuvo lugar el mismo viernes.

Sobre su estado de salud, el tenista balear ha comentado que está pasando "momentos desagradables" y que confía en "ir mejorando poco a poco", de lo que se deduce que es sintomático. Ahora mismo está confinado en su casa y ya ha avisado de su circunstancia sanitaria "a las personas que han estado en contacto conmigo".

El positivo por Covid-19 supone un freno al regreso a las canchas de Nadal, que se había mantenido inactivo durante cuatro meses debido a las lesiones que arrastra. Su regreso en Abu Dhabi se saldó con dos derrotas, la primera frente a Andy Murray y la segunda contra Denis Shapovalov.

Freno competitivo

El siguiente objetivo del balear era participar en el Abierto de Australia, que se celebra en Melbourne a partir del 17 de enero. Ya antes de dar positivo, Nadal había puesto en duda su participación en el primer Grand Slam de la temporada, incógnita que se refuerza ahora tras su positivo en Covid-19.

El último partido oficial de Nadal, dado que el torneo de Abu Dhabi era de exhibición, data del 6 de agosto, cuando perdió contra pronóstico frente a Lloyd Harris en la tercera ronda del torneo de Washington. Ya antes había permanecido inactivo durante varios meses, desde que perdió la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic, ausentándose de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.